El desarrollo de nuevos sectores y la rehabilitación, prioridades de la política municipal de vivienda
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido hoy la reunión sobre la Estrategia de Vivienda, un encuentro de trabajo para afrontar el futuro Pacto por la Vivienda, para concertar las políticas municipales en este ámbito, en especial en lo que se refiere a la promoción de vivienda social y las acciones de regeneración urbana en barrios como Mariola y el Centro Histórico. El desarrollo de nuevos sectores urbanos y la rehabilitación del parque existente, se han identificado como las principales prioridades
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido hoy la reunión sobre la Estrategia de Vivienda, un encuentro de trabajo para afrontar el futuro Pacto por la Vivienda, que debe servir para concertar las políticas municipales en este ámbito, en especial por el con respecto a la promoción de vivienda social y las acciones de regeneración urbana en barrios como la Mariola y el Centro Histórico.
El desarrollo de nuevos sectores urbanos, como el Área Residencial Estratégica (entre Cappont, la Bordeta y Magraners), el SUR 19 (entre Balàfia y el Secà) y el SUR 20 (en Pardinyes), con un potencial conjunto para hasta 1.900 viviendas de protección oficial, y la rehabilitación del parque existente, se han identificado como las principales prioridades, explicó Larrosa.
El alcalde ha defendido el trabajo conjunto con el sector privado para hacer posible este impulso en el sector de la construcción en Lleida, que se considera necesario para dar respuesta a las necesidades de vivienda a precios asequibles. De hecho, los diferentes agentes del sector constatan que el mercado inmobiliario en Lleida se está tensionando por la falta de oferta, como demuestra el hecho de que anualmente se crean de media 350 nuevos hogares, pero sólo se están terminando 193 viviendas.
El encuentro ha reunido a representantes de entidades profesionales vinculadas al ámbito de la construcción y la actividad inmobiliaria, como son los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Asociación de Promotores y el Gremio de Constructores. Por parte del Ayuntamiento también han participado los tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carlos Enjuanes, los concejales Pilar Bosch y Xavi Blanco, y personal técnico de distintas áreas municipales implicadas.
Durante la reunión, se ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Generalitat al ofrecimiento del Ayuntamiento de suelo municipal para la promoción de hasta 400 viviendas de protección oficial y en la petición de modificar los precios máximos de las viviendas protegidos, para que su construcción salga rentable a los promotores leridanos. De hecho, durante el año 2022, la Generalitat, que es la administración con competencias en materia de vivienda, sólo ha promovido veinte pisos protegidos en toda Cataluña, se ha lamentado.
También se ha hablado de la necesidad de impulsar la regeneración de barrios como la Mariola, por el que se está pendiente del proyecto de Barris amb Futur que ha anunciado la conselleria de Derechos Sociales, y del Centro Histórico, donde se quieren generar nuevas operaciones urbanísticas para impulsar la construcción de viviendas. Igualmente, se ha apuntado la necesidad de redefinir el papel de la Empresa Municipal de Agenda Urbana que debe pasar a tener una "vocación de liderazgo importante" en este ámbito y de la necesidad de que la administración haga una tarea de acompañamiento con los promotores e inversores interesados, ha añadido el paer jefe.
Además, se hará un esfuerzo por la recuperación de estructuras de edificios ya existentes que están en manos de fondos de inversión y de la Sareb, dándoles salida para que puedan aprovecharse y terminarse.
Por último, se han intercambiado ideas para promover iniciativas de emancipación juvenil con viviendas tanto de alquiler como de compra, y para un nuevo modelo de viviendas para personas mayores bajo el modelo de coliving en parcelas de suelo de propiedad municipal.