El Casal de la Dona promueve la acción por la salud de las mujeres
Con motivo de este Día Internacional, se ha proyectado la película “Caramel” y se ha hecho una tertulia en torno al autocuidado, la sororidad y la salud, en el Ateneu Popular de Ponent
Con motivo de este Día Internacional, se ha proyectado la película “Caramel” y se ha hecho una tertulia en torno al autocuidado, la sororidad y la salud, en el Ateneu Popular de Ponent
El Casal de la Dona ha organizado una actividad doble con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, para hablar sobre el autocuidado, la sororidad y la salud en este colectivo. Este miércoles por la tarde ha proyetado la película Caramelo y después se ha dado paso a una tertulia en la que se ha tratado los temas que se habían visto reflejados. La actividad se enmarca dentro del ciclo Espai Salut, del programa Activa't en el Casal 2022/23 y se ha realizado en el Ateneu Popular de Ponent, que ha colaborado junto con Som Cinema.
Caramelo (Líbano, 2007): En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad donde varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias: Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado; Nisrin es musulmana y el próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen; Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largo pelo; Yamal se niega a envejecer y Rose ha sacrificado su vida por ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.
A continuación, ha tenido lugar una tertulia sobre el autocuidado, la sororidad y la salud en la que se han puesto de manifiesto varias ideas como:
-Las mujeres siempre han desarrollado sus propias estrategias de autocuidado, muchas relacionadas con la actividad grupal.
-Hay que promover hábitos saludables en cuanto, sobre todo, a la salud de las mujeres.
-Es importante crear redes de solidaridad entre mujeres o visibilizar esta sororidad (hermanamiento femenino) y cooperación mutua, porque permite generar nuevos vínculos y experiencias (sororidad estratégica).
-La amistad entre mujeres es una fuerza transformadora y poderosa y proporciona muchos beneficios para la salud emocional: el sentimiento de pertenecer a un grupo, apoyo y reducción del estrés, mejorar la autoestima, etc.
-Muchas veces un café con unas amigas es más curativo que una caja de ansiolíticos.
-Es importante tener en cuenta los aspectos biopsicosociales y ambientales que nos están afectando a las mujeres.
-Se constata la necesidad de mejorar la atención primaria y la atención psicosocial de las mujeres.
-Hay que buscar estrategias individuales y grupales para el bienestar físico y emocional de las mujeres como estar conectada con la red de sororidad, activar y mover el cuerpo o realizar actividades creativas: pintar, cantar, bailar o soltar las emociones.