Reunión del Consejo de Ciudad, en la Llotja, este martes por la tarde.

El Consejo de Ciudad promoverá una ciudad más digital, sostenible y cívica con tres comisiones de trabajo

El Consejo de Ciudad promoverá una ciudad más digital, sostenible y cívica con tres comisiones de trabajo. Reunión este martes en la Llotja donde se han presentado las tres nuevas comisiones, se ha informado sobre el proceso de denominación de calles y espacios públicos en la ciutada y se ha aprobado iniciar el expediente para modificar el reglamento del Consejo de Ciudad para garantizar su mejor funcionamiento.

El Consejo de Ciudad promoverá una ciudad más digital, sostenible y cívica mediante las propuestas de actuación definidas en las tres comisiones de trabajo del consejo. Este órgano consultivo y de participación se ha reunido este martes presentar las tres nuevas mesas de trabajo, que se habían formulado en la comisión permanente, y que son las comisiones Ciudad Digital e Innovación tecnológica; de Sostenibilidad y Agenda Urbana 2030, y de Ciudadanía Cívica y Convivencia.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Participación, Roberto Pino, quien ha asistido a la primera sesión del consejo, ha explicado a los consejeros y consejeras los propósitos de cada mesa y por quienes están encabezados. Así, las tablas quedan definidas de la siguiente manera:

Comisión Ciudad Digital e Innovación Tecnológica

Su objetivo es transformar Lleida en una ciudad digital, inteligente y conectada, potenciando el uso de tecnologías emergentes y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos mediante soluciones digitales.

Las propuestas de actuación son, entre otras, desarrollar una infraestructura tecnológica avanzada para convertir Lleida en una Smart City, impulsar la digitalización de los servicios públicos, facilitando el acceso a la ciudadanía a través de plataformas online eficientes y seguras, fomentar el uso de nuevas tecnologías (5G, IoT, inteligencia artificial) para mejorar aspectos como la gestión del tráfico, la iluminación urbana inteligente, la seguridad ciudadana, y la eficiencia energética y promover la innovación en el ámbito de la formación y la capacitación digital para el tejido empresarial, comercios locales y ciudadanía en general, potenciar Lleida como hub tecnológico, así como programas de cooperación con universidades y centros de investigación, y convertirse en una ciudad con mayor diversidad de empresas tecnológicas.

Esta comisión está presidida por la teniente de alcalde Carme Valls, junto al técnico de referencia, Xavier Pinyol.

Comisión de Sostenibilidad y Agenda Urbana 2030

Tiene como objetivo promover un modelo de ciudad sostenible y resiliente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, centrándose en la gestión del agua, los residuos, el cambio climático, la movilidad sostenible y el urbanismo responsable.

Las propuestas de actuación son: implementar medidas de eficiencia en la gestión de recursos hídricos, con sistemas de uso racional del agua y tecnologías para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales; reducir la generación de residuos mediante iniciativas de reciclaje, compostaje y economía circular, promoviendo al mismo tiempo la conciencia ciudadana sobre el impacto ambiental; desarrollar planes para adaptar la ciudad a efectos del cambio climático, con soluciones como zonas verdes, sistemas de drenaje sostenibles, o infraestructuras resilientes; impulsar una movilidad urbana sostenible basada en el transporte público eléctrico, carriles bici seguros y caminos peatonales que reduzcan el uso del coche privado, entre otros.

Esta comisión está presidida por la teniente de alcalde Begoña Iglesias, junto al director de área, Carlos Pérez.

Comisión de Ciudadanía Cívica y Convivencia

Tiene como objetivo fomentar una ciudad cohesionada, segura y cívica, basada en el respeto mutuo, la convivencia pacífica, una ciudad más inclusiva y cohesionada, donde la convivencia cívica, el respeto por la diversidad cultural, las medidas de seguridad ciudadana eficientes y colaborativas y el cuidado del espacio público sean prioritarios.

Entre las propuestas de actuación se encuentra el despliegue del Plan de Civismo y Convivencia: Consolidar y ampliar las acciones ya previstas en el Plan, con especial atención a las campañas de sensibilización y educación para fomentar el respeto a las normas de convivencia, con enfoques específicos para grupos más vulnerables; la promoción del civismo en el espacio público: Ampliar las campañas para cuidar el espacio público (limpieza, uso adecuado del mobiliario urbano, respeto a los parques y zonas comunitarias), involucrar a los ciudadanos en la corresponsabilidad del mantenimiento de una ciudad limpia y ordenada mediante programas participativos e incentivos; crear programas de convivencia y civismo orientados a la sensibilización ciudadana sobre la importancia de respetar las normas de convivencia, especialmente en el uso de espacios públicos o fomentar la integración social y cultural, con programas que promuevan la diversidad y el intercambio intercultural, con actividades comunitarias que potencien la interacción entre distintos colectivos de la ciudad.

Esta comisión está presidida por la teniente de alcalde Cristina Morón, junto al técnico de referencia, Emilia Corona.

Funciones de la Comisión de Nomenclátor

En este apartado, la jefa del archivo y gestión de documentos, Iolanda Enjuanes, explicó que la permanente del Consejo de Ciudad asumió las funciones de la Comisión del Nomenclátor y dio cuentas de la situación en la que está. Después de que se oficializara el nomenclátor municipal en 2022 y que en 2023 formalizó el reglamento para ordenar y sistematizar el procedimiento para asignar y modificar los nombres de espacios de la ciudad, este año se han propuesta y aprobado diversos cambios y nuevos calles.

Hay que recordar que, con la puesta en marcha del reglamento, existe un trámite online que la ciudadanía puede utilizar para hacer peticiones de nuevas calles . Enjuanes ha expuesto también cuáles son las propuestas que se trabajarán en 2025 para nuevas calles o el nombramiento de varias vías de la ciudad.

Inicio de la modificación del Reglamento del Consejo de Ciudad

En el marco de la sesión, se ha aprobado el inicio del expediente de modificación del Reglamento del Consejo de Ciudad, documento fundamental para garantizar que esta organización y su funcionamiento sean coherentes con las necesidades actuales. No se prepara un nuevo reglamento sino que el nuevo documento intentar resolver detalles para que los órganos del Consejo de Ciudad sean más operativos e incluye modificaciones aprobadas en febrero de este año y otras que había que acabar de perfilar.

Consejo de Ciudad

El Consejo de Ciudad está integrado por 84 representantes del tejido vecinal, asociativo y participativo de la ciudad, como espacio permanente y estructurado de diálogo entre el Ayuntamiento de Lleida y la sociedad leridana. Es el máximo órgano consultivo y de participación de la Paeria donde se debaten cuestiones de interés o para el bien público desde la corresponsabilidad, compromiso y aprecio por la ciudad.