El dispositivo de atención a personas temporeras de la Paeria se pondrá en marcha el lunes 12
El dispositivo de atención a personas temporeras de la Paeria se pondrá en marcha el lunes 12. El alojamiento en el pabellón 3 de Fira de Lleida ofrece 122 plazas, además del servicio de duchas, desayuno y cena, consigna y autolavandería. El horario de apertura del pabellón será de 18 a 08 h. El dispositivo se complementa con 99 plazas en viviendas amuebladas cedidas por el EMAU, una de las cuales se destinará a trabajadoras, con un coste de 5 euros la noche. La Oficina Única de Atención está operativa en el Centro Cívico de la Ereta y, a partir del lunes, se ubicará en el pabellón 3.
El Ayuntamiento de Lleida tiene preparado el dispositivo de atención a personas temporeras para que se ponga en marcha el lunes, día 12 de junio, en el pabellón 3 de Fira de Lleida. El equipo técnico ya está trabajando en el pabellón para acondicionar el espacio a las necesidades que requiere la campaña agraria en Lleida, una vez finalizado el Aplec del Caracol. La instalación se preparará para dar cabida a 122 personas, además de ofrecer los servicios de duchas, almuerzo y cena, consigna y autolavandería. El horario de apertura del pabellón será de 18 a 08 h. Como en anteriores ediciones, el dispositivo se complementa con viviendas cedidas por el EMAU, con capacidad para 99 plazas y un coste de 5 euros la noche. Una de las viviendas se reservará por trabajadoras.
La Oficina de Atención Única ya está operativa desde el 1 de mayo, en el Centro Cívico de la Ereta ya partir del 12 de junio se trasladará al pabellón 3. Las funciones básicas de la oficina son dar información de los servicios que ofrece el proyecto de atención social y la acreditación necesaria para su uso. Colabora en la detección de situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad entre los trabajadores/as, para llevar a cabo acciones específicas de intervención socioeducativa y derivarlos a los servicios del área de inclusión, en caso necesario. Debe recordarse que este servicio ofrece también asesoramiento jurídico, mediación intercultural y apoyo sindical, en colaboración con otros profesionales y con los sindicatos CCOO, CGT y UGT.
Objetivo del dispositivo
El dispositivo de atención social que coordina la Paeria para la campaña agraria en Lleida pretende cubrir sus necesidades básicas de las personas que vienen en búsqueda de empleo. El objetivo principal es apoyar a estas personas, sobre todo cuando no encuentran trabajo y en los casos en que llegan en situación administrativa irregular y, por tanto, no pueden ser contratados. Es muy importante diferenciar este perfil de personas temporeras de las personas sin hogar, que a menudo sufren otras problemáticas y situaciones, siendo atendidas por el área de inclusión social del Ayuntamiento.
Cobertura de las necesidades básicas
El servicio que se ubica en el pabellón 3 de Fira de Lleida garantiza una acogida social de calidad, con la acogida nocturna, acompañamiento y vigilancia de la salud. Hay 122 plazas disponibles y, como criterio general y una vez hecha la entrevista de la Oficina de Atención Única, una persona puede pasar hasta 7 noches, con posibilidad de prórroga de 3 días. Los posibles casos de vulnerabilidad pueden derivarse en el alojamiento en Jericó.
El espacio dispone de duchas individuales en módulos, en horario de 18 a 21.45 h, para las personas que lo necesiten, tanto si pernoctan en el pabellón como si no. El desayuno y la cena se servirán de 06.30 a 08 hy de 19 a 22 h, respectivamente.
Además, existen los servicios de consigna y de autoservicio de lavandería, con cinco lavadoras y cinco secadoras.
Cesión de viviendas por parte del EMAU
Aparte del espacio en el pabellón, se dispone de 99 plazas en viviendas amuebladas, que la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida ha cedido para esta función. Estas plazas ya están disponibles y las personas beneficiarias serán trabajadoras del campo en situación de precariedad económica pero con contrato laboral vigente o de formalización inminente. El coste de este alojamiento social es de cinco euros por noche a pagar semanalmente. Se requerirá una fianza de 100 € (devolvible). Cada persona firmará un contrato temporal de cesión de habitación, que será de uso individual o dos personas, según las dimensiones de la vivienda. El personal de la Oficina Única se encargará de las derivaciones a las viviendas, que estarán distribuidas por los distintos barrios de la ciudad. Una de las viviendas se reserva para mujeres trabajadoras.
Trabajo de calle y comunitario
En este período de campaña agraria, un equipo de educadores de entorno realiza salidas nocturnas para detectar situaciones de riesgo de personas pernoctando en la calle y posibles asentamientos, así como para ofrecer mediación comunitaria. Un equipo de mediación se dedica a promover la convivencia del colectivo temporero con el vecindario, facilitar la resolución de conflictos, registrar posibles incidencias y ofrecer asesoramiento y derivación a los recursos establecidos. Incorpora servicio de traducción en sus interacciones y presta servicio en el Pabellón 3, en los pisos del EMAU y en otros lugares de la ciudad donde pueda haber mayor concentración de personas temporeras.
Coordinación del dispositivo municipal
El Ayuntamiento de Lleida coordina el Plan de acogida a personas temporeras que llegan a la ciudad para trabajar en la campaña de la fruta dulce y de hueso. La Oficina de Atención Única se presta a través de la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030, y la Fundación Samu se encarga del dispositivo de acogida. La convocatoria para el año 2023 para la concesión de subvenciones para el fomento de la contratación con formación en el marco de las campañas agrarias en Lleida (SOC - Campaña Agraria en Lleida) permite la contratación de profesionales con diferentes perfiles: 3 auxiliares administrativos, 2 mediadores interculturales, 1 jurista, 1 orientador laboral y 6 integradores sociales en coordinación con el Instituto Municipal de Ocupación (IMO).