El Auditori, escenario del concierto de clausura del Musiquem Lleida!
L'Auditori, escenario del concierto de clausura del Musiquem Lleida!. "De la voz al corazón", de la Coral Shalom, con una selección de obras de compositores y cantautores catalanes del siglo XX. El concierto se engloba en el 50 aniversario de la coral y también se incluye en el programa de La Temporada. La concejala Pilar Bosch ha felicitado la coral y el festival, por hacer de este evento un proyecto de ciudad y compartir la música, de todos los estilos y de calidad, con la ciudadanía.
El Auditorio Municipal Enric Granados ha sido el escenario del concierto de clausura del Festival Internacional Musiquem Lleida!, que en su 18ª edición se consolida como referente de la música y el canto coral. El concierto que ha cerrado el certamen ha sido "De la voz al corazón", de la Coral Shalom, y se engloba en el 50 aniversario de esta coral, así como en el programa de La Temporada.
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha felicitado a la Coral por estos 50 años y el festival, porque es proyecto de ciudad que permite compartir la música, de todos los estilos y de calidad, con la ciudadanía. La directora del festival y de la Coral, Carme Valls, ha subrayado que es importante que las administraciones, y el sector privado, apoyen la cultura para que se puedan seguir organizando eventos como el Musiquem Lleida! y ha puesto en valor la música, por todo lo que aporta a la sociedad.
En el turno los parlamentos, intervino el director de los servicios territoriales de cultura en Lleida, Albert Turull, quien, además de las felicitaciones, destacó también la Cruz de Sant Jordi otorgada recientemente a Valls, por su contribución a la promoción de la música y el canto coral. Por último, la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Sandra Castro, ha destacado que el Musiquem Lleida! es un festival que llena calles y plazas de música, y que Valls ha hecho de esta iniciativa personal una propuesta abierta a la ciudad.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asistido concierto, como también lo han hecho varios miembros de la Corporación municipal.
En el concierto de este domingo, la coral Shalom ha realizado una selección de obras de compositores y cantautores catalanes del siglo XX que han sido representativos de composiciones para voz acompañada.
Músicos como Jordi Domènech, Poire Vallvé, Antoni Ros-Marbà, Manuel Oltra o a veces el propio compositor se han encargado de adaptar las obras de Toldrà, Mompou, Montsalvatge, Pau Riba o Raimon a este formato. Los textos pasan por la poesía de Maragall o Carner, por clamores metafóricos y reivindicativos de la política y el fin del franquismo de la mano de Raimon, hasta poemas de Alberti o Guillén que reflejan la Cuba de finales del siglo XIX. En este concierto, la coral ha estado acompañada por Montserrat Seró, como solista vocal; Eric Varas, en el piano, y la dirección de Ablert Cabero Olaya.
Once formaciones musicales han participado en el certamen, que ha tenido siete espacios diferentes de la ciudad: plaza de la Paeria, patio del Instituto de Estudios Ilerdenses, Museo de Lleida, edificio Rectorado de la Universidad del Lleida, Seu Vella, plaza de Ricard Viñes y el Auditorio municipal Enric Granados.