El Plan Local de Seguridad de Lleida incorpora por primera vez la perspectiva de género y propone la incorporación de innovaciones tecnológicas en la Guardia Urbana
El Plan establece 6 objetivos específicos para seguir avanzando en la hoja de ruta y modelo de seguridad que requiere la ciudad "que debe ser más en clave preventiva que reactiva" El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, han presentado el documento que se someterá a aprobación el 8 de marzo en la Junta Local de Seguridad, una vez se hayan incorporado las propuestas que lleguen de los grupos municipales y del propio gobierno
El Plan Local de Seguridad de Lleida incorpora por primera vez la perspectiva de género y propone la incorporación de innovaciones tecnológicas en la Guardia Urbana. Así lo ha explicado el alcalde Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, en el marco de la presentación del documento que, previamente, se ha explicado en la comisión informativa del ámbito.
Morón ha puesto de relieve que esta propuesta del Plan Local de Seguridad es el primero con perspectiva de género. “Un documento que, tal y como establece la lleida 4/2023 de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña, debe ser el marco que recoja la realidad del municipio en materia de seguridad, que identifique necesidades y que establezca los ejes básicos para establecer propuestas y marcar las líneas en políticas de seguridad”, ha explicado la responsable del ámbito. Corte de voz C. Morón
El Plan Local de Seguridad de Lleida establece 6 objetivos específicos que son:
- Mantener la proximidad como eje básico de actuación policial, promoviendo la convivencia y el civismo.
- Mejora de la seguridad y educación vial y de la movilidad.
- Reducción de la incidencia de las violencias machistas y planificación de la seguridad urbanística desde la perspectiva de género.
- Optimización de la organización de la Guardia Urbana e implantación de nuevas tecnologías.
- Aumento de las medidas de protección de la ciudadanía frente a riesgos naturales y antrópicos.
- Desarrollo del conocimiento, comunicación y coordinación de las políticas de seguridad desde la perspectiva de género que, de hecho, debe ser un criterio transversal en todo el Plan.
En este sentido, Larrosa ha puesto de relieve que "la seguridad es un tema que preocupa a la ciudadanía y nosotros entomamos y asumimos esta responsabilidad". "Queremos espacios públicos seguros pero también aseados y con buena convivencia, pero no podemos permitir que siga habiendo la percepción de la impunidad de cometer hechos delictivos ni tampoco la reincidencia". "Las patrullas de proximidad que ha puesto en marcha este gobierno municipal es clave en términos de percepción de la seguridad de la ciudadanía porque se consigue más complicidad y eficacia".
Así, con el fin de cumplir los objetivos el alcalde ha destacado que "apostamos por innovaciones tecnológicas que estamos estudiando y trabajando que repercutirían muy positivamente en la organización y la efectividad de la seguridad". "Especialmente, aquella tecnología preventiva, más que reactiva, que nos permita detectar situaciones delictivas o peligrosas y evitar que se produzcan", ha asegurado Larrosa. Corte de voz F. Larrosa
La propuesta es avanzar en la implementación de sistemas de vigilancia inteligentes, como la utilización de inteligencia artificial para analizar datos y prever patrones de criminalidad o identificar áreas de riesgo, el uso de drones de vigilancia para patrullar áreas grandes o de difícil acceso y la instalación de cámaras y sensores para lo que se han incorporado 200.000 euros al presupuesto de este año.
Asimismo, el alcalde cree que “hay que implicar a la ciudadanía y mejorar su comunicación con la Guardia Urbana, bien sea con aplicaciones móviles de seguridad ciudadana para reportar hechos delictivos, incidentes o emergencias de forma rápida y, también, con una comunicación más eficiente implementando canales propios de la Guardia Urbana”.
“La perspectiva de género debe ser transversal pero, especialmente en el ámbito de la seguridad. Las necesidades de las mujeres en materia de seguridad han sido históricamente obviadas y esto debe revertirse”, ha asegurado Morón. "Por eso, queremos incrementar la presencia de las mujeres en la Guardia Urbana y reservaremos un 30% de las plazas a los procesos de oposición tal y como indica el Plan de Igualdad".
Tanto el alcalde como la teniente de alcalde han coincidido en destacar que la incorporación de la comisionada para las políticas feministas es clave para desarrollar las propuestas de forma transversal.
El alcalde también se ha referido a las mejoras urbanísticas que deben abordarse para velar por la seguridad de las mujeres. Es el caso de la mejora de la iluminación, sobre todo en los puntos oscuros detectados en la ciudad. “Queremos realizar una inversión de 8,6 millones de euros para reforzar 15.000 puntos de luz que se financiarían a través de la propia optimización del servicio y el ahorro de luz”.
“Es necesaria una visión holística de la seguridad de la ciudad, no bajaremos la guardia y tenemos una hoja de ruta para avanzar para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, teniendo en cuenta que este modelo de seguridad que nosotros hemos planteado está vivo”.