Los últimos trabajos de limpieza de macrófitos el pasado año.

El Ayuntamiento de Lleida inicia este lunes las labores de limpieza de plantas macrófitas del río Segre

Los trabajos se alargarán entre seis y ocho semanas, ya que este año se actuará de forma intensiva en todo el tramo urbano del río, lo que ayudará a combatir la mosca negra

Los trabajos se alargarán entre seis y ocho semanas, ya que este año se actuará de forma intensiva en todo el tramo urbano del río, lo que ayudará a combatir la mosca negra

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha este lunes día 15 de mayo, las tareas de limpieza de macrófitos del Río Segre. Los trabajos se realizan por decimosexto año consecutivo y este año se adelantan casi un mes respecto a anteriores ediciones, para poder actuar intensivamente en todo el tramo urbano del río. Así, los trabajos de desbroce tendrán una duración de entre seis y ocho semanas, más larga de lo habitual. Durante este período, el caudal del río Segre estará regulado y circulará únicamente el caudal ecológico para facilitar el movimiento del vehículo anfibio. 

La actuación de limpieza de las plantas acuáticas se realiza mediante un vehículo anfibio conducido por un operario que corta las plantas. Los restos vegetales se recogen después aguas abajo con un sistema de retención, para que puedan compostarse y convertirse en abono orgánico.

Con esta actuación se mejorará la circulación de agua y se eliminará el sustrato sobre el que se desarrollan las larvas de la mosca negra, lo que ayudará a contener su proliferación. Este efecto se suma así al de los tratamientos de control de la mosca negra que realiza el Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (COPATE) por encargo de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Lleida.