El alcalde Larrosa, que ha estado acompañado en la visita por las tenientes de alcalde, Begoña Iglesias y Cristina Morón; el teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, y el concejal Xavi Blanco, ha visitado el estado de las obras en el Palau de Vidre

El Palau de Vidre acogerá el Hotel de Entidades de Lleida

El alcalde, Fèlix Larrosa, que ha visitado este miércoles la evolución de las actuaciones en el edificio, ha anunciado que en la primera planta también se ubicará la Concejalía de Participación Ciudadana y que propondrá a la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida que tenga su sede Gracias a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo, que finalizarán el próximo mes de marzo, la ciudad gana, además, un espacio diáfano de 2.500 m2 en la planta sótano para realizar eventos o actividades diversas

El Palau de Vidre acogerá el Hotel de Entidades de Lleida. Así lo ha anunciado el alcalde, Fèlix Larrosa, en el transcurso de la visita de obras que ha realizado este miércoles al edificio, que estarán finalizadas el próximo mes de marzo.

En este sentido, el alcalde ha explicado que gracias a las obras de rehabilitación de este edificio, que ha recordado que fue construido en 1965 y está catalogado por su interés histórico y arquitectónico, la ciudad gana un equipamiento que se destinará , principalmente, a las entidades que "permitirá que se creen sinergias entre ellas y que puedan llevar a cabo sus proyectos en un espacio planteado como coworking".

Asimismo, Larrosa ha anunciado que en la primera planta, que tiene una superficie de 2.500 m2, donde estará el Hotel de Entidades de Lleida, también se ubicará la Concejalía de Participación Ciudadana y que propondrá a la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida que tenga su sede. Esta planta contará, además, con una sala polivalente, con capacidad para 230 personas sentadas, para albergar diferentes actividades, presentaciones, formaciones, etc.

Por lo que respecta a la planta sótano, se ha previsto un espacio diáfano, también de 2.500 m2, que se plantea con usos polivalentes para eventos o actividades diversas. Además, se prevé que, mediante un sistema modular, pueda albergar distintos usos a la vez.

En la planta baja, de unos 400 m2, habrá un hall, escaleras y rampas de accesos y un porche en la entrada principal.

El alcalde ha puesto de relieve que “esta actuación supone un primer paso para potenciar los Campos Elíseos como “gran parque de la ciudad porque la voluntad del gobierno municipal es hacer un equipamiento para el público familiar en el chalet modernista y también dar usos a los edificios anejos, como el de la Antorxa. Debemos convertir este espacio en un parque central para los leridanos y leridanas para recuperar su esencia”.

Larrosa, que ha estado acompañado en la visita por las tenientes de alcalde, Begoña Iglesias y Cristina Morón; el teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, y el concejal Xavi Blanco, ha explicado que “seguimos en conversaciones con el departamento de Cultura de la Generalitat para impulsar un espacio de lectura o biblioteca en el chalet modernista, que se integre en los usos del parque. “Creo que ésta debe ser una zona en la que la gente pasee con tranquilidad y pueda sentarse. Nos gustaría que hubiera hamacas y mesas en los jardines, que sea un espacio intergeneracional, de promoción de valores y de la cultura, donde ocurren cosas y que recuperemos esta centralidad como gran parque de la ciudad, en conexión directa con el parque del río , y ganar superficie con su ampliación hasta el Canal”.

Por último, el alcalde ha explicado que "ahora nos debemos poner con la redacción del proyecto para el contenido del edificio para licitarlo a cargo de los presupuestos municipales del próximo año".

Está previsto que las obras, que las lleva a cabo la UTE formada por las empresas Romero Polo y Sorigué, estén terminadas en el mes de marzo del próximo año y cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, de los cuales el 50% es financiado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Un edificio sostenible, accesible, inclusivo y seguro

La calidad principal de esta actuación es el respeto a los rasgos característicos del edificio, al tiempo que se le dota de elementos que favorecen la adaptabilidad de los espacios a las necesidades de la ciudadanía y la reducción del consumo energético, llegando a niveles de eficiencia por encima del 60% que se conseguirán con la modernización de los sistemas de climatización, la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de la iluminación por LED y incorporar más luz, la transformación de espacios y ejes de comunicación, la monitorización de los consumos de agua, la incorporación de un almacén de residuos para fomentar el reciclaje, la instalación de cargadores eléctricos para bicicletas, la instalación de sistemas de control de la calidad del aire, la digitalización del edificio y la sustitución de la instalación eléctrica. Con estas actuaciones, el edificio garantiza que sea accesible, inclusivo y seguro.

Arquitectónicamente, la propuesta genera un porche de acceso a la fachada oeste del pabellón que pone énfasis en la geometría de la estructura que lo caracteriza y crea un acceso principal y otro secundario por la fachada este.

Se genera un acceso a pie de calle a la planta baja, que permite la mejora de la accesibilidad, el control de accesos y generará grandes visuales del espacio interior.