El Ayuntamiento de Lleida y las empresas adjudicatarias de las obras y de los diferentes servicios necesarios para la apertura del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, el Morera, han firmado las actas de recepción de todos los contratos, y ya es están terminando los informes de final de obra

El nuevo Morera termina las obras y se prepara para abrir puertas

Ahora se ultiman los últimos retoques y se prepara un gran evento ciudadano para dar la bienvenida al equipamiento, durante el primer trimestre del año

El Ayuntamiento de Lleida y las empresas adjudicatarias de las obras y de los diferentes servicios necesarios para la apertura del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, el Morera, han firmado las actas de recepción de todos los contratos, y ya es están ultimando los informes de final de obra.

Ahora se trabajan los últimos retoques en el edificio, la progresiva puesta en marcha de los distintos servicios y en la preparación de diversas actividades para dar la bienvenida al nuevo Morera, que se prevé durante el primer trimestre del año.

La alta humedad acumulada en el edificio durante las obras hace que sea aconsejable actuar de forma prudente para asegurar la preservación del patrimonio.

Un museo de referencia

El proyecto del Morera recoge la voluntad de ser no sólo un museo de arte sino también un centro cultural y social, que quiere dar el protagonismo a los visitantes y la ciudadanía.

El museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país, con más de 5.000 obras, recorriendo todas las tendencias artísticas del siglo XX y XXI. La exposición inaugural incluirá entre 450 y 470 piezas, además de mucha documentación y material de archivo, reflejando en profundidad la memoria artística y cultural de la Lleida del siglo XX y XXI.

La intervención arquitectónica ha tenido como objetivo reconfigurar y reformular el edificio, de unos 3.500 m² distribuidos en seis plantas, para dotarlo de una nueva singularidad, con una museografía flexible, modular y plenamente accesible como elementos identificadores del nuevo Museo . Las prospecciones arqueológicas sacaron a la luz nuevos restos de las antiguas curtidurías, del siglo XIII, que suponen un valor añadido. Las obras las ha ejecutado una Unión Temporal de Empresas integrada por Arnó, Sorigué y Romero Polo.