El gobierno incorpora la enmienda del Comú para garantizar conjuntamente que el barrio del Clot disponga de un Centro Cívico
El gobierno de la Paeria ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal del Comú de Lleida que permitirá llevar adelante la puesta en marcha de un centro cívico para el barrio del Clot de les Granotes, ampliando y mejorando las instalaciones que ahora tiene cedidas el vecindario en el espacio anejo a la iglesia de Santa Maria Magdalena.
El gobierno de la Paeria ha llegado a un acuerdo con el grupo municipal del Comú de Lleida que permitirá llevar adelante la puesta en marcha de un centro cívico para el barrio del Clot de les Granotes, ampliando y mejorando las instalaciones que ahora tiene cedidas el vecindario en el espacio anejo a la iglesia de Santa Maria Magdalena.
La segunda teniente de alcalde, Jordina Freixanet, la concejala de Participación y concejala de barrio del Clot, Marta Gispert, y los dos concejales del Comú, Sergi Talamonte y Elena Ferre, han presentado hoy el acuerdo, que también incluye el apoyo de este grupo municipal en la modificación de crédito del presupuesto de 2023 impulsada por el Gobierno y en la financiación bancaria para las obras cofinanciadas con fondos europeos Next Generation, ha explicado Freixanet.
El acuerdo incorpora un compromiso del gobierno con el Comú para impulsar un centro cívico en el barrio del Clot de les Granotes lo antes posible, en este espacio que ya funciona ahora como local para las entidades por el barrio, de acuerdo también con el Obispado de Lleida. Para hacerlo posible, se reanudará la comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Parroquia para formalizar un convenio de larga duración por la cesión del espacio, que ampliará la superficie disponible para usos vecinales e incluirá las inversiones necesarias para poner a punto el edificio.
Además, se contempla incorporar en la modificación de crédito el incremento en el presupuesto de las partidas de estudios y trabajos técnicos y de mantenimiento de edificios de participación vecinal. Esto permitirá abordar la redacción del proyecto de mejora estructural y energética, de accesibilidad y retirada de uralita del edificio, que se podrá ejecutar por fases, y afrontar ya a partir de abril las labores de pintura y colocación de parqué en el espacio que ya tiene cedido el Ayuntamiento.
“Hoy presentamos un compromiso importante por la participación ciudadana en la ciudad, el trabajo en red y comunidad en el barrio del Clot de les Granotes, ya que permitirá dotarlo de un equipamiento como es el centro cívico, que es la herramienta principal de participación, comunidad y red de cualquier barrio”, ha afirmado Freixanet, quien ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos basados en el programa pese a la proximidad de las elecciones municipales.
“El Clot es un barrio que se había olvidado, pero en este mandato se ha dado un impulso muy importante, con una gran participación del vecindario y de las entidades, con un tejido social muy participativo que hemos potenciado. Hoy ponemos bases de futuro contando con todos los vecinos y vecinas. La participación permite hacer comunidad y empoderar a la ciudadanía”, ha declarado Gispert.
Por parte del Comú, Ferre ha asegurado que la política participativa es "fundamental" para el Común y que desde la oposición han querido continuar haciendo un trabajo constructivo para impulsar proyectos que habían liderado cuando dirigían esta área dentro del gobierno. “El reconocimiento del barrio de El Clot que se hizo por primera vez como zona propia en este mandato. Tenemos muy clara la importancia y la identidad propia de esa zona. Hoy avanzamos hacia este compromiso para que el barrio del Clot de les Granotes disponga de este centro cívico”, ha afirmado Ferre, quien ha recordado que en 2020 la asociación de vecinos se quedó sin local para poder llevar a sus actividades y que había que dar solución a esta situación.