Un total de 960 personas han pernoctado en el pabellón 3

El dispositivo de acogida para personas transeúntes en campaña agraria atiende a 1.121 usuarios y usuarias

Un total de 960 personas utilizaron los servicios en el pabellón 3 y 109, hasta el momento, se alojaron en los pisos gestionados por la Empresa Municipal de Agenda Urbana, que están en servicio hasta el día 27 de septiembre. El número de personas acogidas ha aumentado cerca de un 17% respecto al pasado verano. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes destaca que, dentro del nuevo modelo de inclusión, se trabaja para mejorar el espacio que acoge el dispositivo para personas transeúntes y pujar el futuro centro de acogida para personas temporeras.

El dispositivo de acogida para personas transeúntes en campaña agraria ha acogido a 1.121 personas hasta la fecha de cierre, el 31 de agosto, de uno de los dos recursos que se ofrecen, el pabellón 3 de los Camps Elisis. Esto es cerca de un 17% más que el pasado verano, cuando se acogieron a 935 personas, y casi el doble que en el 2022. Los dieciséis pisos del EMAU siguen funcionando hasta el 27 de septiembre. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha destacado que la Paeria trabaja para implementar, el próximo verano, nuevas medidas en el marco del nuevo modelo de inclusión, como son la mejora del espacio que acoge el dispositivo para personas transeúntes y la puja del futuro centro de acogida para personas temporeras.

En cuanto a personas temporeras, Enjuanes ha explicado que el centro de acogida para personas temporeras proyectado permitirá "liberar pisos que están reservados durante todo el año exclusivamente para la campaña agrícola", por lo que "se podrían utilizar para otros usos sociales”. En una atención a los medios para valorar el dispositivo de acogida, Enjuanes también se ha referido al pabellón, indicando que se trabaja para mejorar las condiciones de alojamiento y al mismo tiempo para continuar perfilando los perfiles de las personas usuarias, como ya se ha hecho.

De las 1.121 personas usuarias del dispositivo de acogida, 960 han pernoctado en el pabellón 3. Hasta el momento, 109 se han alojado en los pisos gestionados por la Empresa Municipal de Agenda Urbana, que todavía están en funcionamiento.

Desde la apertura de los recursos, se han acumulado 7.351 pernoctaciones, se han realizado 2.143 cuidados sociales, 204 cuidados laborales y se han utilizado 3.734 servicios de ducha y consigna. El balance de otros servicios que también se ofrecen en el marco del dispositivo indica que se han realizado 1.159 servicios de autolavandería y 279 de barbería. En total, se han ofrecido un centenar de plazas en el pabellón 3 y una noventa más en pisos.

En cuanto a los pisos, quince de ellos destinados a hombres y 1 a mujeres, los han utilizado 101 hombres y 8 mujeres. Este servicio se valora muy positivamente, puesto que permite a las personas que se encuentran en activo tener un recurso permanente de alojamiento mientras se encuentran en la ciudad. Este alojamiento tiene un coste de 5 euros por la noche y se requiere una fianza retornable.

Cabe recordar que los servicios que se ofrecen en el pabellón tienen el objetivo de ayudar a las personas que llegan en situación de tráfico a Lleida en búsqueda de empleo o sin documentación administrativa para trabajar puedan situarse, así como realizar la búsqueda de trabajo y posibles alternativas con el apoyo para poder tener cubiertas sus necesidades básicas (alojamiento, alimentarias, soporte social, sanitario, laboral...).

Perfil de personas usuarias

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas en el dispositivo municipal, cabe destacar que la mayoría de las personas llegan a Lleida no es la primera vez que vienen a hacer campaña en el Segrià. Este año, han pasado por el dispositivo personas provenientes de 27 nacionalidades distintas. La media de la población atendida es de 35 años, siendo la persona más joven de 18 años y la mayor de 72 años.

En cuanto a la temporalidad, la llegada al dispositivo fue constante durante el verano hasta la segunda semana de agosto, en la que se registró un notable descenso.

Por lo general, el dispositivo ha funcionado con normalidad, sin registrar incidencias destacables. Ha trabajado una veintena de personas, entre ellas, profesionales de trabajo social, educación social, mediación, integración social, seguridad y auxiliares de administración.

El funcionamiento del dispositivo de acogida ha sido gestionado por Sant Joan de Déu, que ha trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Lleida. Además, cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación de Lleida y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Asimismo, durante esta campaña se ha continuado trabajando con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO), Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a fin de ofrecer información y orientación respecto a la contratación laboral, entre otros.