El nuevo Morera se inaugurará oficialmente el 20 de abril
Durante la segunda quincena de febrero empezarán una serie de visitas programadas con diversos grupos sociales de la ciudad que conocerán el edificio y la propuesta museográfica para asegurar su efectiva puesta en marcha.
El Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida se inaugurará oficialmente el sábado 20 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Lleida prepara para este día un acto institucional con las diferentes administraciones que han participado en la puesta en marcha del edificio en la Rambla de Ferran número 13.
Sin embargo, cabe destacar que previamente a esta inauguración oficial se ha programado, a partir de la segunda quincena de febrero, una ronda de visitas con diversos grupos sociales de la ciudad para comprobar el funcionamiento de las instalaciones, mostrar la propuesta museográfica y presentar las funcionalidades que albergará el equipamiento.
Varias personas de ámbitos como la cultura, el turismo, el colectivo de estudiantes o personas con necesidades especiales conocerán el edificio y la propuesta museográfica con el fin de asegurar su efectiva puesta en marcha.
El Museo quiere que el arte moderno y contemporáneo sea accesible a toda la sociedad situando a las personas y la diversidad social en el centro. Estas visitas iniciales permitirán que diferentes colectivos de la sociedad leridana puedan realizar una valoración previa y asegurar su accesibilidad.
Una sede definitiva
La entrada en servicio del nuevo Morera solucionará su provisionalidad histórica y se pondrá a disposición del público un equipamiento que será de referencia para la ciudad y el contexto catalán y estatal.
El Museo tiene una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país, ya que cuenta con más de 5.000 obras y recorre todas las tendencias artísticas del siglo XX y XXI.
La exposición inaugural incluirá entre 450 y 470 piezas, además de mucha documentación y material de archivo, reflejando en profundidad la memoria artística y cultural de la Lleida del siglo XX y XXI.
La intervención arquitectónica que se ha llevado a cabo ha reconfigurado y reformulado el edificio, de unos 3.500 m2 distribuidos en seis plantas, para dotarle de una nueva singularidad. La museografía es flexible, modular y plenamente accesible como elementos identificadores del Museo.
Las prospecciones arqueológicas sacaron a la luz nuevos restos de las antiguas curtidurías, del siglo XIII, que suponen un valor añadido y han quedado incorporadas en el nuevo equipamiento.
Las obras han corrido a cargo de la UTE integrada por Arnó, Sorigué y Romero Polo. El proceso para la construcción del nuevo museo se inició hace diez años y las obras lo realizaron en abril de 2019.
El presupuesto ha corrido a cargo del gobierno del Estado, la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y los fondos FEDER de la Unión Europea.