El Plan Iglú ha permitido atender a 442 personas vulnerables, desde su activación el pasado mes de noviembre
El servicio mantiene mejoras como la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para la cena y el adelanto del horario de apertura a las 18 h. En paralelo, también está operativo el recurso del Albergue Jericó para aquellas personas que se detectan especialmente vulnerables, principalmente mujeres o personas con enfermedades
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la concejala de Comunidad, Personas y Agenda 2030, Maryama Sall, ha visitado esta semana las instalaciones del Plan Iglú para realizar seguimiento de primera mano sobre el funcionamiento de este servicio.
Desde el inicio del Plan Iglú, el 2 de noviembre, los servicios de inclusión social del Ayuntamiento de Lleida han dado cobertura y atención a 442 personas, en total. En uno de los momentos álgidos de frío, el pasado día 20 de enero, con el descenso severo de temperaturas, se pudo atender a 186 personas distintas, 21 de las cuales eran mujeres. Sin embargo, la afluencia media si tenemos en cuenta todo el Plan Iglú es de 74,4 personas por noche entre el pabellón y las plazas que se derivan en Jericó.
El paer en cap Miquel Pueyo ha puntualizado que “las personas usuarias del Plan Iglú son una realidad que noche tras noche la Paeria gestiona, aunque sea de manera provisional, con los recursos que tiene y que la ciudad debe comprometerse a afrontar de una manera objetiva y solidaria” y ha añadido que “imaginar a todas estas personas durmiendo en la calle, cada noche, en invierno, en Lleida, es una alternativa inmoral e inaceptable”.
Este invierno, el Ayuntamiento de Lleida inició el Plan Iglú el pasado 2 de noviembre, en el Pabellón 3 de Fira de Lleida, con capacidad de pernoctación para 100 personas, que se pueden refugiar del rigor de las temperaturas del invierno en la ciudad de Lleida. Los y las profesionales que atienden a las personas usuarias del Plan Iglú pertenecen a Sant Joan de Déu de les Terres de Lleida, coordinadas desde el Área de Inclusión del Ayuntamiento de Lleida, y el alcalde y la concejala han tenido la oportunidad conocer cómo se desarrolla su tarea.
El Plan Iglú actual mantiene las mejoras realizadas en la pasada edición, con la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para cenar y el adelanto del horario de apertura del recurso, que ahora abre a las 18 h hasta las 9 h la mañana del día siguiente. Los usuarios también disponen de servicio de consigna, autolavandería y de una oficina de atención social dirigida a los usuarios y usuarias acogidas al Plan Iglú en el Centro Cívico del Centro Histórico.
En paralelo a toda la logística del Plan Iglú, también está operativo el recurso del Albergue Jericó para aquellas personas que se detectan especialmente vulnerables (mujeres, menores de 21 años, mayores de 65 años y/o con evidencias de sufrir una enfermedad o discapacidad).
Los servicios que se ofrecen a las personas que se acogen al Plan Iglú son:
- Atención, entrevistas y acompañamiento con trabajadoras sociales y educadoras para valorar la situación personal de cada usuario, determinar cuáles son sus necesidades, establecer planes de trabajo para mejorar su autonomía y situación y concretar qué uso puede hacer de los recursos.
- Duchas y consigna
- Pernoctación con camas
- Comidas de desayuno y cena
- Autolavandería para ropa personal
- Atención socioeducativa en la calle con educadores/as sociales que hacen seguimiento, intervención educativa y acompañamiento a los recursos a aquellas personas que pernoctan en la calle o viven en infraviviendas
- Equipo PSI social para el tratamiento de personas con trastorno mental severo que pernoctan en la calle.
El Plan Iglú se pone en marcha para prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en la población con pocos recursos, ya sean personas de paso o residentes en Lleida, en situación precaria en lo que a vivienda se refiere. También ofrece los recursos necesarios para cada situación de necesidad que se plantee a consecuencia del frío, de modo que esta población no sufra sus consecuencias y reciba la atención adecuada.
Además, pretende generar mecanismos de adhesión a planes de trabajo socioeducativos que permitan la salida de la situación de sinhogarismo.
La gestión y recursos humanos, la dirección, la coordinación, la organización y el funcionamiento del Plan Iglú son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Lleida, en coordinación con los Mossos d'Esquadra. Para la gestión operativa del pabellón de Fira 3 se cuenta con la entidad Sant Joan de Déu, adjudicataria del contrato que aporta el material y los profesionales necesarios para el correcto desarrollo del servicio. A estos profesionales, hay que sumar al personal del Albergue Jericó que realiza la acogida y la atención a las personas más vulnerables.
Los estadios del Plan Iglú:
El Plan Iglú prevé dos actuaciones coordinadas y paralelas:
Situación 1 - Iglú: Se activa cuando la previsión meteorológica prevé temperaturas nocturnas inferiores a 2ºC. En este momento, en el alojamiento se acogen a personas que pernoctan en la calle para prevenir los riesgos y efectos adversos que puede tener la baja temperatura. Los cuerpos de seguridad investigan a personas que pernoctan en la calle y les informa de la posibilidad de alojarse en el equipamiento destinado a la acogida nocturna de urgencia. Si es necesario, las acompañan al alojamiento. Si no quieren ir, debe respetarse su decisión.
Situación 2 - alojamiento invernal de urgencia: Independientemente de la temperatura, durante los meses de frío, las personas en situación de sin techo pueden acceder al alojamiento invernal, previa entrevista con las profesionales del Área de Inclusión que valorarán cada caso y pactarán con el usuario/a las condiciones de la estancia.
El Plan Iglú se activó en Lleida, por primera vez, el invierno del 90-91 para atender a las personas sin techo y la gestión y la organización de los recursos se han convertido en un plan que coordina el Departamento de Protección Civil de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Participan la Concejalía de las Personas, Comunidad y Agenda 2030, la Guardia Urbana de Lleida y el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la Generalidad de Cataluña - Demarcación de Lleida. También colabora la Fundación Jericó.