El Ayuntamiento de Lleida financiará catorce proyectos de cooperación de ONGD

El Ayuntamiento de Lleida financiará 14 proyectos de cooperación de ONGD. La propuesta de resolución de las subvenciones, que deberá aprobar la Junta de Gobierno Local, incluye proyectos para Centroamérica y del Sur y África Subsahariana. En la ciudad de Lleida se realizarán propuestas de Educación para la Transformación Social. La Paeria constituye el Consejo Mixto de Cooperación.

El Ayuntamiento de Lleida ha constituido el Consejo Mixto de Cooperación de este mandato en una sesión encabezada por el concejal Jackson Quiñónez, donde también se ha resuelto la convocatoria de las subvenciones para proyectos de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

De acuerdo con la evaluación de las ayudas presentada hoy, se llevará a aprobación de la Junta de Gobierno Local financiar a catorce iniciativas que se repartirán un presupuesto de 132.678 euros. En esta partida se unifican las subvenciones que antes se desglosaban en tres líneas: Cooperación, Educación por la Transformación Social (EpTS) y Emergencia y Ayuda Humanitaria (EAH).

Los proyectos seleccionados se llevarán a cabo en América de Sur y Central, en el África Subsahariana y en la ciudad de Lleida. En este último caso, se realizarán actividades de Educación para la Transformación Social con personas de los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia). Entre los países que acogerán los proyectos aceptados figuran Colombia, Senegal, Burkina Fasso y Gambia.

Las evaluaciones de las propuestas presentadas las ha realizado la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universidad de Lleida, con el fin de aplicar un análisis externo, especializado y objetivo. Cinco de los diecinueve proyectos presentados no han superado la nota mínima y han quedado excluidos de la subvención.

De acuerdo con la convocatoria de las ayudas, los principales colectivos destinatarios son mujeres, personas trabajadoras, la infancia y la comunidad LGTBI. Las líneas de trabajo son el derecho a la educación y la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz, entre otros.

 

Consejo Mixto de Cooperación

El Consejo Mixto de Cooperación es un órgano de participación sectorial que el Ayuntamiento de Lleida creó en 1995. Tiene funciones consultivas y asesoras en todas las materias relacionadas con la promoción de la solidaridad y la cooperación internacional para los pueblos y colectivos empobrecidos económica y social.

En la sesión constitutiva de hoy se ha puesto al corriente a los nuevos integrantes del grado de ejecución del plan de trabajo de la Concejalía de Cooperación.

El Consejo lo integran veintidós representantes: el paer jefe Fèlix Larrosa como presidente; los ediles Quiñónez, Carlos Enjuanes y Cristina Morón (del gobierno del PSC), Maria Antonia Maller (grupo del PP), Neus Caufapé (JxCat), Sandra Castro (ERC) y Gloria Rico (Vox); Josep M Perera (en representación del grupo del Comú); Belén Gallego, Carme Campoy y Cristina Cristòfol (de la Coordinadora de ONGD y otros Movimientos Solidarios); Francesc Caballero (de la Federación Asociación de Vecinos); Ramon Moreno (del Comité de Hermanamiento con Lérida); Isabel Gilès y Cristina Orgaz (técnicas municipales de Cooperación); Asunción Massana (técnica municipal de Intervención); Pere Enciso (técnico especializado en la materia y director de la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universidad de Lleida); Llibert Reixach (representante de la Comisión del 0,7%); David Minoves (del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo); Àngels Sendra (técnica especializada de la Unidad de Cooperación y Solidaridad de la UdL), y Sandra Espada, secretaria de Consell.