El Morera presenta una publicación con una lectura poliédrica del universo Benet Rossell
"Calidoscopio Benet Rossell" es una recopilación de artículos sobre la vida y obra de uno de los artistas catalanes más singulares y representativos del último siglo. El alcalde Pueyo ha destacado que Rossell era un artista total y que el libro recoge las distintas vertientes creativas, visuales y plásticas del artista, que cultivó gran cantidad de lenguajes y medios de expresión.
"Calidoscopio Benet Rossell" es una recopilación de artículos sobre la vida y obra de uno de los artistas catalanes más singulares y representativos del último siglo. El alcalde Pueyo ha destacado que Rossell era un artista total y que el libro recoge las distintas vertientes creativas, visuales y plásticas del artista, que cultivó gran cantidad de lenguajes y medios de expresión.
El Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida ha presentado este jueves la publicación Calidoscopi Benet Rossell, una monografía dedicada a la figura y obra del artista contemporáneo Benet Rossell (Àger 1937-Barcelona 2016). El paer en cap, Miquel Pueyo, ha presidido el acto, que se ha celebrado en las instalaciones actuales del Museo, en el edificio Casino, y que ha contado con la presencia de la viuda del artista y administradora de su legado, Cristina Giorgi; el conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Àlex Mitrani, y el director del Morera, Jesús Navarro.
La idea de esta publicación nació a raíz de las jornadas que, en 2019, el Ayuntamiento de Lleida y el Institut d'Estudis Ilerdenses, con la colaboración de la Universidad de Lleida y de la Filmoteca de Catalunya, dedicaron a Benet Rossell en la ciudad de Lleida. En éstas, se combinaron diferentes actividades, entre ellas, la celebración de diversas mesas redondas donde se realizaron algunas intervenciones que se han convertido en artículos del libro, a las que ahora se han sumado otras para abarcar todo el universo creativo del artista.
El alcalde ha hablado de la combinatoria de artes que Benet Rossell cultivó a lo largo de su vida y ha señalado que procede el título de Calidoscopio, ya que la publicación reúne artículos que abordan cada una de sus vertientes creativas, la visual y plástica. "Polifacético, polifónico, poliédrico, polimórfico y otros adjetivos han sido usados a menudo para intentar captar su trabajo, el de un artista que cultivó una gran cantidad de lenguajes y medios de expresión", ha dicho Pueyo, quien ha asegurado que Benet Rossell era un artista total: pintor, dibujante, escultor, performer (o artor como algunos han precisado), poeta, cineasta, bailarín, music, etc. todos ellos oficios y prácticas artísticas ejercidas desde la mutua contaminación, desde la heterodoxia creativa, que enriquecía y ensanchaba cada uno de sus límites. El alcalde ha agradecido la implicación de la compañera de Rossell, Cristina Giorgi, para que se pueda exponer y conocer la obra del artista, y las partes que han hecho posible también este libro.
El director del Museo ha destacado la necesidad de recoger las intervenciones que se realizaron en las jornadas de 2019 para visualizar y hicieran patente esta gran versatilidad de Benet Rossell como artista y creador. El colofón ha sido esta publicación con las jornadas y otras aportaciones para enriquecerla. Recordó que Rossell ganó la medalla Morera en 1986 y que el museo ha acogido exposiciones y otras iniciativas artísticas de este autor, y que su presencia también está en calles y plazas de la ciudad.
Por su parte, Mitrani ha hablado de la irrupción pertinente y necesaria de Benet Rossell en el MNAC, ya que es uno de los nombres clave que debíamos abordar para que su futura colección tenga sentido y coherencia. Esta futura colección que está construyendo tiene que ver en la obertura que está haciendo el Museo hacia el arte contemporáneo histórico. En cuanto al artista leridano, ha empezado con el contacto de su conexión leridana y se ha ido trabajando por etapas. Entre otros, Àlex Mitrani ha mencionado las diferentes distancias con las que debe mirarse la obra de Rossell y la humanidad con la que observaba el entorno y las personas.
Por último, la viuda y administradora del legado de Benet Rossell ha apuntado que se han intentado incluir en el libro "todas las teclas" que tocó el artista, o casi todas, lo que permite mostrar la globalidad del artista. Y ha añadido que participan personas que trabajaron y compartieron actividad creativa con él, lo que aporta una visión y testimonio amplios del artista.
Bajo la dirección editorial de Cristina Giorgi, Àlex Mitrani y Jesús Navarro, la publicación comienza con un prólogo del propio Jesús Navarro (“Calidoscopio”), y finaliza con un epílogo de Francesc Fité (“La huella del Montsec y Vall d'Àger en la obra del Benito”). Una extensa y esmerada monografía que contiene artículos de Lydia Oliva y Àlex Mitrani sobre la figura del artista visual, Lluís Alabern sobre la faceta plástica y para-teatral, Jaume Pont y Antoni Clapés sobre la obra poética, Mariona Bruzzo, Esteve Riambau y Antoni Pinent sobre el cineasta y su obra fílmica, y Miguel Angel Marin sobre la obra musical. La publicación incorpora también una importante recopilación de material gráfico inédito, que completa esta visión caleidoscópica de la trayectoria del artista: de creador, cineasta, poeta, etc.
Caleidoscopio Benet Rossell ha sido posible gracias al Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Arnau Mir de Tost con la colaboración del Institut d'Estudis Ilerdenses (IEI).