El Enre9 levanta el telón con un pasacalle multitudinario y varios espectáculos en las escuelas de la Zona 09
El Enre9 levanta el telón con un pasacalle multitudinario y varios espectáculos en las escuelas de la Zona 09. Más de 50 propuestas culturales programadas hasta el domingo en el marco de la 2ª edición del Festival de Artes en Vivo, que pretende garantizar a todo el mundo el acceso a la cultura.
El vecindario de la Zona 09 de Lleida ha llenado las calles en la puesta de largo de la segunda edición del Festival de Artes en Vivo Enre9, que tiene lugar en La Mariola, Turó de Gardeny y Blocs Joan Carles. El gran pasacalle inaugural “Drago”, de la Compañía de comediantes La Baldufa, acompañada de una batucada escolar con instrumentos reciclados, ha sido el acto más multitudinario de una jornada en la que las escuelas de la Zona 09 han sido protagonistas. Los concejales de Consumo, Comercio, Mercados y Participación, Marta Gispert, y de la Zona 09, Jaume Rutllant, junto a los representantes del Consejo de Zona 09 y La Descomunal, han participado el inicio de la segunda edición del festival.
El alumnado de la escuela Santa Maria de Gardeny ha mostrado el resultado del trabajo realizado en una muestra de espectáculos teatrales en el centro, donde los alumnos han disfrutado de dos pases de la obra “Mon padre es un ogro”, de La Baldufa. En la escuela Magí Morera y Galicia los títeres han centrado la atención con “Se vende hermano pequeño”, del Centro de Titelles de Lleida.
La primera jornada del Enre9 también ha tenido espacio para el circo, con la exhibición de usuarios del Centre Obert Calidoscopi del trabajo que han hecho de la mano de la compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco.
Mariola, Turó de Gardeny y Blocs Joan Carles ya hierven con las más de 50 propuestas culturales programadas hasta el domingo en diferentes espacios, con el propósito firme de que todo el mundo tenga acceso a la cultura.
Hacer accesible la cultura a todo el mundo
El festival contará a partir del viernes con un equipo de accesibilidad y de mediación comunicativa para garantizar el acceso y la participación a la comunidad sorda y sordociega antes, durante y después del festival con las adaptaciones a la lengua de signos catalana de los espectáculos “ Sin Ojana”, de Chicharrón Circo Flamenco, y “Jauja”, de los Titiriteros de Binéfar, así como de los parlamentos, clausura y punto de información a cargo del CFGS de Mediación Comunicativa del Ins Ronda. También habrá la figura del mediador/a intercultural, para hacer el espacio accesible y cercano a todas las comunidades y colectivos de la zona 9.