El Archivo Municipal reproduce planos de gran formato para facilitar su consulta

El Archivo Municipal reproduce planos de gran formato para facilitar su consulta Son planos del s. XIX y principios del XX que permiten ver la evolución urbanística de la ciudad y que, para evitar riesgos en su manipulación, se han fotografiado para garantizar su acceso a investigadores y la ciudadanía

El Archivo Municipal de Lleida ha fotografiado planos, muchos de ellos de gran formato, para garantizar el acceso a equipos investigadores y la ciudadanía que puedan estar interesados. Se trata de documentos originales que por tamaños, soportes -mayoritariamente papel vegetal o papel tela-, y el estado en que se encuentran, ya que son de finales del siglo XIX y de principios del x. XX, se hacía necesario su reproducción a través de la fotografía para que pudieran consultarse sin poner en riesgo los originales. El proceso se ha realizado con la colaboración del fotógrafo Jordi V. Pou.

Uno de los principales objetivos de las tareas de los archiveros es difundir y garantizar el acceso a la documentación que custodian. Para asegurar la conservación de los originales, si éstos se encuentran en mal estado, los archiveros deben excluirlos de la consulta para evitar los riesgos que conllevan la manipulación y la exposición a determinados parámetros ambientales. Lo mismo ocurre con aquella documentación de especial relevancia la cual se excluye de préstamo para evitar su deterioro.

Por este motivo, la documentación que está excluida de préstamo puede ser reproducida con lo que se llaman copias de consulta o sustitución. Las copias fotográficas, a gran resolución, son un claro ejemplo de ello y es la opción que se ha elegido para poner al alcance estos planos.

Con motivo del día mundial de la Fotografía, el 19 de agosto, se hace difusión de este material disponible en el Archivo Municipal, así como de su labor.