El Pacto Social por Lleida ha alcanzado un 96.2% de cumplimiento de las 214 medidas comprometidas
El Pacto establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y los sindicatos más representativos de la ciudad de Lleida CCOO y UGT. El objetivo es implementar medidas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Lleida, fruto de la interlocución sindical. El Pacto Social, que nació en 1998, cumple este año 25 años y se sitúa en el marco de los compromisos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
El Pacto establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y los sindicatos más representativos de la ciudad de Lleida CCOO y UGT. El objetivo es implementar medidas que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Lleida, fruto de la interlocución sindical. El Pacto Social, que nació en 1998, cumple este año 25 años y se sitúa en el marco de los compromisos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la 2ª teniente de alcalde, Jordina Freixanet, el concejal David Melé, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, José Luís Aguilà y Cristina Rodríguez, respectivamente, ha presentado hoy la memoria de seguimiento de Pacto Social por Lleida durante el año 2022 y la previsión de acciones a consolidar este año 2023
El Pacto Social por Lleida se estructura en 4 ejes que se concretan en gobernanza y excelencia operativa, eje 1; imagen, proyección y promoción de la ciudad, eje 2; igualdad, diversidad e inclusión social, eje 3; y finalmente, emergencia climática, ambiental y sanitaria, eje 4. En cada uno de estos ámbitos el nivel de ejecución de las diferentes acciones pactadas en base al acuerdo entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y el Ayuntamiento de Lleida se sitúa en torno a un 96'2% de cumplimiento.
El Pacto contempla la implementación de medidas y compromisos capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Lleida, tomando como prioritaria la concepción de una Lleida “más conectada, más justa, más comprometida y más cohesionada; una ciudad compacta que vele por prevenir las desigualdades y actúe como motor de transformación social de acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, así lo ha manifestado el alcalde, Miquel Pueyo, a lo largo de acto de balance.
A su vez, la teniente de alcalde, Jordina Freixanet, que detalló los porcentajes de cumplimiento del pacto en los diferentes ejes y repasó las acciones consolidadas en 2022 y los aspectos prioritarios que se desarrollarán este año en el marco del pacto , ha afirmado que “el pacto determina 214 acciones que, repartidas en los cuatro ejes, se convierten en un compromiso de actuación. Rendimos cuentas, explicamos y somos estrictamente transparentes con las acciones del pacto alcanzadas del año 2022 y encaramos las prioridades para este 2023 en un ejemplo de concertación con las sindicaciones que culmina en un mayor bienestar para los ciudadanos y para las ciudadanas de Lleida” .
Durante el año 2022, el Pacto Social por Lleida ha permitido alcanzar propuestas significativas para la ciudad de Lleida como el retorno de la zona azul a la gestión pública, que se ha hecho efectiva este enero. También destaca la consolidación de la Feria de la Contratación Pública, que del 21 al 23 de este mes de febrero, celebrará su 3a edición. El Plan Estratégico que establece un catálogo de trabajos requeridos por el mercado laboral a corto y medio plazo. El Pacto contra la segregación escolar. El fomento de una cultura saludable y conciliadora que se está trabajando de forma transversal con las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Juventud.
La secretaria general de CCOO en Lérida, Cristina Rodríguez, ha afirmado que “desde el primer momento el sindicato se puso a disposición de la ciudad y de la ciudadanía porque el pacto es una herramienta y un ejemplo de concertación social para la mejora innegable de los derechos de los leridanos y de las leridanas”.
En otros ámbitos, el pacto también ha permitido concretar un Protocolo del duelo en casos de asesinato por violencia machista, impulsar cláusulas de igualdad de género en los contratos públicos y fomentar las campañas de sensibilización ciudadana en materia LGTBIQ+. En el marco del Pacto también se ha ampliado el servicio de taxi a más partidas de l'Horta, se trabaja en la rehabilitación de edificios para mejorar su accesibilidad y que sean eficientes energéticamente hablando o, en otro nivel, están identificando las viviendas vacías que hay en la ciudad para elaborar un censo que permita identificarlas.
El secretario general de UGT, José Luís Aguilà, ha destacado, “el actual Pacto Social por Lleida es el más integrador y social de los últimos años y por eso se convierte en un salario en diferidos para la ciudadanía, porque además liga los objetivos propios con los ODS y, en conclusión, es útil y efectivo con respecto a la realidad que vive la sociedad de Lleida”.
El alcalde Pueyo y la teniente de alcalde Freixanet también detallaron que el efecto del Pacto Social por Lleida continúa expandiéndose durante este año 2023 con la incorporación de los sindicatos al Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo, con la creación de una comisión de trabajo para el estudio de un salario mínimo de ciudad o la revisión del plan climático de Lleida 2030 y la creación del consejo plenario por el clima, entre otras medidas y acciones planificadas.
El Pacto Social para la Ciudadanía que nació en 1998 cumple este año 25 años y se sitúa en el marco de los compromisos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se alinea a los 4 ODS estratégicos de legislatura y quiere ser un espacio de alianza y de la colaboración de los sindicatos en la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida, así como de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de inclusión social.
Al acto de balance del Pacto Social por Lleida ha asistido el teniente de alcalde, Paco Cerdà, los concejales Ignasi Amor, Jaume Sellés, Xavier Palau y la concejala Elena Ferre.