El MUD llega a la mayoría de edad con un amplio repertorio neofolk de artistas consolidados y jóvenes promesas
La 18ª edición destaca por propuestas revisitadas desde la electrónica, el jazz, el rock y la psicodelia, entre otros
Bosch: "El MUD pone Lleida en el mapa internacional y es una apuesta de la ciudad por la cultura que queda en los márgenes"
Los Dug Dug's se estrenan por primera vez en Europa esta noche en el Café del Teatre
La 18ª edición destaca por propuestas revisitadas desde la electrónica, el jazz, el rock y la psicodelia, entre otros
Bosch: "El MUD pone Lleida en el mapa internacional y es una apuesta de la ciudad por la cultura que queda en los márgenes"
Los Dug Dug's se estrenan por primera vez en Europa esta noche en el Café del Teatre
El MUD ha estrenat aquest cap de setmana la seva 18a edició amb una programació neofolk variada i revisitada des de l'electrònica, el jazz, el rock i la psicodèlia, entre altres, de la mà d'artistes consolidats i amb una gran trajectòria, com Depedro, Los Dug Dug's, Mohama Saz i Benin International Musical, i noves propostes com Filipin Yess, Alidé Sans, Maestro Espada.
La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha destacado la voluntad del festival de conservar la esencia de su impulsor, Antoni Gorgues, que busca "hacer de puente entre el folk más tradicional y su reinterpretación". Bosch también ha resaltado que "el MUD pone Lleida en el mapa internacional" y que "es una apuesta de ciudad por la cultura que queda en los márgenes, donde se está trabajando el arte y la cultura del futuro y donde nosotros queremos seguir trabajando".
La segunda jornada del MUD ha comenzado este mediodía en el patio del Escorxador con la actuación de Raquel Lua, cantautora, letrista y compositora con una voz que mezcla los estilos de copla y de fado y con influencias como el flamenco y la música de autor. A continuación, Natros Sols Selectors han amenizado la hora del vermut con una elección musical basada en los “sesentantes catalanes” que transita por ritmos y estilos como el mod jazz, la música jamaicana o el soul, entre otros.
Por la tarde, los hermanos murcianos Maestro Espada revisitarán el folk a través de la música electrónica experimental, Los Dug Dug's, del rock mexicano de los años 70, y Mohama Saz, de la psicodelia y el jazz.
Los Dug Dug's es la primera vez que actúan en Europa, donde sólo realizarán dos actuaciones, entre ellas la del MUD en el Café del Teatro. Mohama Saz gira sobre todo fuera de España, por lo que su concierto será también una oportunidad única de escucharlos en directo.
Mañana el patio del Escorxador acogerá al cantautor Martin Puig y Ponent Roots, y por la tarde será el turno de Benin International Musical, con una larga tradición musical de fusión de estilos tradicionales con música occidental. La banda fusiona ritmos voodoo de Benín con afrobeat, gospel, rap, jazz y rock, y cerrará el festival de este año.
Depedro, Filipin Yess y Alidé Sans inauguran la 18ª edición del MUD
La actuación de Depedro, artista con un estilo híbrido de influencias de las músicas del Norte y Sur de América, africanas o rock, inauguró ayer por la tarde el 18º MUD y contó con la aparición inesperada de Muchachito Bombo Infierno, que actuaba más tarde en la Sala Cotton. Más Tard, el Café del Teatro acogió a una nueva generación de artistas folk: Filipin Yess, que presentaron su segundo álbum Blues Paradise, con sonidos espaciales y psicodelia naïf, y Alidé Sans, ganadora de los Premios ARC 2024 a mejor gira de artista que presentó su nuevo trabajo 'Arraïtz', basado en la actualización de varias canciones occitanas de tradición oral. Esta última propuesta hizo poner al público de pie y bailar al ritmo de rondeos y del borreyes vales.
Los conciertos de esta edición se han llevado a cabo en el Teatro de La Llotja, en la sala 1 del Teatro del Escorxador, en el Café del Teatro del Escorxador y en el patio del Escorxador. En el patio han sido gratuitos y acompañados de vermú.
El festival es uno de los más particulares del territorio y sirve de escaparate de todas aquellas propuestas folk que se encuentran entre la tradición y la modernidad.