El MORERA estrena "Visitas inesperadas", la primera exposición temporal que acoge la nueva sede del museo
Seis obras de arte de diferentes galerías dialogan con la exposición permanente del museo en el marco de la Semana del Arte
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, asegura que la colaboración público-privada favorece la "democratización del arte"
Seis obras de arte de diferentes galerías dialogan con la exposición permanente del museo en el marco de la Semana del Arte
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, asegura que la colaboración público-privada favorece la "democratización del arte"
El MORERA estrena hoy nueva exposición temporal: Visitas inesperadas . Se trata de un diálogo entre obras de las Galerías de Arte de Cataluña y la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida que se enmarca dentro de la Semana del Arte . La comisaria de la exposición, Montse Frisach, ha realizado esta mañana una visita guiada para los medios de comunicación, acompañada por el director de MORERA, Jesús Navarro; la concejala de Cultura, Pilar Bosch; y representantes de galerías de arte, además de una de las artistas que participa en la iniciativa, Lídia Vives. La exposición se inaugurará oficialmente esta tarde y puede verse hasta el 12 de enero de 2025.
Bosch ha celebrado la colaboración público-privada, que favorece la "democratización del arte" y ha valorado la labor de las galerías, asegurando que "el arte no es exclusivo" y por eso "todo el mundo puede tener una obra en su casa".
Durante la visita, Navarro se ha mostrado satisfecho porque "es la primera intervención" que se hace en la nueva sede del museo. Así, avanzó que el próximo año se programarán varias exposiciones temporales.
En Visitas inesperadas, seis obras de arte, provenientes de fondos de galerías de la asociación Galerías de Arte de Cataluña (GAC), conviven durante unas semanas con las obras de la colección permanente del MORERA. Son obras, de diversas disciplinas y épocas, que dialogan con piezas concretas o que comparten la temática de un ámbito y crean conexiones estéticas y conceptuales y encuentros inauditos a lo largo del itinerario del Museu.
El recorrido de la exposición pasa por las tres salas expositivas del Museo y podemos encontrar conexiones entre obras de contenido social con otras que dialogan de forma más formal con la colección del Museo.
La tercera edición de Visitas inesperadas es un proyecto concebido por Galerías de Arte de Cataluña, en el marco de la Semana del Arte . El evento tiene lugar simultáneamente en el Museo de Montserrat, el Museo de Arte de Girona y el MORERA, con seis obras por museo que se infiltran en las colecciones permanentes.
Seis obras que se relacionan con la colección del MORERA
Por las salas del MORERA podemos ver la pequeña instalación del artista Charo Corrales (Imaginart Gallery) donde reivindica el trabajo artesanal, el bordado, típicamente realizado por mujeres e invisibilizado a lo largo de la historia, que dialoga con el cuadro de las planchadoras de Carles Llobet Raurich.
En el ámbito dedicado al arte relacionado con la Guerra Civil, se ha añadido un dibujo de Juli González datado en 1939 (Artur Ramon Art) , que representa a la campesina Montserrat , una figura recurrente en la obra de artista en este período, que simboliza la resistencia al fascismo.
El elegante autorretrato de la fotógrafa Lídia Vives (Espai Cavallers) acompaña a los dibujos de Xavier Gosé. La geometría de la pintura de Dominica Sánchez (Pigment Gallery) se ha infiltrado entre las investigaciones sobre el espacio de Antoni Abad y Jesús Mauri, mientras que la escultura móvil del suizo Lukas Ulmi (Villa del Arte Galleries) , heredera de la vanguardia, lo hace entre las obras de Leandre Cristòfol. En cambio, el minimalismo de la naturaleza muerta de Pere Formiguera (La GaLeRia Batlle Argimon) contrasta con el majestuoso barroquismo del bodegón de Marina Núñez.