El Archivo Municipal de Lleida recibe la donación del fondo Alfons López
Son 89 cajas con originales y documentación en formatos múltiples que muestran la importancia de su producción creativa a lo largo de los años. En el acto, realizado en el Salón de Sesiones, el paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado que, con los originales que integran también la colección del Museu Morera, este legado convierte la ciudad de Lleida en foco de referencia para la conservación y estudio de la obra del artista.
Son 89 cajas con originales y documentación en formatos múltiples que muestran la importancia de su producción creativa a lo largo de los años. En el acto, realizado en el Salón de Sesiones, el paer en cap, Miquel Pueyo, ha destacado que, con los originales que integran también la colección del Museu Morera, este legado convierte la ciudad de Lleida en foco de referencia para la conservación y estudio de la obra del artista.
El Archivo Municipal de Lleida ha recibido la donación del fondo del dibujante, humorista gráfico y divulgador Alfons López, que se ha hecho efectiva este viernes en el acto organizado en el Salón de Sesiones de la Paeria, presidido por el alcalde, Miquel Pueyo, y que ha contado con la presencia del propio López y de la responsable del Servicio de Archivo y Gestión de Documentos, Iolanda Enjuanes. La donación de López es de su fondo personal y está integrada por 89 cajas de archivo, que contienen más de 1.500 originales, 1.716 revistas, 130 libros, 317 fotografías y 55 carteles, además de prensa y otra documentación en múltiples formatos, que muestran la importancia de su producción creativa a lo largo de los años. Esta documentación pasará a formar parte del Fondo Alfons López del Archivo Municipal de Lleida.
El paer en cap ha subrayado el honor que supone incorporar en el Archivo material de un gran dibujante, como es Alfons López, y ha recordado la donación que también hizo en 2016 al Museu Morera. Fueron 552 originales que forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida y que ahora, junto con la donación al Archivo Municipal, convierten la ciudad de Lleida en foco de referencia para la conservación y estudio de la obra del artista. Pueyo ha asegurado que su obra amplía el patrimonio documental de Lleida, convirtiéndose en parte de la historia de la ciudad. Corte de voz M. Pueyo
López ha agradecido la acogida del Archivo, como en su momento la tuvo en el Museo, por la apertura y las posibilidades que ofrece preservar, realizar labor pedagógica y poner al alcance de la ciudad su obra y la de otra gente, que también confía en que se pueda llegar a depositar. El dibujante ha explicado que el legado contiene documentación familiar, "que representa lo que es Cataluña", dado que una parte emigró a Lleida y la otra, era campesina. Ha añadido que se trasladó a Barcelona por las oportunidades que se ofrecían. Ha concluido diciendo que espera abrir puertas a autores leridanos y otros profesionales, con obra interesante que podría entrar en el Museo, porque “Lleida, después de Barcelona, es donde se encuentra más obra gráfica, cómic y de humor gráfico, un patrimonio interesante de ciudad”.
Igualmente, la responsable de Servicio de Archivo ha agradecido al artista que confíe en el Archivo para preservar su legado, que muestra sus etapas de creación a lo largo de los años. Enjuanes ha explicado la importancia del fondo Alfons López, que es un fondo gráfico que permite analizar de forma global la actividad del dibujante a través de sus originales y su repercusión en publicaciones y en los medios de comunicación, por el elevado volumen de cabeceras hemerográficas que contextualizan su producción. Asimismo, permite analizar la evolución y las diferentes etapas de creación artística que Alfons López ha vivido con el paso de los años. El fondo destaca porque el artista ha conservado y dado en el Archivo de la ciudad, todas las publicaciones en las que ha editado alguna de sus creaciones, desde los inicios de su actividad a finales de los años sesenta hasta la actualidad.
En este sentido, Enjuanes ha destacado la importancia de las donaciones que se han hecho en este ámbito, como el fondo Ermengol -del dibujante y humorista gráfico Armengol Francisco Tolsà Badia-, puesto que se fija la representación gráfica como instrumento de recuperación de la memoria histórica.
El acto ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde Jordina Freixanet y de los concejales Joan Ramon Castro, Jaume Rutllant y Maria Antònia Maller.
Alfonso López
Alfons López i Tufet nació en Lleida en 1950. Es dibujante, periodista, autor de cómic, humorista gráfico, director de publicaciones y también divulgador. Su obra se caracteriza por un marcado y comprometido tono político, crítico con el sistema y defensor de las causas sociales.
Se inició profesionalmente en su ciudad natal a finales de los años sesenta en el mundo de la publicidad en Publyedi y en el del grafismo en el estudio Artis de Lleida.
A finales de década se trasladó a Barcelona con el objetivo de convertirse en un profesional de la historieta y del humor gráfico. Pronto empezó a colaborar en publicaciones editadas en catalán como Oriflama y en Patufet, o en castellano como Diario de Lérida, TBO, Mata-Ratos y Grama.
En 1975 funda con otros dibujantes la revista satírica Butifarra!, de la que fue el director. A finales de esa década colaboró también con El Papus o El Viejo Topo.
La década de los ochenta fue bastante fructífera por Alfons López. En 1980 colaboró con la Editorial Bruguera, junto con Rafael Vaquer, en la serie Atasco Star. Escribió y dibujó para el semanario de actualidad y crítica social en catalán Cul de Sac (1982), que también dirigió. En 1982 inició la serie Orgasmos cotidianos con Bigart, después escrita por Xavi Roca, que pasó por revistas como Cul de Sac, El Jueves, Titanic o la publicación francesa Fluide Glacial. Para la revista Rambla concibió la serie Pepa, un personaje que fue publicado posteriormente en Cimoc. En 1984, con el equipo de Butifarra!, y un grupo de pedagogos, se encargó de la realización gráfica del curso de catalán Digui, digui...
En los años noventa, fue el autor de la serie Paco el ministro para El Jueves. En 1999 dirigió la publicación Angelitos negros. Alfonso López ha trabajado asiduamente con el guionista Pepe Gálvez, con quien comparte las mismas preocupaciones sociales. Juntos crearon las historietas Asesinato en la mezquita (1996), Color café (1998), Silencios, La juventud del Capitán Trueno (2006) y Miguel Núñez. Mil vidas más (2010) y las tiras de humor Expediente exprés (1998) y Segis (2001). También ha trabajado con guionistas como Xavi Roca (Paula, 2005), Manel Fontdevila (Une vie de Saint, 1996) o Andreu Martín (Máxima discreción, 2011). En 2002 inició la colección Pasen y vean, donde mezclaba texto, imágenes e historietas en libros de ensayo político como La globalización (2002), La pobreza no es rentable (2006) y Cambio climático y sostenibilidad (2008) .
También ha realizado libros en solitario como Estraperlo y Tranvía (2007). Ha colaborado con entidades diversas como SOS Racismo y Comisiones Obreras, ilustrando libros y publicaciones (¿Sabías que la ley de extranjería...?, 2001; Tenemos derechos/Tenemos derechos, 2005).
En 2005 recibió el premio Serra i Moret de actuación cívica de la Generalitat de Catalunya. Y, en 2011, el Premio Nacional de Cultura del CONCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en el apartado de cómic por la creación Miguel Núñez. Mil Vidas más (2010).
Fue uno de los impulsores del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Sus últimas publicaciones han sido los libros Malvados e imbéciles, en 2015, El Solar en 2016, Llegará el invierno en 2019, y 8 horas. El Noi del Sucre y la huelga de La Canadiense el año 2021.