El Ayuntamiento de Lleida conmemora el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el nombramiento y constitución de la Comisión de Salvaguarda
Uno de los objetivos de la Comisión es adaptar la Carta de los Derechos, Deberes y Compromisos de la Ciudadanía de Lleida a las nuevas realidades
Uno de los objetivos de la Comisión es adaptar la Carta de los Derechos, Deberes y Compromisos de la Ciudadanía de Lleida a las nuevas realidades
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Participación y Derechos Civiles, celebra hoy el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmando su compromiso con la promoción de una cultura de paz y cohesión social.
En este contexto significativo, la Concejalía ha impulsado la reconstitución de la Comisión de Salvaguarda de los Derechos de la Ciudadanía, órgano clave en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel local. Esta comisión, que se ha renovado esta semana con el nombramiento de sus miembros por parte Concejal de Derechos Civiles, mantendrá a las personas que lo componen para continuar el trabajo ya iniciado en 2022, que son Álvaro de Gracia Cuesta, Joan Pifarré Vidal , Rafael Oncins Pujol, Montserrat Casanovas Català y Montserrat Berenguer Messeguer.
Uno de los principales objetivos de esta nueva etapa será la revisión y actualización de la Carta de la Ciudadanía de Lleida, que data del año 2009. Este documento, que incluye derechos, deberes y compromisos, se convertirá en un texto clave para la ciudad , adaptándose a los nuevos tiempos y desafíos, especialmente en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y las redes sociales. Esto es de una importancia primordial para garantizar la protección de las personas más vulnerables, como niños, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad social.
La Carta de la Ciudadanía establece no sólo los derechos y deberes de los ciudadanos, sino también los compromisos de la Administración para asegurar que estos derechos sean conocidos y ejercidos. Además, promueve el diálogo y la participación ciudadana, esenciales para una convivencia armoniosa y respetuosa.
Uno de los puntos clave de la Carta es la creación de un órgano específico que funcione como mecanismo de garantía de los derechos de los leridanos y leridanas, tal y como estipula el artículo 35 del Título III sobre Mecanismos de Garantía. Esta Comisión de Salvaguarda actuará como órgano asesor de la Sindicatura de Agravios de la Paeria en materias relacionadas con la Carta.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Lleida reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la ciudadanía, promoviendo la divulgación de la Declaración de los Derechos Humanos y la Carta de la Ciudadanía, adaptándose a las necesidades del presente y del futuro, y asegurando que cada ciudadano y ciudadana de Lleida viva en un entorno de respeto, seguridad e igualdad.
Más información: https://dretscivils.paeria.cat