La familia Suñol ha dado al Archivo un fragmento de película del año 1966 con imágenes de la fachada de El Baratillo Leridano

El Archivo Municipal recibe un fragmento de película de la familia Suñol con imágenes de "Lo Baratillo"

El Archivo Municipal ha recibido por parte de la familia Suñol un fragmento de película del año 1966 con imágenes de la fachada de El Baratillo Leridano, la emblemática juguetería situada en la C/Major, 36.

El Archivo Municipal ha recibido por parte de la familia Suñol un fragmento de película del año 1966 con imágenes de la fachada de El Baratillo Leridano, la emblemática juguetería situada en la C/Major, 36.

La donación, que se hizo el mes pasado, día 16 de julio, es el resultado de un llamamiento que hizo el alcalde, Fèlix Larrosa, en diciembre de 2023 para la recuperación de documentación de “Lo Baratillo” por “ mantener los recuerdos y transmitirlos a las nuevas generaciones” y reconstruir así una parcela de la historia de la ciudad.

El Baratillo Leridano o “Lo Baratillo”, tal y como se le conocía, abrió sus puertas en 1898 y las cerró por última vez en 1979. La juguetería, que tenía la fachada rellena de balones, caballetes, juguetes, hinchables y unos pianos a pie de calle que todos los niños querían tocar, fue muy conocida entre los leridanos y leridanas de aquella época.

El bando del alcalde se mantiene, por lo que, el Archivo Municipal se pone a disposición de los ciudadanos que conserven vídeos, imágenes o cartelería de “Lo Baratillo”. El material se puede entregar por correo electrónico: arxiu@paeria.cat, o directamente en el Archivo, en la planta baja del Palau de la Paeria. También se puede contactar por teléfono en el 973 700 352.

La pasada Navidad el patio del Palau de la Paeria acogió una muestra inspirada en los juguetes de la tienda, que forman parte de la colección de Manel Gigó. Se seleccionaron una treintena de juguetes muy variados y de todas las épocas con el fin de crear una composición visual, en un gran escaparate como los que años atrás despertaban la ilusión a los niños.

La puesta en escena corrió a cargo del leridano Albert Lajara, uno de los diseñadores de interiores de referencia en la ciudad y territorio, que cuenta con una dilatada experiencia de casi treinta años en el sector.