El director Barry JC Purves, Premio Animation Master de Animac 2024
El director Barry JC Purves, Premio Animation Master de Animac 2024. El creador británico recibirá el galardón en la 28 Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que se celebrará en Lleida del 15 al 18 de febrero de 2024. Animac programará una retrospectiva con sus obras, la más completa nunca hecha.
La 28ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 15 al 18 de febrero de 2024, concede el premio Animation Master a Barry JC Purves (Reino Unido, 1955), director, animador y guionista nominado a los premios Oscar y BAFTA que combina, con maestría y un conocimiento profundo, la animación más personal con la dirección escénica para teatro. Sus películas, muy teatralizadas y a menudo polémicas, han ganado más de setenta premios en todo el mundo y se podrán ver en Lleida en una extensa retrospectiva que Animac dedicará al creador británico, la más completa hecha nunca. Además, Purves impartirá un taller para los alumnos de animación de la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol.
En una edición dedicada a la diversidad, es un honor para Animac recibir a este maestro del stop motion más artesanal, con una larga trayectoria en el mundo de la animación, que trata en sus películas temas muy íntimos con una sensibilidad exquisita y que fue uno de los primeros animadores que, de manera abierta, trató la homosexualidad en su film “Achilles” (Reino Unido, 1995). Las extraordinarias marionetas, manufacturadas por Mackinnon and Saunders, en los films de Purves adquieren una humanidad sin precedentes.
La maestría de Purves ha sido reconocido con numerosos premios entre los cuales destaca el prestigioso Cristal de Honor en la última edición del Festival de Annecy. Ha publicado dos libros sobre la técnica de animación stop motion, es doctor honoris causa por la Universidad de Staffordshire y recibió el premio John Owens de la Universidad de Manchester. Como referente ineludible de la animación, trabajó en las fases iniciales de dos importantes producciones de Hollywood: “Mars Attacks!” (Estados Unidos, 1996) de Tim Burton y “King Kong” (Estados Unidos, 2005) de Peter Jackson.
Su filmografía más personal está compuesta por las películas “Next” (Reino Unido, 1989) las obras completas de Shakespeare en cinco minutos; “Screen Play” (Reino Unido, 1992) la historia de Willow Pattern explicada a través de Kabuki, nominada a mejor cortometraje de animación en los premios Oscar de 1993; “Rigoletto” (Reino Unido, 1993) una versión de la ópera de Verdi; “Achilles” (Reino Unido, 1995), un retrato muy adulto de la Ilíada; “Gilbert and Sullivan” (Reino Unido, 1998) utilizando sus palabras y música para volver a explicar su tormentosa relación; “Hamilton Mattress” (Reino Unido, 2001) una película sobre el intento de un oso hormiguero de sobrevivir en el mundo corrupto del espectáculo; “Plume” (Reino Unido, 2010); “Tchaikovsky” (Moscú, 2012) una elegía utilizando la música de Chaikovski y piezas de su diario y cartas, y “No Ordinary Joe” (Reino Unido, 2021), inspirada en la vida de Marion Barbara “Joe” Carstairs, el film explora la relación más extraordinaria y larga entre una atrevida y vistosa lesbiana y Toddie, el joven que fue el amor de su vida y que resultó ser una pulcra y pequeña marioneta de mano.
Además de sus films más personales, Purves ha participado, principalmente a través del estudio de animación Cosgrove Hall, en las mejores series británicas de animación de marionetas y programas infantiles para canales de televisión como por ejemplo la BBC y Channel Four. Entre estos trabajos, destacan “Rainbow” (1972-1997), “Chorlton and the Wheelies” (1979), “The Pied Piper of Hamelin” (1980), “The Wind in the Willows” (1981-1986), “Rupert Bear” (2007), “Postman Pat” (2005-2007), “Bob the Builder” (“Bob y sus amigos”) (2011) y “The Sound Collector” (2023), ya sea como animador o director.
Animac 2024 "Diversity"
Animac tendrá como temática la diversidad en el cine animado bajo el lema “Diversity”. En los últimos años la industria del cine de animación está haciendo pasos hacia una mayor diversidad en términos de voces, historias y personajes. Los estudios han reconocido la importancia de reflejar la riqueza de experiencias humanas, representando no solo varias culturas, sino también una variedad de identidades de género, orientaciones sexuales y habilidades físicas y cognitivas.
La diversidad será el leitmotiv de una programación que se anunciará más adelante para recibir en Lleida lo mejor del cine de animación con sesiones monográficas y retrospectivas, además de una cuidada selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, conferencias y masterclasses para todo tipos de público.
Además de estar presente la temática de la diversidad en los films, la próxima edición de Animac se abre a integrar colectivos que hace años que trabajan y reivindican la inclusión desde diferentes vertientes. Los espacios estarán adaptados, habrá un Punto Lila, y se programarán sesiones relajadas pensadas para personas con necesidades especiales, entre otras novedades.