El Ayuntamiento de Lleida impulsa la construcción de 17 nuevas viviendas en la calle Cavallers

El Ayuntamiento de Lleida y la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU) impulsarán la construcción de 17 nuevas viviendas en plena calle Cavallers, en pleno Centro Histórico, en el marco de una nueva iniciativa orientada a consolidar la política de promoción de la vivienda y la emancipación juvenil en el barrio.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, han presentado hoy esta operación urbanística, que permitirá unificar en un único solar las fincas situadas entre los números 28 y 38 de Caballeros.

El alcalde ha explicado que el EMAU ha cerrado la adquisición de los bloques número 36 y 38 de esta calle, que se sumarán al edificio de Cavallers 34 y al solar de los números 28-30-32 –justo frente al Parador de Turismo–, que ya estaban en manos de EMAU y Paeria. El coste de compra de ambos edificios es de 78.660 euros.

En otoño se llevará a cabo el derribo de los tres edificios (34, 36 y 38), que se encontraban vacíos y en situación de ruina económica, conformándose así una única finca de 429 metros cuadrados. Tendrá cabida por estas 17 viviendas, entre 70 y 75 m², aunque dependerá del proyecto final.

Larrosa ha destacado que esta es la tercera operación que tiene en marcha la Paeria en el barrio para promover nuevas viviendas, junto con la licitación del solar situado entre las calles Ereta, Alsamora y Galera y la rehabilitación de 3 viviendas por el sistema de masovería urbana, en cargo de la cooperativa Abrint Portes . También se han puesto otras 6 viviendas del EMAU en alquiler para menores de 30 años.

“Por tanto, en estos momentos están a punto de empezar o ya están iniciadas tres operaciones que tienen esa voluntad de generar un nuevo producto habitacional en el Centro Histórico en parte para gente joven, para la emancipación juvenil, en parte para acoger nuevas familias que quieran venir a vivir justo aquí, en este espacio patrimonial”, ha afirmado Larrosa.

Esto irá acompañado, ha añadido el paer jefe, por actuaciones carácter social y de dinamización económica. “Para nosotros es importante que este nuevo espacio que genera la vivienda permita también la implantación de nuevas actividades económicas. En este sentido, tenemos varias propuestas de distintas empresas, despachos de profesionales y del movimiento cooperativo para implantar sus sedes en este espacio del barrio”, ha indicado.

La teniente de alcalde Begoña Iglesias, ha destacado que la voluntad de la Paeria es que esta promoción sea el emblema de la transformación del Centro Histórico, “para que pueda venir gente joven y profesionales que puedan desarrollar aquí sus actividades y hacer más dinámico el barrio”

Larrosa ha apuntado también que la Paeria trabaja en otras operaciones similares, en hasta 6 áreas situadas en puntos como la esquina de la calle Cavallers con la plaza de los Gramáticos, la plaza del Depósito o Veguer de Carcasona, donde se quiere trabajar de forma concertada entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada. La fragmentación de la propiedad y la complejidad técnica y jurídica de las operaciones requieren este liderazgo del sector público, pero hay interés por invertir por parte del sector privado, apuntó.

"Poco a poco vamos liderando este proceso de transformación que debe acompañar a otras transformaciones derivadas, insisto, la actividad económica u otras acciones de carácter social y comunitario", ha afirmado el alcalde, que espera que al final del mandato la transformación del barrio en la línea que plantea el Plan de Actuación Municipal será ya tangible.