El Archivo Municipal de Lleida restaura el cartel de la Fiesta Mayor de 1888
Ya se puede consultar digitalmente la colección de carteles históricos de la Fiesta Mayor que guarda el Archivo
Ya se puede consultar digitalmente la colección de carteles históricos de la Fiesta Mayor que guarda el Archivo
El Archivo Municipal de Lleida ha presentado la restauración del cartel de la Fiesta Mayor de 1888 y la digitalización de su colección de carteles históricos que se puede consultar a partir de hoy.
El de 1888, recientemente restaurado, es un cartel de grandes dimensiones -94 x 65,5 cm- que se encontraba bastante dañado, con pérdidas de material, afectaciones por humedades y esguinces en los laterales, lo que hacía necesario un tratamiento profesional, el que ha corrido a cargo de la restauradora Núria Vila del taller Grafia: conservación, restauración.
Se trata de un cartel austero, sin ninguna ilustración; tan sólo el escudo de la ciudad en el margen superior. El resto es todo texto, escrito en castellano, con una tipografía negra de diferentes dimensiones, que otorga especial relevancia a la festividad de San Anastasis. La mitad inferior está dedicada al programa de los actos organizados entre los días 10 y 13 de mayo, entre los que destacan los actos religiosos, los fuegos artificiales y el pasacalle con exhibición del cuerpo de bomberos en la plaza Constitució, actual plaza Sant Joan. A finales del siglo XIX, no se conmemoraban actos como la Batalla de Flores o la ofrenda al patrón.
Digitalización de los carteles de la Fiesta Mayor
El Archivo Municipal conserva una significativa colección de carteles de las actividades llevadas a cabo desde el Ayuntamiento. Destacan especialmente los carteles de las fiestas mayores, a través de los cuales puede verse la evolución del cartelismo y de la sociedad en el paso de los tiempos. Lo más antiguo que se guarda es el de la Fiesta Mayor de San Anastasio de 1865.
La digitalización que se ha realizado está disponible a partir de hoy a través de este enlace. Incluye carteles comprendidos entre 1865 y 1977 y se ha realizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida. Las imágenes de los carteles han sido realizadas por el fotógrafo Jordi V. Pou. En una fase posterior se digitalizarán los carteles fechados a partir de 1977.
El Archivo Municipal tiene como uno de sus objetivos restaurar aquella documentación que no está en un estado óptimo de conservación para poder difundirla y ponerla al alcance de los ciudadanos.