El gobierno municipal destaca la transparencia en el rendimiento de cuentas
La Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Lleida ha hecho balance hoy del seguimiento de las mociones aprobadas en el pleno municipal durante los primeros nueve meses de mandato (de julio de 2023 a marzo de 2024). También se han detallado los expedientes tramitados en relación con las peticiones ciudadanas por los diferentes canales y otros organismos como la GAIP, la Oficina Antifraude, las Sindicaturas de Greuges y el Defensor del Pueblo
La Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Lleida hizo balance hoy del seguimiento de las mociones aprobadas en el pleno municipal durante el primer año de mandato.
La teniente de alcalde y concejala del área de Bon Govern, Carme Valls, ha señalado que se ha informado con total transparencia del estado de cumplimiento de los acuerdos incluidos en las 29 mociones aprobadas hasta el pleno del mes de mayo y ha destacado el compromiso municipal por una gobernanza participativa y efectiva.
Entre las mociones aprobadas por el pleno en este período se incluyen, tanto propuestas presentadas por los diferentes grupos municipales como por entidades de la ciudad, sobre temas tan diversos, por ejemplo, como la vivienda, la movilidad, los barrios, la formación, la contaminación, los derechos de los animales o la seguridad, entre otros.
Durante la sesión se ha planteado también la rendición de cuentas sobre la tramitación de varios expedientes vinculados a la Comisión durante el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024.
Así, durante este período se han gestionado 7 expedientes por reclamaciones a la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP); 5 por denuncias en la Oficina Antifraude de Cataluña; 35 por quejas a la Sindicatura de Greuges de Catalunya; 176 por quejas a la Sindicatura de Greuges Municipal, de los cuales 25 todavía se encuentran en trámite; y 21 por quejas dirigidas al Defensor del Pueblo. También se gestionaron 1.159 declaraciones de ausencia de conflicto de intereses (DACI), necesarias en la contratación administrativa y en los expedientes de subvenciones y urbanísticos.
En cuanto a los canales directos con la ciudadanía, se han gestionado 9 peticiones a través del canal del informante (a falta de los datos de 2024, que se darán a conocer el próximo año); 75 en el Buzón Ético, de los cuales 4 todavía están en trámite; y 1.768 en el Buzón Ciudadano, 497 también todavía en trámite.