La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el director adjunto de la concejalía, Miguel Luis Lapeña, han explicado las acciones que se están realizando en el ámbito del comercio

El Ayuntamiento de Lleida destina más de 230.000 € a fomentar y revitalizar el comercio local

Las ayudas van destinadas a los establecimientos comerciales y de servicios, y a las asociaciones de comerciantes de la ciudad. La línea de subvenciones más abundante, de 130.000 €, se dirige a los comercios de Magraners, la Mariola y de las zonas de la Rambla de Ferran y el Centro Histórico.

La concejalía de Promoción de la Ciudad ha presentado hoy las principales acciones que está llevando a cabo en el marco del Fondo Especial de Comercio para impulsar la mejora de la actividad comercial y de restauración en Lleida y la apertura de nuevos establecimientos a pie de calle. La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el director adjunto de la concejalía, Miguel Luis Lapeña, han explicado que, en total, la Paeria destina a estos sectores más de 232.635 euros hasta 2025, en cuatro acciones: ayudas por al fomento de la actividad económica y soporte a la apertura y mejora de establecimientos comerciales (130.000 €); subvenciones para la promoción y dinamización de la actividad comercial (50.000€); un contrato de servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento del tejido asociativo y para el diseño de estrategias de dinamización del comercio (39.930€); y un servicio de asesoramiento por la definición de una estrategia para promover la apertura de locales vacíos (12.705 €).

Bosch ha explicado que las acciones responden a "la apuesta del gobierno municipal por impulsar, revitalizar y mejorar el atractivo de los comercios y de las calles comerciales" con el objetivo de "crear oportunidades" y hacer de Lleida una ciudad "amable y cercana ”. La concejala ha afirmado que estas líneas de actuación que se enmarcan en el Plan de Acción Municipal complementan otras iniciativas como el Programa Fiscal, que contempla bonificaciones del 60% en tasas de obras y aperturas de establecimientos en el ámbito de la Rambla Ferran.

Por su parte, Lapeña ha desgranado las cuatro actuaciones y ha destacado que permitirán reforzar la "capitalidad" de Lleida. Así, ha explicado que las ayudas para el fomento de la actividad económica y apoyo a la apertura y mejora de establecimientos comerciales , dotada con 130.000 euros, va destinada en esta convocatoria a los comercios de los barrios de Els Magraners y la Mariola, y entorno de la Rambla Ferran-Noguerola y el Centro Histórico (incluido el eje comercial), para favorecer "que haya comercio de 15 minutos", después de constatar que son las zonas de la ciudad con menos establecimientos comerciales por persona. El objetivo es fomentar la actividad económica mediante la ocupación de locales vacíos de planta baja, e impulsar la revitalización de los comercios locales, mejorar el atractivo de las calles comerciales del municipio, y contribuir a la creación de oportunidades económicas para los comerciantes locales generando un empleo sostenible. Las ayudas van dirigidas a personas trabajadoras autónomas, microempresas y pequeñas empresas titulares de actividades económicas en establecimientos a pie de calle relacionadas con el comercio, los servicios profesionales asimilados al comercio, la restauración, el arte, la cultura y la artesanía. La ayuda es de un máximo del 50% del total del gasto y la inversión subvencionable y existe un límite de 5.000 € por persona beneficiaria.

Lapeña ha avanzado que hoy por hoy ya se han presentado 18 solicitudes de comercios para acceder a estas ayudas, la mitad de las cuales prevén la apertura de nuevos establecimientos, y que desde la concejalía se está haciendo el acompañamiento de 7 propuestas más. En este sentido, ha destacado el esfuerzo del personal técnico en explicar a los comerciantes la posibilidad de pedir estas ayudas y ha recomendado "no esperar al último día" (30 de noviembre de 2024) para que se den por orden de entrada y hasta agotar el crédito de la convocatoria.

Cabe recordar que el fomento de la actividad comercial en la zona de la Rambla Ferran se hace paralelamente a la Operación Rambla , que quiere promover la recuperación y dinamización de este eje central de la ciudad, y aprovechando la dinamización impulsada por la apertura del MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida.

Las otras tres acciones se destinan al comercio de toda la ciudad. Por lo que respecta a las subvenciones para la promoción y dinamización de la actividad comercial , dirigidas a asociaciones comerciales y dotada con 50.000 €, se están valorando las solicitudes presentadas. Lo han pedido todas las asociaciones de la ciudad, incluidas entidades que hacía años que no presentaban, como las de Balàfia, Pardinyes y la Calle Carme, además de una nueva asociación de comerciantes del barrio de la Universidad. El objetivo es reforzar y apoyar a las asociaciones de comercio, gremios y entidades que lleven a cabo aquellas iniciativas que se dirijan a la promoción y dinamización de Lleida desde la vertiente comercial y persigan mejorar el tejido comercial urbano y de proximidad, conseguir una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad.

La tercera acción que se ha presentado es el contrato de servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento del tejido asociativo y para el diseño de estrategias de dinamización del comercio , adjudicado a PIMEC a principios de octubre. Con esta contratación, se destinan un total de 39.930 € hasta septiembre de 2025 para desarrollar cuatro líneas que incluyen la dotación de estrategias profesionales a las asociaciones de comerciantes, el diseño de acciones de sensibilización en los comercios para poner de relieve las ventajas de el asociacionismo comercial, la promoción y de fomento del comercio de proximidad y de la compra en el comercio local y el diseño y planificación de campañas de dinamización comercial de ciudad, tan globales como por zonas comerciales.

Por último, en breve se licitará, mediante una subvención de la Generalitat, un servicio de asesoramiento para la definición de una estrategia para promover la apertura de locales vacíos en el municipio de Lleida. El objetivo es realizar un estudio para definir las líneas de trabajo y la estrategia para reducir el impacto de los locales vacíos y orientar las políticas municipales de apoyo al sector comercial. La dotación presupuestaria es de 12.705€.