El Arte en l'Horta estrena la segunda edición con una gran acogida en medio de la floración de la pera
Multitud de familias se han sumado a esta jornada agraria y festiva en la Granja Pifarré (Partida de la Caparrella)
El público ha podido disfrutar de un espectáculo de clown gestual, un concierto de rock folclórico y electrónico, degustaciones de productos de proximidad, una visita guiada al agromuseo de la Granja, una instalación interactiva de madera y juegos rurales
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, donde ha puesto en valor la agrocultura, la huerta y sus productos y productores
Multitud de familias se han sumado a esta jornada agraria y festiva en la Granja Pifarré (Partida de la Caparrella)
El público ha podido disfrutar de un espectáculo de clown gestual, un concierto de rock folclórico y electrónico, degustaciones de productos de proximidad, una visita guiada al agromuseo de la Granja, una instalación interactiva de madera y juegos rurales
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, donde ha puesto en valor la agrocultura, la huerta y sus productos y productores
La segunda edición del Arte en l'Horta se ha celebrado esta mañana en la Granja Pifarré (Partida de la Caparrella) en medio de la floración de los perales, después de haberse aplazado por las lluvias de los dos últimos fines de semana. El evento ha reunido a multitud de familias que no se han querido perder ninguna de las actividades programadas.
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha dado el pistoletazo de salida a la jornada, antes del inicio de la primera actividad, donde ha puesto en valor la agrocultura, la huerta, “salvo que hace singular a nuestra ciudad”, y sus productos y productores. Bosch también recordó que el festival se centra este año en la floración y agradeció a todos los productores ya la organización su implicación.
La primera actividad ha sido una visita guiada al agromuseo de la Granja, donde uno de los propietarios, Joan Pifarré, ha explicado cómo Lleida pasó de la tradición hortícola a la frutícola, y su repercusión a escala de ciudad, así como anécdotas y curiosidades de los primeros emprendedores de l'Horta. Posteriormente, los y las asistentes se han dirigido al campo de perales de Torre Fugó, donde en medio del inicio de su floración han podido realizar una cata de las peras del mismo campo, de variedad conferencia, para valorar sus cualidades gustativas y tradicionales y hacerse fotos en el photocall, con los perales de fondo como paisaje. A continuación, detrás de la granja ha tenido lugar Forat , un espectáculo de clown gestual a cargo de Dudu Arnalot que ha hecho reír y participar a pequeños y mayores. Por último, el grupo de rock de Arbúcies El Remei de Ca La Fresca que mezcla folclore y electrónica ha presentado Mal de Muntanya mientras el público disfrutaba de las degustaciones de productos de l'Horta y juegos rurales en el espacio “Lo Bancal”.
Durante toda la mañana, los visitantes también han podido ejercitar su ingenio con Els Amics d'en Crusó de Toc de Fusta, una instalación interactiva con autómatas gigantes, rompecabezas y juegos mecánicos para toda la familia.
Como en la anterior edición, todas las actividades programadas han sido gratuitas y han permitido a los visitantes incorporarse a los espectáculos y actividades en cualquier momento.
Una vez más, el festival ha ofrecido a los visitantes opciones de movilidad sostenible a partir de buses gratuitos, que se han desplazado a la Granja desde Lleida y viceversa, con parada en la Estación de Autobuses y Sanidad con respecto a la ida, y Balmes y la Estación de Autobuses para la vuelta. Un bus lanzadera ha acercado a los y las asistentes desde el parking habilitado para la ocasión hasta el festival.
La siguiente jornada: sábado, 12 abril
La siguiente y última jornada de esta edición se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril en la Torreta de Joan Blanch, en la Partida de Granyana. En esta segunda sesión el público podrá disfrutar de un paseo histórico agrario, las instalaciones Si fuésemos flores , de Marga Socías, y El Circo de los Sentidos de Mumusic Circus, el espectáculo Kaboom de la cía. Sabanni y una degustación de mermeladas con fruta de la finca Blanch y bebidas de l'Horta.
Esta jornada recupera su bicicletada para acceder. Se establecerá un circuito que dará acceso al camino de Granyana. A partir de la próxima semana se podrá consultar toda la información en la web: https://cultura.paeria.cat/ca/lart-a-lhorta . También se podrá llegar en vehículo propio o por medio de un bus gratuito.
El festival sigue manteniendo la voluntad de unir cultura con la tierra y la naturaleza de l'Horta. Visitar la Huerta de Lleida, conocer su floración y tradición agraria, y realizar degustaciones de productos locales es importante para conocer este espacio, rico en elementos patrimoniales como acequias, torres, caminos, ermitas y otros elementos “agroculturales” que reflejan siglos de evolución agrícola. También pone en valor l'Horta como pulmón verde de la ciudad y su entorno natural único con una gran biodiversidad, con especies de flora relacionadas con el mundo agrario y la producción frutícola.
El Arte en l'Horta se organiza desde la Concejalía de Cultura con la colaboración de otros departamentos: Horta, Medio Ambiente, Deportes y Turismo, y cuenta con la complicidad de la Asociación de Productores de l'Horta, que ceden sus espacios para realizarlo, y el apoyo de la Generalitat de Catalunya.