La campaña se ha presentado hoy en las piscinas de Balàfia a los niños i niñas participantes en las actividades de Esportmania.

El Ayuntamiento de Lleida, la Asociación Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos inician una campaña de sensibilización sobre la importancia de la protección solar

Las acciones consisten en la difusión de consejos de prevención y la instalación de dispensadores de crema solar en las piscinas para los niños de los casales

La concejala de Salud Pública, Anna Miranda, y el concejal de Deportes, Jackson Quiñónez, junto con los representantes de las entidades promotoras, presentan la iniciativa en Balàfia

Las acciones consisten en la difusión de consejos de prevención y la instalación de dispensadores de crema solar en las piscinas para los niños de los casales

La concejala de Salud Pública, Anna Miranda, y el concejal de Deportes, Jackson Quiñónez, junto con los representantes de las entidades promotoras, presentan la iniciativa en Balàfia

La campaña, que está impulsada por el Ayuntamiento de Lleida, la Asociación Contra el Cáncer en Lleida y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida, tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de aplicarse crema solar y protegerse del sol, especialmente cuando la exposición es de larga duración y en las horas más intensas. La iniciativa, que se lleva a cabo en las seis piscinas municipales de la ciudad desde este miércoles, se ha presentado en las piscinas de Balàfia a los niños participantes de las actividades de Esportmania.

Las acciones de la campaña se basan en la difusión de varios carteles que recuerdan la importancia de la protección para prevenir el cáncer de piel. También la Asociación contra el cáncer distribuirá folletos informativos con consejos de cómo protegerse del sol y poder realizar una detección precoz de factores de riesgo. Estos materiales disponen de un código QR que dirige a un vídeo con indicaciones de cómo ponerse la crema solar adecuadamente, a cargo del Colegio de Farmacéuticos de Lleida. Además, se ha instalado un dispensador de crema solar en cada una de las piscinas municipales para facilitar la protección solar a los niños y niñas que participan en las actividades de Esportmania y, puntualmente, a los bañistas que se le haya descuidado o bien se les acabe la que llevan. En este sentido, cabe recordar la importancia de llevar siempre crema solar y exponerse al sol de forma responsable y segura.

En el acto de presentación han participado la concejala de Salud Pública, Anna Miranda, y el concejal de Deportes, Jackson Quiñonez, así como el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Lleida, Sisco Maranges Granja; Marta Huguet vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida; la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Balàfia, Rosa Castillo; y la doctora Rosa Mª Martí, jefa de dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que ha dado consejos básicos a los niños como ponerse filtro solar repetidamente, evitar las horas de sol más intensas y utilizar camisetas, sombreros y gafas de sol para protegerse .

Miranda ha destacado que es necesario "concienciar a la población de que es necesario protegernos del sol porque las consecuencias para la salud pueden ser nefastas, como se ve en el incremento de los tipos de cáncer". Por ello, ha apuntado, "con el reparto de dispensadores de crema solar se quiere facilitar la protección", especialmente en personas vulnerables.

Por su parte, Maranges ha explicado que la iniciativa comenzó el pasado año en una escuela y ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Lleida de ampliarla este año en todas las piscinas municipales de la ciudad.

Recomendaciones

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la concejalía de Salud, recuerda que el sol es beneficioso, ya que participa en diversos procesos del organismo y permite el mantenimiento de una buena salud y, entre otros, interviene en la síntesis de la vitamina D, necesaria para absorber el calcio y prevenir fracturas y la osteoporosis, a la vez que fortalece el sistema inmunitario, aumenta la sensación de bienestar y regula el ritmo circadiano. La exposición solar no es perjudicial, pero es necesario tomar el sol en horas en que su intensidad sea menor, antes de las 11:00 h y después de las 17:00 h, para poder obtener sus beneficios y minimizar los riesgos de una exposición a las radiaciones ultravioletas excesiva. Así, cualquier persona con antecedentes de exposición excesiva al sol, puede desarrollar cáncer de piel al ser los efectos de las radiaciones ultravioletas en la piel acumulativas y progresivas. Algunos foto tipos cutáneos pueden ser especialmente vulnerables a la radiación y los que más riesgo tienen son personas de piel clara, pelo rubio o rojo y ojos azules o verdes. Además, los bebés y los niños durante sus primeros años de vida son muy sensibles a los efectos de las radiaciones solares.

De hecho, en los últimos años se ha detectado un incremento en la incidencia de cáncer de piel asociado a una mayor exposición al sol, intermitente pero intensa, sobre todo en épocas estivales y con presencia de quemaduras solares. Aunque la aparición del cáncer de piel depende de varios factores, se ha demostrado que la exposición excesiva es su principal factor. Por eso, hay que evitar estar al sol mucho tiempo y sobre todo en horas intensas, así como buscar la sombra es tan importante como aplicar un protector solar adecuado al tipo de piel. También se recomienda empezar a tomar el sol de manera progresiva, utilizar sombreros de ala ancha, ropa de algodón ligera y revisarse las pecas y consultar al médico en caso de que sean asimétricas, con bordes irregulares, dentados o desiguales, variación de colores, cambios rápidos de tamaño y/o de su aspecto.