El Colegio de Médicos estrena su nueva sede en Lleida
El nuevo edificio dispone de 4.000 m² en los que se ofrecerán todos los servicios a los colegiados y 36 apartamentos para alojamiento temporal de profesionales médicos
El alcalde Larrosa ha destacado la importancia del sector médico por Lleida y la necesidad de que haya un compromiso de todas las instituciones para potenciar el sector sanitario en la ciudad
El nuevo edificio dispone de 4.000 m² en los que se ofrecerán todos los servicios a los colegiados y 36 apartamentos para alojamiento temporal de profesionales médicos
El alcalde Larrosa ha destacado la importancia del sector médico por Lleida y la necesidad de que haya un compromiso de todas las instituciones para potenciar el sector sanitario en la ciudad
El Colegio de Médicos de Lleida ha inaugurado hoy su nueva sede, en la avenida Alcalde Rovira Roure 41, que reunirá en un solo edificio de cuatro plantas todos los servicios para los colegiados, así como un total de 36 apartamentos, destinados a ofrecer alojamiento temporal a los profesionales médicos.
El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha acompañado en este día tan especial para la profesión médica en la ciudad a Ramon Mur, presidente del Colegio de Médicos de Lleida; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Luis A. Morales Foch, presidente de Mutual Médica, que han coincidido en destacar la gran mejora que supondrá esta nueva infraestructura para todo el sector sanitario leridano, y cómo será un referente a tener en cuenta. En sus parlamentos, compartieron las mejoras que la nueva sede supondrá para el sector profesional y también para la sociedad, así como el camino recorrido hasta llegar a este gran día. Cabe recordar que el Colegio de Médicos de Lleida ha celebrado en 2023 sus 125 años de historia.
Larrosa ha destacado que la nueva sede refuerza la capitalidad de Lleida y muestra el compromiso que deben asumir las instituciones a la hora de acompañar y de realizar proyectos colectivos que contribuyan y ayuden a la ciudad y su ciudadanía. En este caso, se ha trabajado por el sector médico y sanitario, uno de los pilares básicos del estado de bienestar. Ha añadido que proyectos como éste contribuyen a avanzar hacia la ciudad saludable en la que se está trabajando. Pese a los años de sufrimiento y las complicaciones que siempre hay detrás de un proyecto de estas características, el alcalde se ha dirigido al presidente del Colegio de Médicos para asegurarle que "ha merecido la pena".
El acto también contó con la participación del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y la delegada del Gobierno de la Generalitat, Montse Bergés, así como la concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda. El alcalde de Lleida y las autoridades presentes han firmado en el Libro de Honor del Colegio, para dejar constancia de ese día tan especial para el colectivo sanitario.
La nueva casa de los médicos de Lleida
El edificio está formado por dos volúmenes independientes con hasta cuatro plantas de altura y un total de 4.000 m2 construidos, distribuidos en unos 1.800 m2 para una residencia MIR de Mutual Médica, con 36 habitaciones para médicos internos residentes y/o otros vinculados; unos 1.100 m² para la sede colegial y unos 1.100 m² para el aparcamiento subterráneo y otros servicios.
El nuevo edificio se sitúa en un punto neurálgico por su proximidad con los principales equipamientos sanitarios de la ciudad, como son los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria y las facultades de Medicina y Enfermería. La construcción de este equipamiento permitirá la creación de un nuevo vial que prolongará y dará salida a la calle Màrius Torres, entre Rovira Roure y la avenida de Navarra.
Concierto en el Auditorio
Una vez cortada la cinta inaugural y después de una breve visita al complejo, la comitiva se ha dirigido al Auditorio Municipal Enric Granados, donde las personas asistentes han podido disfrutar de un concierto a cargo de la Orquesta Julià Carbonell de las Tierras de Lleida y la orquesta de médicos Ars Mèdica, con el título "El futuro es ahora". El recital ha arrancado rememorando el concierto “Essencial. Todo el mundo por todo el mundo” celebrado el año 2020 en recuerdo de las víctimas de la COVID y como reconocimiento a las personas que estuvieron en primera línea durante la crisis sanitaria.