El Consejo Municipal de Cultura propone acciones para fortalecer el sector y la capitalidad cultural de la ciudad
En la reunión de este miércoles se han expuesto las líneas estratégicas y el plan de trabajo de la Concejalía de Cultura
Garantizar el acceso a la cultura, potenciar el sector y la industria, enfocar la cultura como elemento transformador y promocionar la ciudad, son los principales ejes de actuación
Se ha explicado el funcionamiento del Consejo, que deberá constituirse con nuevos miembros
En la reunión de este miércoles se han expuesto las líneas estratégicas y el plan de trabajo de la Concejalía de Cultura
Garantizar el acceso a la cultura, potenciar el sector y la industria, enfocar la cultura como elemento transformador y promocionar la ciudad, son los principales ejes de actuación
Se ha explicado el funcionamiento del Consejo, que deberá constituirse con nuevos miembros
El Consejo Municipal de Cultura se ha reunido este miércoles por la tarde para seguir trabajando en propuestas y acciones que fortalezcan el sector y la capitalidad cultural de Lleida. El paer jefe, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presidido la reunión, que se ha celebrado en la sala Alfred Perenya, con la asistencia de una cincuentena de personas que representan al sector de la cultura.
Larrosa ha destacado que "se trata de la primera reunión del Consejo municipal de cultura este mandato, una pieza clave que nos debe servir para avanzar en la capitalidad de Lleida como sede de talento creador, como impulsora de actividades innovadoras y como referente de la cultura que nace del territorio con ambición nacional e internacional”. " Lo mejor ya lo tenemos, y es la implicación de los cientos de personas que, en Lleida, forman parte del rico tejido de entidades que hacen que la actividad cultural en la ciudad sea constante. Creo firmemente en los proyectos que ustedes representan y seguramente deberemos romper esquemas mentales, de trabajo, de funcionamiento, y debemos trabajar desde la cooperación porque entre todos y todas podemos hacer cosas muy grandes”.
Bosch ha explicado que la acción de gobierno de la Paeria se estructura en cinco ámbitos y el sector de la cultura se enmarcaría en "la ciudad de las oportunidades", con unas líneas estratégicas y un plan de trabajo que la Concejalía de Cultura desarrollará a través del PAM, el Plan de Acción Municipal. Siguiendo esta dirección, se han expuesto los cuatro ejes de trabajo para alinear la actividad y propuestas del Consell. Se entrelazan con la acción cultural, la acción pro, la acción comunitaria y la acción de ciudad:
Promocionar y garantizar la cultura (Acción Cultural)
Incluye la preservación, con asignación de presupuesto, de los espacios aprobados en el nuevo Plan Especial de Protección de Patrimonio y Catálogo de Bienes de Lleida, impulsar el Garrotín como patrimonio inmaterial, la dinamización del Teatro de la Lonja como centro cultural abierto a la ciudad o revisión de los espacios y condiciones para artistas y entidades locales, tanto en la creación como en la exhibición. También prevé el despliegue del Plan Municipal de Bibliotecas y la creación de la agenda única de eventos culturales de la ciudad.
Potenciar el sector profesional y la industria cultural (Acción Pro)
El objetivo es focalizar en el talento de personas emprendedoras, investigadoras y creadoras, y contribuir a la creación y producción artística.
Enfocar la cultura como elemento transformación (Acción Comunitaria)
Este eje pasa por potenciar programas de mediación y red social y programas educativos. Asimismo, trabaja para garantizar la accesibilidad, la sostenibilidad, la igualdad y la salud a través de programas culturales y actúa para que la cultura se convierta en elemento dinamizador del entorno natural de la ciudad.
Promocionar la ciudad (Acción ciudad)
Esto se concreta en ejercer de capital cultural en el territorio, incentivar el consumo y la participación en el ocio y la cultura en la ciudad y que la cultura sea un elemento de atracción turística.
Funcionamiento del Consejo de Cultura
De acuerdo con el reglamento, se ha explicado que el Consejo de Cultura debe constituirse de nuevo. La reunión de este miércoles se ha convocado para avanzar en algunos ámbitos, como la creación de comisiones sectoriales y la redacción del nuevo reglamento, que regirá este organismo. Esto permitirá la creación del nuevo Consejo, con un representante de cada sector y con la voluntad de que sea un órgano operativo y funcional, con funciones consultivas y de asesoramiento.
Las comisiones que se han propuesto salir adelante y que ha contado con el visto bueno de las personas asistentes, suponen algún cambio respecto a las que se decidieron en 2019. Serán un total de siete: cultura popular y fiestas; música; artes escénicas y danza; letras; artes visuales y plásticas; cultura digital y audiovisuales; y patrimonio, memoria y documentación. Podrían surgir mesas de trabajo temáticas transversales, temporales, una posibilidad que se decidiría en las propias comisiones en función de las necesidades y el trabajo que se genere.
En el marco de esta reunión se ha aprobado que Oriol Ferre del Centro de Títeres de Lleida sea la persona representante en el Consejo de Ciudad hasta que se constituya el nuevo Consejo de Cultura.