El Ayuntamiento de Lleida renueva íntegramente su página web
Nuevo diseño y tecnología para un uso más intuitivo, ágil y fácil, que permita llegar con menos clics a la información
Nuevo diseño y tecnología para un uso más intuitivo, ágil y fácil, que permita llegar con menos clics a la información
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado hoy la renovación integral de su web que sitúa la persona usuaria en el centro de la navegación y potencia la interacción y consulta transversal entre los diferentes espacios digitales. La página incorpora una nueva tecnología y diseño para proporcionar a la ciudadanía un uso más intuitivo, ágil y fácil que permite llegar con menos clics a la información.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presidido la presentación, acompañado de la 2.ª teniente de alcalde y regidora de Presidencia, Jordina Freixanet, de la coordinadora de Organización y Políticas Digitales, Laura Sunyol, y del product manager web y gobierno abierto de la empresa eCityclic, Marc Vicente.
Pueyo ha destacado que el web paeria.cat y su renovación “es uno de los pilares sobre los cuales se fundamenta la transformación digital que desde el Gobierno municipal se ha querido llevar a cabo durante este mandato”. La evolución de la página representa un cambio de paradigma tecnológico y comunicativo en la gestión municipal y su relación con la ciudadanía, ha remarcado.
Jordina Freixanet ha señalado: “la nueva paeria.cat es el legado que dejamos en la ciudad dentro de esta Lleida digital que estamos construyendo”. La edil ha destacado el salto que el Ayuntamiento de Lleida ha hecho los últimos años, un progreso que fue especialmente significativo con las necesidades que planteó la pandemia. Así, la Paeria fue pionera en la hora de activar el teletrabajo y para mantener el funcionamiento de los órganos de gobierno durante el confinamiento. Por otro lado, en este mandato se han puesto en marcha servicios como el Buzón Ético, los presupuestos abiertos y el empadronamiento digital para agilizar los trámites ciudadanos y reducir la presencia de documentos físicos en la administración. En paralelo, se ha creado una red de puntos de apoyo digital, para atender a las personas que tienen dificultades para realizar gestiones en línea.
Sistema de gestión Plone
Laura Sunyol ha explicado que el nuevo web de la Paeria sustituye la página anterior que, después de doce años de funcionamiento, presentaba una tecnología obsoleta que generaba dificultados en la busca, costes de mantenimiento, carencias en la accesibilidad y riesgos de seguridad.
La página renovada utiliza el sistema de gestión de contenidos plone, uno de los más avanzados en este sentido, que es el que utilizan los principales ayuntamientos catalanes y webs de organismos como la Agencia Europea de Ciberseguridad o el FBI, entre otros.
Con la nueva paeria.cat, todas las páginas municipales -más de un centenar- quedan unificadas en un solo entorno web y con una única plataforma de gestión de contenidos, con un diseño responsivo (técnica que permite adaptar el formato de los contenidos del lugar a las características de cualquier pantalla o dispositivo de acceso) y mobile first, es decir, que tiene en cuenta el dispositivo móvil en primera instancia. Cómo ha destacado Marc Vicente, el 60 por ciento de los accesos al web de la Paeria se realizan desde el teléfono móvil.
Con la renovación integral del web, se actualizan las herramientas de comunicación y de difusión transversales, entre las cuales destacan el apartado de noticias de la Paeria, la agenda y el directorio de la ciudad. En este último apartado se pueden consultar sobre el mapa el emplazamiento de los diferentes equipamientos municipales con su información de contacto. También como novedad, el web permite la posibilidad de crear microwebs o microsites, útiles para poder crear páginas de servicios destacados, como por ejemplo, la Transparencia Municipal. Así mismo, se unifica la elaboración de boletines electrónicos de las diferentes concejalías.
El web permite consultar el histórico de las noticias publicadas en línea en los últimos veinte años y facilitar la compartición en redes sociales de estos contenidos informativos.
Las fases de la elaboración del proyecto han sido: análisis de la usabilidad web, de la estructura de contenidos y la planificación; el diseño gráfico; el desarrollo e implementación del gestor de contenidos y de las herramientas comunicativas, y la migración de los contenidos webs departamentales. Este traslado sigue en marcha y se continuará implementando a lo largo de este 2023.
El web de la Paeria registra 1.230.000 sesiones al año y ofrece la posibilidad de realizar 650 trámites, parte de los cuales, con una oficina virtual tributaria que se renovó a finales del 2021 que es una de las más avanzadas de Cataluña. A corto plazo, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo un proyecto de los fondos Next Generation con el objetivo de mejorar la accesibilidad digital en el ámbito de los Derechos Sociales.