El Consorcio del Turó de la Seu Vella prevé diversas acciones para impulsar el monumento
El Consorcio del Turó de la Seu Vella prevé diversas actuaciones para impulsar el monumento. En la reunión de este jueves del Consell, ha aprobado el Plan de actuación para 2024. Se actualizará el dossier para la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco. Sigue creciendo el número de visitantes y usuarios en el Turó.
El Consorcio del Turó de la Seu Vella se ha reunido este jueves para aprobar el Plan de Actuación y el presupuesto para 2024, que prevé un conjunto de actuaciones para impulsar la proyección del monumento. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presidido con la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, la reunión, que ha marcado las líneas estratégicas a seguir para preservar, mejorar y promover la Seu Vella.
Para 2024, se prevé que el Ministerio de Cultura licite la segunda fase de las obras de las cubiertas del Claustro, para que puedan ejecutarse en 2024. Este mes de octubre han comenzado los trabajos para restaurar y arreglar el “Baluard del Rei” con hallazgos de estructuras defensivas, en la fase previa de arqueología. También se ha informado que el Departamento de Cultura de la Generalitat llevará adelante la redacción de un Plan director de restauración de las murallas, documento que permitirá conocer el estado inicial y definir las prioridades que deben regir las futuras actuaciones de restauración.
Candidatura a Patrimonio Mundial Unesco
El Consell ha aprobado continuar con los trabajos de actualización de la memoria con la previsión de que en 2024 se incorpore el nuevo equipo redactor.
Cátedra de Estudios de la colina de la Seu Vella con la UdL
La Cátedra de Estudios del Turó de la Seu Vella de Lleida con la Universidad de Lleida trabajará en la organización de un congreso de la Seu Vella, que daría continuidad a las jornadas previas que se han hecho en 2022 y 2023.
Siguen creciendo el número de visitantes y usuarios
De enero a octubre de este año, han visitado La Seu Vella 57.988 visitantes, un 19% más que el mismo período del año anterior. Y otras 28.297 personas han elegido este entorno para realizar actividades de toda tipología que se suman a las que organiza el Consorcio de La Seu Vella en colaboración con las diferentes entidades como son la apertura del Claustro los días de Luna Plena, las sesiones de Yoga u otras actividades que registran llenos absolutos. En total, se registraron, entre entradas y personas usuarias, 92.127, un 19% de media. Es decir, se están recuperando los flujos de visitantes y se está mejorando su actividad.
De cara a la atención a las personas que visitan el monumento y su entorno, destaca la visita autoguiada, un recurso que, desde el pasado verano y mediante un código QR, permite acceder a un aplicativo donde tienen una serie de 16 audios que permiten realizar una visita en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y que continuamos con un folleto en 16 idiomas. Para 2024 se prevé incorporar cuatro puntos exteriores.
En el apartado de actividades, hay que valorar que se han programado tres temporadas, primavera, verano y otoño y que se colabora con diversos programas culturales, como Verano en Vivo, las Fiestas de Otoño o conciertos de música electrónica.
Actividades educativas
La oferta educativa, que incluye visitas escolares, pedagógicas y teatralizadas, también ha tenido unos resultados satisfactorios, con un incremento de grupos y, por tanto, de escolares. Hasta ahora, han pasado por las actividades de la colina 292 grupos, con 8.391 alumnos, un 57% más que el pasado año.