El Modelo de Inclusión de la Paeria incrementa a 519 las plazas para personas sin hogar y temporeras, ubicadas en seis equipamientos en distintos barrios de la ciudad
La implementación del nuevo modelo se plantea a 5 años, con una inversión de 11,7 millones de euros, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El alcalde Fèlix Larrosa, ha asegurado que, con la voluntad de que Lleida sea una ciudad de acogida y justa que fomenta la autonomía de las personas, el nuevo modelo pretende dar respuesta a los diferentes perfiles de personas con necesidades habitacionales, evitar la guetificación y generar nuevas oportunidades. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes, ha desglosado los nuevos espacios vinculados al modelo: el Hub Cívico Balàfia, el Hub Cívico Academia, en campaña agraria el Dispositivo de Atención a Personas Transeúntes y el Centro de Acogida de personas Temporeras (CAT) , y el Equipamiento de Emergencias Climáticas, que se ubicará, de forma transitoria, en la antigua Escuela Cervantes. Además, se contempla el arreglo de pisos para uso social
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado la actualización del Modelo de Inclusión, que contempla seis equipamientos distribuidos por toda la ciudad, que se implementarán progresivamente durante 5 años y ampliarán la atención a 519 plazas, más anuales y menos estacionales. La voluntad es que estos espacios de acogida acompañen a las personas en situación de sinhogarismo a recuperar su autonomía ya reconstruir sus proyectos personales. El alcalde, Fèlix Larrosa, y el teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, acompañados de la teniente de alcalde Carme Valls, han explicado los nuevos espacios diseñados para atender diferentes perfiles de personas con necesidades habitacionales que, de acuerdo con el Modelo de Inclusión para la ciudad de Lleida del equipo de gobierno, conectan con la comunidad y en la que la diversidad de servicios genera nuevas oportunidades. La inversión conjunta que se ha previsto para los equipamientos es de 11,7 millones de euros y la Generalitat de Catalunya ya ha dado por sentado su apoyo.
El alcalde ha asegurado que se ha creado un modelo que se orienta al acompañamiento de las personas y a generar oportunidades, dando un giro al actual, en el que se realiza un tratamiento más asistencial sin incidir en la personalización. Detrás de todo esto, ha dicho, está el propósito de carácter social, para que se reduzca la pobreza, que haya menos personas vulnerables, que se atienda mejor y haya más acompañamiento. En la presentación de los diferentes equipamientos, el alcalde ha subrayado que es necesario evitar la guetificación, la concentración y que se estigmaticen algunos barrios. Por eso, se opta por espacios más pequeños, dimensionados según las necesidades de cada perfil. Corte de voz F.Larrosa
Larrosa ha recordado que hasta ahora no había un modelo y que el actual planteamiento es la hoja de ruta que propuso antes de entrar a gobernar en la Paeria y que ya se presentó a lo largo del pasado año en el anterior gobierno de la Generalitat. De ahí, dijo, que se vaya informando de los pasos que se dan y de la evolución.
El teniente de alcalde Enjuanes ha explicado que la nueva estrategia tiene en cuenta criterios de género, edad, grados de exigencia o prevención para generar espacios de autonomía. Los proyectos que forman parte del modelo se han dimensionado en función de las situaciones de emergencia y vulnerabilidad, que pueden ser de corta, media o larga duración, y según los perfiles y los itinerarios personales. Una de las premisas que se ha priorizado es evitar la concentración. En cuanto a las plazas, ha comentado que la ciudad dispondrá de 519, de las cuales 199 son plazas estacionales y 320 son plazas anuales (en 2022 había 319 estacionales y 172 anuales). Además, debe sumarse la reserva de plazas específicas para mujeres, que serán 21 (en 2022, 8). Corte de voz C.Enjuanes
El Modelo de Inclusión está liderado por la Paeria, con el compromiso manifiesto de la Generalitat, así como de otras administraciones que tomarán parte. Igualmente, es un modelo que se concibe con la participación activa del Tercer Sector, ya que aporta conocimiento, experiencia y profesionalidad en un ámbito que requiere una atención y un acompañamiento con sensibilidades y necesidades muy diversas. En este sentido, se ha iniciado el proceso para la convocatoria del Consorcio para la Gestión del Servicio de Acogida a Personas sin hogar de Lleida, que tendrá que evaluar la dirección del propio consorcio y su funcionamiento, y se convocará la Mesa de Vulnerabilidad con un enfoque de sinhogarismo, para responder de una forma más directa y efectiva a esta realidad.
Hub Cívico Balàfia
El Hub Cívico Balàfia, en la antigua escuela de Balàfia, consta de tres edificios: la Casa Lila “Afrania”, el de Inclusión y el Comunitario y Vecinal. Además dispone de una zona exterior con usos comunitarios y compartidos (en total son 3.481 m2).
El edificio 2 destinado a Inclusión en el Hub Cívico Balàfia dispondrá de 25-30 plazas para personas con posibilidades de plena autonomía, para una estancia media y un itinerario definido. El espacio se ha distribuido para que existan zona habitacional, de gestión y servicios y un espacio polivalente.
El proyecto básico del edificio de Inclusión está redactado y se está preparando la licitación del proyecto ejecutivo.
Hay que decir que en el Hub Cívico Balàfia se contempla la Casa Lila, con 3 apartamentos, y el edificio de acción comunitaria, con espacios para entidades del barrio, para actividades para personas mayores, niños y jóvenes, y diáfanos de uso vecinal.
Hub Cívico Academia (antiguo convento de las Josefinas)
El proyecto Hub Cívico Academia - Josefines lo forman tres edificios y una zona exterior (en total, 3.200 m2). Habrá zona comunitaria y de servicios abiertos, zona de servicios sociales y formativos, espacio residencial y, en el espacio exterior, usos comunitarios y compartidos.
Como en el caso de Balàfia, también se plantea con actividad que implica diversas áreas como el empleo, la vecindad y los servicios sociales. Se prevén entre 25-30 plazas de pernoctación, con reserva de plazas para mujeres en situación de sin hogar y para personas sin hogar de edad avanzada.
Actualmente, existe el informe económico realizado y un trabajo hecho del plan de usos del espacio.
Dispositivo de atención a personas transeúntes, llegadas durante la campaña agrícola
El dispositivo de atención a personas transeúntes llegadas durante la campaña agrícola se ubicará en un espacio hotelero. La atención se realiza a personas que se encuentran en situación de tráfico que no están trabajando o no pueden trabajar. El espacio tiene capacidad para 100 plazas y este servicio se concentra en verano, junio, julio y agosto.
La estructura hotelera permite una mejora sustancial de las condiciones que ofrece el pabellón 3 de Fira de Lleida, con reducción de costes y consumos económicos y mejoras en la gestión del equipamiento. Además, puede aplicarse una mejor atención social, laboral y sanitaria.
CAT – Centro de Acogida de Personas Temporeras
El Centro de Acogida de Personas Temporeras, con la actividad principal en verano, se concreta en construcciones modulares con capacidad para 48 plazas, en la partida de la Caparrella, en la calle de la Creu del Batlle. La construcción se ha diseñado en dos fases: en una primera se habilitarían 24 plazas y, de acuerdo con su funcionamiento, se ampliaría con 24 plazas más. El perfil al que se destina es a personas temporeras durante la campaña agrícola con contrato laboral. La ubicación facilita el acceso a la red de autobuses urbanos y carril bici, situándose en entornos agrícolas.
El CAT se complementa con el uso de pisos reservados a personas temporeras con fines sociales, que son viviendas del EMAU (que podrán ir liberándose para otros usos cuando se vayan generando las nuevas plazas).
Equipamiento de emergencias climáticas
Este equipamiento responde a la atención y acogida de personas sin hogar durante los meses de frío. El dispositivo, hasta ahora instalado en el pabellón 3 de Fira de Lleida, se adecuará a la antigua Escuela de Cervantes, en el Centro Histórico. Es un espacio transitorio para este servicio dado que se prevé que Cervantes pueda ser utilizado por Servicios Sociales de primaria, pero sin proyectos de pernoctación.
En este caso, las personas usuarias se encuentran en situación de sintecho o en infravivienda (que pernoctan en la calle, atendidas por profesionales del área de inclusión social o especialmente vulnerables derivadas por la Fundació Jericó). Tiene cabida para 70 personas y el cambio de ubicación posibilita la separación entre sexos y por franjas de edad, se generarán espacios relacionales que mejoren la privacidad y el trato, además de reforzar la seguridad. Asimismo, se conseguirá un ahorro con la reducción de consumos energéticos.
Reparación de vivienda para uso social
Además de los equipamientos a destinar, el Modelo de Inclusión para la ciudad de Lleida incluye la rehabilitación de pisos para diferentes usos sociales, para personas sin hogar, alojamiento de urgencia, personas vulnerables o personas con discapacidad.
Son proyectos en marcha que van evolucionando, como Housing First y Housing Led, Supportive Housing, vivienda de urgencia, vivienda para jóvenes en riesgo de sinhogarismo Techo 360º o vivienda para uso residencial de entidades sociales.