El edificio de la antigua escuela de Balàfia será el primer Hub Civíc de la ciudad de Lleida
El edificio de la antigua escuela de Balàfia será el primer Hub Civíc de la ciudad de Lleida. Es un espacio de unos 2.500 m2 conformado por tres edificios, uno de los cuales podría ser la Casa Lila. Se crean contextos en los que personas con diferentes situaciones y realidades establecen vínculos y generan oportunidades.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carme Valls, y del teniente de alcalde Carlos Enjuanes, ha visitado la antigua escuela de Balàfia, actualmente en desuso, para anunciar el inicio de las tareas para ubicar el primer Hub Civíc de la ciudad de Lleida.
El alcalde ha explicado que un Hub Cívico “es un espacio conector donde ocurren muchas cosas diferentes. Desde espacios de participación ciudadana, espacios de inclusión social, áreas de administración, espacios abiertos a todo tipo de actividades, etc., que deben tener un peso específico en la dinamización y revitalización de los barrios de la ciudad”. Larrosa ha recordado que ya se había hecho un proceso de participación en el barrio y que el gobierno actual "asumirá la mayoría de las propuestas que hicieron las vecinas y los vecinos de Balàfia y sumará algunos matices".
El alcalde Larrosa, que ha visitado la interiores de la antigua escuela, también ha avanzado que este modelo se reproducirá en otros espacios de la ciudad, como es el edificio de Josefines y que se trata de un modelo y una actuación en el marco del Plan de Actuación Municipal presentado la semana pasada.
Corte de voz FLARROSA
El alcalde ha anunciado que las áreas de urbanismo y acción social ya están trabajando en la conversión del edificio en este espacio diferente y absolutamente integrado en el barrio. Un espacio que, en palabras de Larrosa, “dará normalidad a la cotidianidad de esta ciudad diversa y de acogida. Una ciudad que se preocupa por toda su ciudadanía”.
La antigua escuela de Balàfia es un espacio de unos 2.500 metros cuadrados conformados por patios y 3 edificios que acogerán diferentes usos, uno de los cuales, ha dicho el alcalde podría ser la Casa Lila “un espacio imprescindible en una ciudad que estamos pensando con perspectiva de enero desde todos los niveles”.
Los Hubs Cívics en el marco del Plan de Actuación Municipal
Los Hubs Cívics son el punto de encuentro de los leridanos y las leridanas. Este nuevo modelo de equipamiento debe contribuir a fomentar la participación activa de grupos diversos de usuarios en la toma de decisiones para garantizar que las necesidades de todos sean consideradas.
Los Hubs Cívics deben promover ambientes inclusivos y respetuosos y siguen la filosofía de garantizar la accesibilidad universal de espacios y servicios, ofreciendo una variedad de programas que reflejen la diversidad cultural y educativa de la comunidad. Los equipamientos tendrán que contar con personal o recursos que ofrezcan asesoramiento y apoyo culturalmente competentes para colectivos diversos. La interculturalidad es la clave porque se busca la integración y la comprensión mutua entre las distintas formas de ver el mundo.
En clave de Acción e Innovación Social y en el marco del Nuevo Modelo de Inclusión del Ayuntamiento de Lleida, un proyecto que combina la innovación social con metodologías progresistas para atender a los diferentes perfiles de personas vulnerables con necesidad habitacional, los equipamientos se desarrollarán conjuntamente con otros agentes de forma transversal, para que los proyectos de inclusión coexistan con otras actividades sociales, culturales, asociativas y educativas. De esta forma, se crean contextos en los que personas con diferentes situaciones y realidades establecen vínculos y generan oportunidades. El modelo de inclusión se desarrollará en los Hubs Cívics como la antigua Escuela Balàfia o el reformulado convento de las Josefinas.