El gobierno municipal ha puesto en marcha un 79% de las 134 medidas para los primeros 100 días de gobierno
El gobierno municipal ha puesto en marcha ya un 79% de las 134 primeras medidas que se marcó como objetivo por los 100 primeros días de este mandato. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha presentado el balance de estos tres primeros meses y pico de mandato y ha destacado que las prioridades han sido "la proximidad, la seguridad, la limpieza y la atención a las personas", con una voluntad expresa de “escucha activa de la ciudadanía”, que ha permitido, por ejemplo, modificar proyectos de obras a petición del vecindario. También reclamó a la Generalitat que ponga en marcha ya el Plan de Cercanías.
El gobierno municipal ha puesto en marcha ya un 79% de las 134 primeras medidas que se marcó como objetivo por los 100 primeros días de este mandato .
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha presentado esta mañana el balance sobre estos tres primeros meses y pico de mandato y ha destacado que las prioridades han sido "la proximidad, la seguridad, la limpieza y la atención a las personas", con una voluntad expresa de “escucha activa de la ciudadanía”, que ha permitido, por ejemplo, modificar proyectos de obras a petición del vecindario.
“Es evidente que el trabajo no termina aquí. Desde la toma de posesión he realizado visitas y reuniones y he participado en 282 actos. Si sumamos la actividad de concejales y concejalas, la presencia del gobierno ha sido absolutamente destacada en la vida social y cívica, con esta voluntad de escucha activa. Éste es el gran valor que se ha reconocido al nuevo gobierno. Estar dispuesto permanentemente a las necesidades de la ciudad, de sus vecinos y vecinas, para encontrar la respuesta adecuada y justa a sus peticiones y reivindicaciones”, ha afirmado Larrosa. "No tomaremos decisiones de impacto sin haber escuchado previamente a las leridanas y leridanos", ha añadido.
El alcalde, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Begoña Iglesias, Carlos Enjuanes, Cristina Morón y Carme Valls, y las concejalas Anna Miranda y Pilar Bosch, ha destacado las medidas que se han puesto en marcha en cada una de las cinco áreas estratégicas en las que se organiza el gobierno municipal.
La Ciudad del Buen Gobierno
En el ámbito más vinculado al funcionamiento de la administración, el alcalde ha destacado la puesta en marcha del proyecto " La Alcaldía en los barrios", que ya ha visitado Balàfia y el Secà de Sant Pere y ha permitido que los vecinos y vecinas planteen sus inquietudes, inquietudes y propuestas; la recuperación “con orgullo” del contenido institucional del Día Nacional de Catalunya del Onze de Setembre ; y la reformulación de la estrategia en relación a las líneas de Muy Alta Tensión que quieren cruzar la ciudad. Al respecto, Larrosa ha anunciado que mañana tiene una reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar al respecto.
La Ciudad Justa
Por lo que respecta a las medidas del ámbito social, Larrosa ha puesto en valor la reorganización del Servicio de Atención Integral (SAI); el establecimiento de Puntos Lila en las Fiestas Mayores; y el inicio de los trabajos para dotar de un centro cívico en el barrio del Clot de les Granotes , con varias reuniones y un preacuerdo para avanzar en la revisión del proyecto y su valoración económica.
La Ciudad Saludable
La puesta en marcha de la campaña de limpieza intensiva “Barri a Barri”; la presentación del proyecto de la nueva residencia de Pardinyes frente a las organizaciones patronales vinculadas al sector de las residencias; y la ampliación del número de refugios climáticos para combatir el calor; son algunas de las medidas más destacadas en este ámbito.
La Ciudad de las Oportunidades
El paer jefe ha querido poner de manifiesto que se ha conseguido relanzar las Fiestas del Otoño como un escaparate de la creatividad de la ciudad, el éxito de la recuperación de la Fiesta del Vino y los avances que se han logrado de la concejalía de Promoción de la Ciudad en lo que se refiere a las estrategias de mejora de la imagen de la ciudad.
La Ciudad Segura
En cuanto a la seguridad y la movilidad, Larrosa ha puesto de manifiesto que se han iniciado los trámites para incorporar 20 nuevos agentes de la Guardia Urbana y ya se han incorporado 16 nuevos en septiembre ; que se ha puesto en marcha un plan de medidas sobre seguridad en relación al verano y las Fiestas; se ha reforzado la seguridad en las zonas comerciales; y se ha avanzado en transparencia y participación en relación con la movilidad, por ejemplo con la presentación del Plan de Movilidad de la estación de autobuses .
Al margen de las medidas previstas, la Paeria también ha tenido que asumir otras responsabilidades de gobierno, ha explicado Larrosa, como la puesta en marcha de un cuerpo de inspección, dar respuesta a la petición para albergar la colección de Lo Baratillo, impulsar 61 pisos sociales en Magraners, convocar al Foro del Agua, impulsar la gestión de las zonas de exclusión de caza o los trámites para el nuevo catálogo de bienes históricos, entre otros.
Modelo de ciudad
Todas estas medidas se incorporarán al Plan de Acción Municipal por ese mandato que se presentará próximamente, ha dicho el alcalde. "Lo más importante es que detrás de las medidas hay una modelo de ciudad, hay una voluntad de gobierno y un horizonte de esperanza, que queremos proyectar a la ciudadanía", ha declarado y ha vuelto a reivindicar un mayor papel de la ciudad en el país.
“Lérida había perdido orgullo y capitalidad. En estos momentos, estamos en fase de que nos sea reconocido el papel que debe jugar la ciudad de Lleida. Estábamos desaparecidos y no pesábamos políticamente. No influíamos y de eso debemos decir que pasamos página. La ciudad reclama tener un papel trascendente en la vida del país”, ha añadido Larrosa. En este sentido, ha reclamado también que la Generalitat ejecute compromisos pendientes como son el nuevo instituto de Cappont, concertar plazas que permitan realizar un centro de día también en Cappont y el plan de Cercanías.
Plan de Cercanías
En particular, Larrosa ha remarcado la voluntad del gobierno municipal de ser exigente para reivindicar la mejora de la movilidad ferroviaria y las conexiones entre los distintos modos de transporte en Lleida a Lleida, incluyendo la línea Lleida-Monzón. “No vale marear la perdiz, no podemos decir a los leridanos que deben esperar dos años más. Lleida es la única capital que no tiene plan de Cercanías. Debemos generar algo de presión y ser exigentes. Ya es suficiente”, ha afirmado. Por este motivo, ha reclamado que la Generalitat, como administración competente, elabore este plan y facilite su implantación, de acuerdo con el gestor de infraestructuras, que es Adif, y los diferentes operadores.