El Año Oró arranca en Lleida
Este lunes se ha celebrado el acto de inauguración que ha organizado la Generalitat de Catalunya que ha reunido al mundo científico y cultural
El programa de la conmemoración del centenario de su nacimiento incluye más de cincuenta actividades
Este lunes se ha celebrado el acto de inauguración que ha organizado la Generalitat de Catalunya que ha reunido al mundo científico y cultural
El programa de la conmemoración del centenario de su nacimiento incluye más de cincuenta actividades
El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal Farreras, ha presidido este lunes en Lleida el acto de inauguración que ha organizado la Generalitat de Catalunya que da el pistoletazo de salida a la conmemoración del Any Oró. A la celebración ha asistido el alcalde, Miquel Pueyo, así como el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, y Maria Elena Oró, presidenta de honor de la Fundación Joan Oró e hija de Joan Oró, entre otras autoridades, personas relevantes del mundo científico y cultural, familiares y amigos y amigas del ilustre científico leridano.
"En 2023 se hablará mucho de Lleida", ha destacado el alcalde. “Se hablará por muchas cosas, pero sobre todo gracias a dos personas que han sobresalido a lo largo de sus vidas, tanto por su trayectoria profesional como también en su vertiente más humana. Joan Oró i Florensa, junto a Josep Vallverdú i Aixalà, forman parte de un grupo muy selecto de leridanos y leridanas que constituyen la primera línea intelectual, científica o artística de nuestro país. Gracias a su valía y compromiso han llevado con orgullo el nombre de nuestra ciudad y de las tierras de Lleida. Este 2023 celebraremos el centenario del nacimiento de ambos y la Generalitat de Catalunya les ha declarado oficialmente Any Oró y Any Vallverdú”, ha explicado Pueyo.
"Aprovecho esta intervención para hacer un agradecimiento muy sincero a Francesc Oró por su dedicación y perseverancia en el sostenimiento del recuerdo y en el esfuerzo por garantizar la divulgación de la investigación brillante del profesor", ha puesto de relieve el paer jefe . “Durante el año 2023 se realizará un número importante de actividades en todo el país para celebrar el Año Orón. En Lleida, comenzamos hoy con el acto inaugural, que ha organizado la Generalitat de Catalunya. Desde la Paeria, y en colaboración con la Fundación, estamos preparando muchas actividades y acciones vinculadas al Año Oró y el primero será este mismo sábado, con un acto muy singular que se desarrollará en el Parque Agrobiotech de Gardeny, donde os esperamos a todos y todas. Os invitamos a todos y todas a participar y disfrutar de este Año Orón, que junto al Año Vallverdú nos permitirá hacer un reconocimiento colectivo a sus vidas, a reforzar la difusión de su obra ya proyectar hacia las generaciones futuras sus valores”, ha concluido Pueyo.
El conseller Nadal, que ha sido el encargado de cerrar el acto institucional en el Centro de Culturas Transfronterizo de la Universidad de Lleida, ha subrayado “la felicidad y la emoción por este acto de memoria y reconocimiento a la figura y el impacto científico de la investigación de Joan Oró, un investigador que no temía hacerse preguntas fundamentales que rompían con el pensamiento tradicional y con una contribución determinante en el progreso del conocimiento en el ámbito de la bioquímica en el siglo XX”.
Nadal también ha puesto en valor que “el presente y el futuro de la ciencia en Catalunya sea muy diferente a lo que le obligó a hacer carrera científica en Estados Unidos. El sistema catalán de universidades e investigación ha progresado mucho y nuestro reto es que siga avanzando en la excelencia para que pueda seguir reteniendo y captando el talento investigador”. El consejero de Investigación y Universidades ha alabado el rol de Oró también en la institucionalización de la ciencia y ha afirmado que “hoy sería feliz con una Ley de la ciencia de Cataluña que recupera una Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación (CIRI) para impulsar la potencialidad de la ciencia hecha desde nuestra casa”.
Maria Elena Oró, hija del científico leridano, ha leído una carta dirigida a sus hijos explicando quién era Joan Oró, su abuelo. Unas líneas muy emotivas que explicaban lo importante que fue su vertiente profesional pero también desde una perspectiva más personal y familiar.
El comisario de la conmemoración, Joan Anton Català Amigó, ha desgranado la programación del Año Joan Oró que incluye más de cincuenta actividades, entre las que destaca una gran exposición itinerante que se inaugurará en Lleida, varios ciclos de conferencias en Cataluña y en la Universidad de Houston (EE.UU.), un festival promovido por el Parque Astronómico del Montsec, o dos actos de reconocimiento del bioquímico leridano en Bruselas y Houston, a cargos de las respectivas delegaciones del Gobierno, así como otras iniciativas para acercar la figura de Joan Oró, dirigidas a niños y jóvenes, ya la ciudadanía en general.
En el acto también se ha proyectado un vídeo con entrevistas a personas que conocieron a Joan Oró y que han destacado sus valores personales.
La figura de Joan Oró y Florensa
Joan Oró i Florensa (Lleida, 1923-2004) es uno de los científicos más relevantes del siglo XX. Dedicó su carrera al estudio del origen de la vida. En este ámbito, realizó contribuciones primordiales que han inspirado generaciones posteriores de científicos. El descubrimiento, culminado en 1959, de cómo una Tierra primitiva podría haber fabricado adenina (uno de los principales componentes del ADN y también crucial en los procesos celulares de generación de energía) lo convirtió en una figura de reconocimiento mundial. Esta investigación le abrió sus puertas a la NASA como asesor en los proyectos Apolo a la Luna y muy especialmente en el diseño de las misiones Viking en Marte y la correcta interpretación de los resultados que se obtuvieron.
El Año Joan Oró
La conmemoración del Año Joan Oró está impulsada por el Departamento de Investigación y Universidades y la Fundación Joan Oró y cuenta con un amplio apoyo entre los que destaca la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, la Universidad de Lleida, la Fundación ' la Caixa', Ferrocarriles de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, entre otros.