El monólogo “Eso no es amor” sensibiliza contra la violencia machista rompiendo el mito del amor romántico
Marina Marroquí explica, en clave de humor, su propia experiencia de violencia de género y su proceso de superación. La actividad, organizada por el IMO en el marco de la programación del 25N, se ha realizado hoy en La Llotja
El Teatro de La Llotja se ha llenado esta mañana de alumnado de varios centros de secundaria para escuchar al monólogo Eso no es amor , a cargo de Marina Marroquí. La actividad, que forma parte de los actos programados con motivo del Día Internacional por en la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tiene por objetivo sensibilizar, especialmente al público juvenil, sobre las violencias que afectan a las mujeres. Guivernau, Jefa de Área de Capacitación Profesional y Empleo del Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí, y la teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, han presentado el acto, que ha contado con la asistencia del concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavi Blanco, y el concejal David Melé.
Valls ha recordado que 8 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia machista a lo largo de su vida y ha apelado a los hombres presentes en la sala asegurando que también ellos deben luchar contra esta lacra. Sobre Marroquí, ha dicho que es una mujer muy reconocida -entre otras, ha recibido el premio Menina Contra la Violencia de Género y la Medalla al Mérito policial de la Ciudad de Barcelona- y que es “una voz poderosa” que defiende que “la lucha sobre la violencia de género debe llevarnos a crear un futuro igualitario para todos”.
Por otra parte, Guivernau ha remarcado que desde el Grupo de Género e Igualdad del IMO, organizador del acto, se trabaja durante todo el año para la concienciación de este "fenómeno estructural" que es la violencia de género.
En Eso no es amor , Marroquí narra su propia experiencia de violencia de género y su proceso sobre cómo pudo superar esta situación. En el monólogo, que ya ha explicado delante de 350.000 jóvenes, recorre a través del humor, la sociedad que nos educa mediante canales como la televisión, la música o el cine y hace un llamamiento al pensamiento crítico y la interiorización tóxica del amor romántico. Educadora social y especialista en violencia de género, ha escrito varios libros y ha realizado talleres de prevención y detección precoz de violencia de género a jóvenes, además de formar a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención en casos de violencia machista.
Esta tarde a las 18 h, la programación del Ayuntamiento de Lleida alrededor del 25N se cerrará con una mesa redonda en torno a la exposición Mujeres Invisibles, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. La mesa estará moderada por Cristina Sampere -directora de la Fundación Setba-, y contará con la intervención de las fotógrafas Sandra Balsells, Laura Gálvez-Rhein, Iolanda Sebé y Lurdes Basolí.
No estás sola. Si tú o una mujer que conoces sufre una situación de violencia machista, te podemos ayudar. Llama a los teléfonos gratuitos y de atención 24 horas: 016 y 900 900 120 o contacta con la concejalía de Políticas Feministas a través del Centro Municipal de Información y Atención a las Mujeres.