El jurado del premio Batec concede el primer premio ex aequo en la escuela Parc del Saladar de Alcarràs y el colegio Maristas Montserrat de Lleida.

El jurado del premio Batec concede el primer premio ex aequo en la escuela Parc del Saladar de Alcarràs y el colegio Maristas Montserrat de Lleida

El jurado ha concedido el accésit a la Escuela Jaume Miret de Soses

El jurado ha concedido el accésit a la Escuela Jaume Miret de Soses

El Ayuntamiento de Lleida ha entregado hoy en el Salón de Sesiones el 21º Premio Batec a la innovación educativa para la transformación social, que ha concedido el primer premio ex aequo a un trabajo del Colegio Maristas Montserrat de Lleida ya un proyecto de 'Escuela Parque del Saladar de Alcarràs. El jurado ha hecho público este mediodía el veredicto que, de acuerdo con las bases del galardón, ha concedido un accésit a la Escola Jaume Miret de Soses.

El concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco, ha presidido el acto de entrega del 21º Premio Batec, acompañado del presidente del jurado del Premio Batec, Joan Mateo, y de la Responsable Coordinadora de Educación y secretaria del jurado, Marta Alegrete. El concejal ha destacado el elevado nivel de las obras presentadas en la edición de este año y ha remarcado la importancia de llegar a 21 ediciones, un hecho que demuestra el arraigo de este galardón y su consolidación, con el enfoque dado en la anterior edición, dirigido a centros educativos con proyectos comunitarios que contribuyan a la innovación educativa para la transformación social.

“Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor, dar reconocimiento social e impulso a las experiencias consolidadas y/oa los proyectos educativos en curso, que se implementen dentro de los centros educativos y al mismo tiempo se proyecten con una mirada comunitaria hacia el entorno ”, ha explicado el responsable de Educación de la Paeria.

Tras valorar aquellas experiencias o proyectos que puedan convertirse en motor de cambio y de transformación social y puedan ser inspiradoras y transferibles para el resto de centros educativos, el jurado ha considerado conceder este año un primer premio ex aequo. El primero de los trabajos reconocidos ha sido "Ludificación y tecnologías digitales en Alcarràs: impulsando los ODS para la transformación social y comunitaria", de la Escuela Parc del Saladar de Alcarràs. También ha compartido premio "La cooperativa del alumnado de PFI", realizado por el Colegio Maristas Montserrat de Lleida. La Escuela Jaume Miret de Soses ha obtenido el accésit con el trabajo "Semana de la sostenibilidad en la Escuela Jaume Miret".

La temática de los trabajos presentados ha estado basada en diferentes ejes estratégicos como los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030, la coeducación, la educación intercultural, migración y diversidad cultural, tecnologías y transformación social y escuela y entorno, principalmente.

  • El proyecto "Ludificación y tecnologías digitales en Alcarràs: impulsando los ODS para la transformación social y comunitaria" ha sido un proceso activo de aprendizaje, donde la ludificación y las tecnologías digitales han sido el motor que ha potenciado su motivación y participación. Uno de los logros más destacados de este proyecto ha sido su capacidad para vincular a los ODS con la comunidad local de Alcarràs, con la creación de soluciones concretas para problemas detectados en el municipio. Se ha convertido en un motor de cambio dentro del centro y la comunidad. Esta experiencia ha mostrado cómo la escuela puede ser un agente activo en la transformación social, inspirando a los alumnos a ser ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y la justicia social.
  • El proyecto "La cooperativa del alumnado de PFI" ha sido diseñado e implementado por el profesorado del equipo PFI del centro, con el objetivo de fomentar el movimiento y el acceso a oportunidades laborales de la ciudad de Lleida a los/las jóvenes de La Mariola participantes en el programa de formación e inserción. Este proyecto se alinea con los objetivos de transformación social y educativa que se promueven en el centro y ha sido una experiencia educativa relevante para la comunidad escolar. No sólo se ha consolidado como una actividad educativa de gran impacto, sino que se ha convertido en una herramienta poderosa para fomentar valores esenciales como la democracia, la cooperación y la responsabilidad entre el alumnado.
  • La “Semana de la sostenibilidad en la Escola Jaume Miret” ha sido planificada desde la sensibilidad y la conciencia de promover la ciudadanía democrática y la conciencia global y con la voluntad de educar a personas. Los 4 grandes ejes de trabajo por la planificación de este proyecto han sido: el aprendizaje basado en proyectos, los objetivos de desarrollo sostenible, el aprendizaje servicio y el municipio y el entorno como ecosistema educativo.

El jurado lo han integrado personas relevantes del mundo educativo catalán como Francesc Blanch, maestros y jefe de sección de servicios educativos y formación permanente de los servicios territoriales de Educación en Lleida, Sofia Isus, Doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad de Lleida, Joan Mateo, catedrático de Medición y Evaluación Educativa de la Universidad de Barcelona, Fidel Molina, catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida, Joaquim Prats, doctor en Historia Moderna y Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, Neus Vila, Doctora en Filología Hispania por la Universidad de Barcelona y Maite Codina, maestra y directora de escuela. La secretaria del jurado ha sido este año Marta Alegret, responsable coordinadora de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lleida.

El acto de entrega ha contado también con la presencia de las concejalas Anna Florista, Anna Costa y Neus Caufapé.