El consumo de agua de boca en la ciudad de Lleida alcanza su nivel más bajo de los últimos veinte años
El Ayuntamiento de Lleida ha celebrado la comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Lleida para el período 2022-23, que presta en régimen de concesión la empresa Aqualia-Aigües de Lleida. El consumo de agua de boca en la ciudad de Lleida alcanza su nivel más bajo de los últimos veinte años. Se han aplicado bonificaciones sociales en las tarifas a 2.464 familias y se han realizado informes de vulnerabilidad para evitar cortes en el servicio a otras 635
El Ayuntamiento de Lleida ha celebrado hoy la comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Lleida para el período 2022-23, que presta en régimen de concesión la empresa Aqualia-Aigües de Lleida.
Los representantes de la concesionaria han presentado los datos de funcionamiento de estos servicios, que ponen de manifiesto que continúa la reducción del consumo de agua en la ciudad de Lleida, superados los efectos de la pandemia. En 2023 se ha registrado una dotación de 123 libros por persona y día para consumos domésticos, un 5,38% menos que en 2021, cuando el consumo era de 130 litros por habitante y día. El consumo total (que incluye otros usos como los industriales o los municipales) es de 197 litros por persona y día.
En total, el año pasado se aportaron a la red 10,14 millones de metros cúbicos de agua, el nivel más bajo de los últimos veinte años, pese al incremento de la población en la ciudad en ese período. Aparte de la reducción del consumo, influye también la mejora progresiva del rendimiento de la red, que es del 85%, con menos escapes. Paralelamente, los caudales tratados en la depuradora se han reducido un 9,5% de 2021 a 2023.
La red de Aigües de Lleida cuenta con 641 kilómetros de longitud y se va renovando progresivamente. Durante el 2023 se renovaron tres kilómetros de red y se atendieron 2.050 incidencias.
Bonificaciones de tarifas
Durante la comisión también se ha hecho balance de las políticas sociales que la Paeria lleva a cabo en la gestión de este servicio básico.
Por un lado, un total de 446 familias disfrutan la reducción de un 25% de la tarifa aplicada a los consumos domésticos para personas mayores y unidades familiares con todos sus miembros en paro. Otras 2.018 familias disfrutan de la tarifa bonificada municipal y del canon del agua para familias numerosas (grupos de convivencia de 4 o más personas), que incluye una ampliación de los tramos de consumo.
Por otra parte, 635 familias han contado con informe favorable en el ámbito de la ley 24/2015 para afrontar la pobreza energética y poder evitar cortes en el servicio. Además, se ha bonificado el consumo de 90 familias que habían sufrido escapes involuntarios.
Aigües de Lleida cerró el año 2023 con 82.912 usuarios y llevó a cabo un total de 24.773 atenciones personalizadas por los diferentes canales de atención al cliente, unas 80 por día.