El Horta reivindica su riqueza en la presentación de un estudio de su patrimonio material e inmaterial
El documento, impulsado por la Comisión de la Horta de la FAVLL, recoge cerca de 300 elementos y es complementario al Catálogo de Bienes Protegidos de la Paeria
Larrosa : "El patrimonio nos da identidad"
El documento, impulsado por la Comisión de la Horta de la FAVLL, recoge cerca de 300 elementos y es complementario al Catálogo de Bienes Protegidos de la Paeria
Larrosa : "El patrimonio nos da identidad"
El alcalde Fèlix Larrosa, ha participado hoy en la presentación del Inventario del patrimonio material e inmaterial de l'Horta, un estudio que reúne hasta 290 elementos patrimoniales con el objetivo de hacer valer la riqueza de l'Horta , difundirla y fomentar su preservación. En el acto, que se ha hecho en el Parque de Serrallarga , han participado Toni Baró, presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida; Sandra Castro, vicepresidenta segunda de la Diputació de Lleida; y Olga Paz , autora del estudio.
El alcalde ha destacado la importancia del patrimonio inmaterial porque "nos hace diferentes y nos da identidad" y ha explicado que la Paeria trabaja para conservar elementos como el paisaje, con herramientas como la guía "El paisaje como bien colectivo de interés social, cultural y ambiental" que ha publicado la Fundación del Paisaje de Lleida.
Por su parte, Castro ha explicado que el estudio del patrimonio de l'Horta es "motivo de orgullo" y permitirá darla a conocer, mientras que Baró ha hecho un agradecimiento a los vecinos y vecinas de l'Horta que han colaborado en el trabajo con sus conocimientos y fotos (Marina Pifarré ).
De los 290 elementos patrimoniales que se recogen en el inventario, una veintena de los cuales cuentan también con una ficha completa, pese a que Paz apuntó que se trata de un "documento vivo", que se irá ampliando. Entre los elementos patrimoniales inventariados los hay naturales como los Aiguamolls de Rufea o la Clamor de Les Canals, y otros arquitectónicos como masías o fuentes, arqueológicos o bélicos. El documento también recoge elementos inmateriales propios de l'Horta como la toponimia, los antiguos oficios o las romerías, entre otros.
El inventario se complementa con el nuevo Catálogo de Bienes Protegidos que aprobó el Ayuntamiento de Lleida hace un año , donde se amplió el número de elementos a conservar en el conjunto de la ciudad hasta 552.
El estudio ha sido impulsado por la Comisión de la Huerta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida y ha recibido el apoyo de la Diputació de Lleida.
En el acto de presentación han asistido numerosos vecinos y vecinas, además de concejales y concejalas de la Paeria y el subdelegado del gobierno en Lleida, José Crespín .