El centro de día de Santa Clara amplía su horario a los fines de semana
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado hoy las instalaciones, con capacidad para una treintena de personas mayores con diferentes grados de dependencia y ha destacado la importancia de trabajar "para que nadie se sienta solo y que la ciudad siga siendo un ente acogedor y solidario con las personas mayores"
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado hoy las instalaciones, con capacidad para una treintena de personas mayores con diferentes grados de dependencia y ha destacado la importancia de trabajar "para que nadie se sienta solo y que la ciudad siga siendo un ente acogedor y solidario con las personas mayores"
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado esta mañana las instalaciones del centro de día del antiguo convento de Santa Clara, el servicio de apoyo a la autonomía de las personas mayores que el Ayuntamiento de Lleida gestiona en el Centro Histórico y que a partir de ahora, después del cambio de empresa gestora, funcionará también los fines de semana, tanto el sábado como el domingo.
Pueyo, que ha estado acompañado por la concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall, ha destacado el trabajo que realiza este centro para facilitar la asistencia en las actividades de la vida diaria a personas mayores con un cierto grado de dependencia.
"La misión de este centro es acoger durante el día y realizar actividades de todo tipo con las personas mayores, que por la noche vuelven al domicilio de su familia. Su modelo de funcionamiento se basa en la persona, al diagnosticar cuál es la situación de cada persona, algunas tienen una situación plenamente normalizada y otras que presentan algún déficit cognitivo, por lo que se trata de activarlas y gestionar actividades que redunden en beneficio de su salud física y mental y, sobre todo, que nadie se sienta solo y que la ciudad siga siendo un ente acogedor y solidario con las personas mayores", ha afirmado Pueyo.
"Desde los centros de día se está intentando favorecer la relación y el trabajo comunitario con el tejido vecinal, asociativo y cultural del barrio, para que no sean un espacio aislado de lo que ocurre en su entorno, sino que haya una integración y cohesión social dentro del lugar donde estas personas pasan buena parte de su día a día", ha destacado por su parte Sall .
El Centro de Día Municipal de Santa Clara abrió en 2018 y cuenta con un total de 30 plazas, de las cuales 20 están concertadas por la Generalitat de Catalunya. El pasado mes de octubre asumió su gestión la Fundación Serveis de Suport, que también gestiona el otro centro de día municipal, el de Magraners.
El horario del servicio va de 8 a 20 horas, cada día del año, de lunes a domingo, adaptándose así a las necesidades tanto del usuario como de la familia. Los objetivos a alcanzar son ofrecer un entorno adecuado y adaptado a las necesidades de atención de las personas; favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social; mantener a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones; y proporcionar apoyo a las familias en la atención a las personas mayores dependientes.
El centro de día ofrece servicios de acogida y convivencia, manutención, atención personal en las actividades de la vida diaria, higiene personal, readaptación funcional y social, recuperación de los hábitos de autonomía, dinamización sociocultural, actividades de ocio, apoyo personal, social y familiar, fisioterapia y seguimiento y prevención de las alteraciones de la salud.