El Parc de les Basses tendrá más de 100 nuevos árboles y dos balsas naturalizadas
Miquel Pueyo destaca que el proyecto, financiado por los Next Generation, potencia la biodiversidad y fomenta los usos ciudadanos de este espacio referente para los leridanos y leridanas
La plantación contempla árboles, arbustos y plantas que recrearán ambientes naturales de bosque caducifolio, de encinar mediterráneo y de bosque de ribera, con especies autóctonas para facilitar su adaptación al clima y la interacción con la fauna del entorno
Miquel Pueyo destaca que el proyecto, financiado por los Next Generation, potencia la biodiversidad y fomenta los usos ciudadanos de este espacio referente para los leridanos y leridanas
La plantación contempla árboles, arbustos y plantas que recrearán ambientes naturales de bosque caducifolio, de encinar mediterráneo y de bosque de ribera, con especies autóctonas para facilitar su adaptación al clima y la interacción con la fauna del entorno
El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha presentado el proyecto de Renaturalización del Parc de les Basses que permitirá recuperarlas como espacio para la ciudadanía. Los trabajos, financiados por los fondos Next Generation, empezarán el próximo octubre y terminarán durante el cuarto trimestre de 2024.
El proyecto contempla la reordenación y acondicionamiento del parque, para facilitar los usos ciudadanos y para reforzar sus valores ambientales. Se plantarán 102 árboles de 16 especies diferentes y autóctonas, adaptadas al clima, y se incorporarán diferentes equipamientos y espacios que, sin embargo, conformarán un emplazamiento multifuncional para el ocio, el deporte, el descanso, el paseo y la observación de naturaleza.
La Renaturalización de Les Basses contempla diferentes procesos dentro del espacio de actuación de 5,7 ha, en la zona que no está afectada por usos futuros de camping definidos en el Plan Especial. Se mejorará el suelo degradado, se crearán diferentes ambientes forestales, dos balsas -donde estaban las antiguas piscinas- y también se desarrollará una red de caminos; todo ello, con el objetivo de mejorar la biodiversidad, tanto en arbolado, flora, fauna, invertebrados y micromamíferos.
La obra prevé demoler pavimentos no drenados y elementos en mal estado. Se acondicionará la topografía con movimiento de tierras, se crearán más de 1.800 m2 de lámina de agua -distribuidos en una balsa de riego y una balsa naturalizada- y se colocarán mobiliario y señales informativas, estructuras ligeras de sombreado y se recuperarán 2 hectáreas de prado, entre otras acciones.
Pueyo ha remarcado que estos trabajos "son coherentes en cuanto a la conservación de aquellos valores naturales que ya tiene el Parque y, por otra parte, con el objetivo de luchar contra cambio climático, a través del incremento de la biodiversidad”. Por eso, el alcalde ha señalado que las actuaciones no serán “invasivas, sino que responden a los procesos de renaturalización de espacios de hoy en día: que sean autogestionables, sin grandes alardes, con una visión modesta a priori, pero de gran valor medioambiental por la ciudadanía, por tener ciudades más resilientes, mejorando su habitabilidad”.
Gracias a los fondos Next Generation, “revertiremos el proceso de degradación que ha sufrido el Parc de les Basses y las desilusiones de ver cómo diferentes propuestas no salían adelante, por falta de inversión o por no ser adecuadas a la naturaleza del espacio, como el fallido Parque de los Pitufos del anterior gobierno socialista”, ha manifestado el paer en cap, Miquel Pueyo. El alcalde ha añadido que, pese a la situación actual del parque, "sigue teniendo mucho simbolismo para la ciudadanía y esta dignificación del espacio es una de las actuaciones más esperadas por los leridanos y leridanas".
Por su parte, Jaume Rutllant ha puesto en valor que este proyecto huye de “las grandes construcciones megalomaníacas y de poco recorrido, poniendo el foco en el que sean útiles para la sociedad y el medio ambiente, optimizando sus recursos y la capacidad de autogestión, para hacer frente a las inclemencias que el cambio climático nos está trayendo”.
La plantación contempla árboles, arbustos y plantas que recrearán ambientes naturales de bosque caducifolio, de encinar mediterráneo y de bosque de ribera, con especies autóctonas para facilitar su adaptación al clima y la interacción con la fauna local, como la nidificación de los pájaros.
El importe estimado de las actuaciones para renaturalizar y adecuar el Parc de les Basses, tiene un presupuesto de 602.365,43€ (precio con IVA). El proyecto de renaturalitzación de les Basses, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalitzación y resiliencia de las ciudades, para afrontar el cambio climático.
A la presentación del proyecto también asistió el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius.