El Dipòsit del Pla de l'Aigua acoge la instalación “Poc Ploc”
Creada por el colectivo Instantropia se puede visitar hasta el domingo 1 de octubre en el marco de las Festes de la Tardor
Creada por el colectivo Instantropia se puede visitar hasta el domingo 1 de octubre en el marco de las Festes de la Tardor
La instalación “Poc Ploc”, creada por colectivo Instantropia, se puede visitar estos días en el espacio del histórico Dipòsit del Pla de l'Aigua. Ya se pudo ver el fin de semana durante el Abierto Centro Histórico, y se mantiene los días de las Festes de la Tardor, hasta el domingo 1 de octubre.
Además, este viernes, 29 de septiembre, festividad de San Miguel, tendrá lugar la sesión especial “El Depósito a oscuras”. El espacio estará sin luz eléctrica, por lo que la percepción del monumento es completamente distinta. A tal efecto se sumará la instalación de Instantropía, en un entorno mágico. Será de 11 a 14 horas.
Poc Ploc es una instalación que reflexiona sobre la relación que, como sociedad, tenemos con los recursos hídricos. En los últimos años, y especialmente este verano, la situación de sequía en el territorio leridano ha sido extrema. Se trata de una problemática que amenaza al tejido productivo de la huerta y evidencia los peligros de una crisis climática difícil de revertir. El espacio muestra el camino difícil, complejo, ya veces confuso que hace el agua antes de llegar a nosotros, donde los escapes son tan literales como simbólicos, y donde el reparto de los recursos se debe, demasiado a menudo, a un criterio especulativo .
La propuesta se presentó en la actividad Hola Primavera en la calle Lluís Besa el pasado mes de marzo y ahora llega en un nuevo formato al Depósito. El espacio invita a adentrarse en un laberinto de tubos de agua dispuestos sin sentido, estropeados e, incluso heridos, para recoger unas pocas gotas de este patrimonio líquido que se nos escapa poco a poco, poniéndolo las dentro de la pequeña botella que el visitante se puede llevar a casa.
Instantropia, creadores de la instalación, es un colectivo de Lleida formado por arquitectos y escenógrafos que realizan proyectos de arquitectura efímera y diseño urbano. La exposición está organizada por la Concejalía de Centro Histórico y el Museo del Agua.