La alcaldesa accidental ha visitado esta tarde el taller de costura compartida

El Espai Lleida Cuida ofrece talleres para el empoderamiento de las mujeres y atención e información en prevención de violencias machistas

El Espai Lleida Cuida ofrece talleres para el empoderamiento de las mujeres y atención e información en prevención de violencias machistas. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “1.000 OJOS” y se realiza en el Centro Cívico de la Mariola hasta el 30 de septiembre

El Centro Cívico de La Mariola acoge hasta el 30 de septiembre la prueba piloto Espai Lleida Cuida, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Lleida que tiene por objetivo promover la creación de red y el apoderamiento femenino y que se enmarca dentro de la campaña "1.000 OJOS", de fomento de los cuidados desde una perspectiva interseccional y LGTBI. La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha visitado una de las actividades que se realizan, en concreto, el taller de costura compartida, donde un grupo de mujeres cosen a la vez que comparten experiencias. El taller, que se realiza cada miércoles de 16 ha 18 h, pretende generar cooperación colectiva entre mujeres de diferentes culturas y crear un espacio de socialización.

Ésta es una de las actividades organizadas para reflexionar y trabajar el cuidado emocional de forma compartida, centrado en las necesidades familiares y de los niños. También hay salidas, un taller formativo para trabajar las emociones de forma creativa con el barro (sábados, del 31 de agosto al 28 de septiembre), y una formación en expresiones artísticas interculturales y feminismo, que pretende acercar las actividades a los vecinos y vecinas del barrio, haciendo protagonistas en las diferentes culturas que conviven. La programación se adapta cada semana en función de las necesidades. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 18 h, y los sábados y domingos, de 14 a 20 h. Para participar en las actividades, es necesario inscribirse en: lleidacuida@paeria.cat .

Además, el servicio proporciona un entorno seguro para las mujeres y cuenta con dos especialistas en promoción de igualdad que coordinan el espacio y ofrecen información y soporte a las usuarias. Así, existe una atención presencial sobre la prevención de las violencias machistas y de información lila, que complementa la labor de otros servicios municipales. También se informa de los teléfonos de emergencia y 24h: 112 y 900 900 120.

El proyecto, que se implementan desde las Concejalías de Participación y de Políticas Feministas , cuenta con la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos, y con el apoyo de los vecinos/as y comerciantes de La Mariola, Asociación Futuro, Trama Educación, Amell Intermedi y La Descomunal.

Guarda de niños

El espacio también ofrece un servicio de guarda de niños, de lunes a viernes (de 14 a 18 h). Esto permite cubrir las necesidades de conciliación de las familias, especialmente de las mujeres que las asumen como responsabilidad principal, y disponer de tiempo propio para el empoderamiento y para el crecimiento personal, además de fomentar la participación en las actividades propuestas .

El servicio de guarda incluye además actividades educativas y de estimulación para la atención y socialización de los niños. Para hacer uso de este servicio es necesario realizar la reserva online en este enlace o presencialmente en el Centro Cívico durante la actividad.

Campaña 1000 ojos, en los barrios

La iniciativa “Espai Lleida Cuida” es una de las propuestas que ya está llevando a cabo, en el marco de la campaña “1.000 OJOS contra las violencias machistas”, dirigida a vecinos y vecinas, entidades y agentes diversos para promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas.

Se basa en seis puntos estratégicos: generar espacios de autoorganización de mujeres para la defensa de derechos; crear espacios de protección en los barrios libres de violencias machistas; reforzar las capacidades de las entidades vecinales desde la perspectiva de género; generar espacios de igualdad para un urbanismo inclusivo; reconocer y valorizar los cuidados; y trabajar desde la perspectiva intercultural.