El pleno aprueba licitar el contrato más importante de la Paeria, que permitirá "una ciudad mucho más limpia y la excelencia en la gestión de residuos"
El alcalde Larrosa ha destacado la apuesta que hace el Ayuntamiento por potenciar el servicio de limpieza y recogida de basura y ha apelado al civismo de la ciudadanía para mejorar la ciudad
El nuevo contrato aumentará en un 75% la inversión, con más personal de limpieza, más servicio en festivos y fines de semana, equipos de acción inmediata para resolver incidencias, más tecnología y vehículos
Durante la sesión también se ha aprobado sacar a concurso el terreno para construir la residencia y centro de día de Pardinyes, como hace tiempo que pedía el vecindario, reforzar el área de Turismo y los servicios de restauración en el Turó de la Seu Vella
El alcalde Larrosa ha destacado la apuesta que hace el Ayuntamiento por potenciar el servicio de limpieza y recogida de basura y ha apelado al civismo de la ciudadanía para mejorar la ciudad
El nuevo contrato aumentará en un 75% la inversión, con más personal de limpieza, más servicio en festivos y fines de semana, equipos de acción inmediata para resolver incidencias, más tecnología y vehículos
Durante la sesión también se ha aprobado sacar a concurso el terreno para construir la residencia y centro de día de Pardinyes, como hace tiempo que pedía el vecindario, reforzar el área de Turismo y los servicios de restauración en el Turó de la Seu Vella
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy iniciar la licitación del contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de los puntos limpios del municipio de Lleida, el mayor de todos los que gestiona el Ayuntamiento, con un importe global para diez años de 262 millones y que supera los 300 millones, teniendo en cuenta las posibles modificaciones del contrato. El expediente ha contado con el apoyo de los grupos del PSC y Junts per Lleida, mientras que el resto de fuerzas se han abstenido en la votación.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que éste será "un muy buen contrato", que permitirá que la ciudad sea "excelente en la gestión de residuos" y que "esté mucho más limpia". Además, ha hecho una apelación a la ciudadanía, a la que ha pedido "más compromiso y respeto por el espacio público, porque este contrato de 300 millones de euros exige la complicidad de la ciudadanía y eso significa más civismo".
Paralelamente, el pleno de hoy también ha aprobado la prórroga del contrato actual, por el período del 17 de septiembre hasta el 31 de diciembre, hasta que entre en funcionamiento la nueva adjudicataria, previsto para el 1 de enero de 2026.
Durante el debate, la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que la nueva contrata era una necesidad, que permitirá mejorar significativamente la limpieza de la ciudad. Supondrá “aumentar un 75% la inversión, con más personal, más maquinaria, más horas de trabajo, más frecuencias, más tecnología, más equipos de acción inmediata para resolver incidencias, más servicios los fines de semana y festivos y un largo etcétera de mejoras”, con una flota de 66 vehículos nuevos y una plantilla de más de 200 trabajadores.
En cuanto a la recogida de residuos, Iglesias ha indicado que permitirá avanzar en reciclaje y que su implantación, tanto en lo que se refiere a los nuevos contenedores con chip como con el servicio de puerta a puerta en Llívia, Sucs y Raimat será progresiva y permitirá informar a todo el mundo y modificar el contrato si es necesario para resolver cualquier carencia. Iglesias también ha agradecido el trabajo y compromiso del equipo técnico de la concejalía para llevar adelante este expediente.
Por parte del grupo del PP, su portavoz Xavi Palau ha criticado que "se ha eliminado del expediente la participación ciudadana" y ha considerado que "el expediente más importante desde el punto de vista económico de la ciudad" requería consultar el tejido asociativo, comercial y vecinal. También pidió un mejor control de la prestación del servicio y campañas de promoción del civismo.
En nombre de ERC, el portavoz adjunto, Juanjo Falcó, ha señalado que "se ha hecho muy buen trabajo técnico" con el contrato, pero que no votan a favor porque no están bien resueltas, cuestiones como la financiación y el control directo de la prestación del servicio. "Querríamos tener la tranquilidad de que no habrá que hacer un nuevo incremento de la tasa de basura, subir impuestos o reducir otras partidas para pagar el incremento de la limpieza", ha dicho.
En representación Junts, la portavoz, Violant Cervera, ha indicado que el contrato permite que se “vaya adaptando a las necesidades de cada momento” y ha destacado las mejoras propuestas por Junts, como la instalación de cámaras de videovigilancia en las islas de contenedores de l'Horta, la reducción del ruido en la recogida y la incorporación de personal otros.
Gloria Rico (Vox) ha afirmado que la inversión prevista en el nuevo contrato es "desproporcionada" y que se encuentra "cargada de ideología". También ha criticado que "se insista en la implantación del sistema de recogida puerta a puerta, que ha demostrado ser ineficaz, incómodo y costoso".
Por último, la concejala del Común, Laura Bergés, consideró que el nuevo contrato hace tiempo que era necesario, pero cuestionó el impacto que tendrá sobre las finanzas municipales y las tasas, que no se amplíe más lo puerta a puerta y que no se refuerce al personal para controlar el servicio.
El debate ha contado también con la intervención de los alcaldes de las EMD de Zumos, Guillem Boneu, y Raimat, Iván Fernández, que habían solicitado participar en el pleno. Boneu ha reclamado que se hubiera informado antes a la junta de la EMD de la decisión de implantar el puerta a puerta en Sucs, para hacer partícipe al vecindario, y ha pedido "buscar una solución" a la situación actual para poder impulsar la mejora del reciclaje en el pueblo.
Por su parte, Fernàndez ha asegurado que el gobierno de la EMD "comparte plenamente el compromiso con el reciclaje, la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos", pero ha planteado la preocupación del vecindario por la implantación del modelo puerta a puerta. Por eso ha pedido una consulta popular y otras medidas para lograr un "sistema de recogida eficiente, realista y consensuado".
Terreno para la residencia de Pardinyes
Por otra parte, la sesión plenaria de hoy también ha dado su visto bueno por unanimidad a la licitación de un solar municipal para impulsar la residencia y centro de día de Pardinyes en la calle Josep Pallach número 2, como hace tiempo que pide el vecindario del barrio.
Los pliegos de condiciones contemplan que el espacio pueda acoger también servicios residenciales alternativos, para hacerlo más atractivo a posibles licitadores, que podrán incorporar, pues, servicios tipo cohousing, senior living, viviendas colaborativas y residencias de cuidado mutuo. En caso de que se planteen viviendas dotacionales será necesario tramitar un plan especial urbanístico. El canon anual mínimo será de 97.286,08€.
También en el ámbito de la comisión de Gestión de la Ciudad, se ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas en el pliego de cláusulas para la concesión del uso de una finca situada entre las calles D, L, S y E del polígono del Camino de los Frailes, por la construcción de un centro de culto para una entidad religiosa y la aprobación de la entidad religiosa y la aprobación de la misma. El expediente ha recibido 14 votos a favor y 13 en contra.
El pleno también ha debatido la aprobación de los pliegos de cláusulas para la concesión de servicio de bar-restaurante en el Turó de la Seu Vella , con la unanimidad de los grupos.
En el ámbito del Buen Gobierno, se han aprobado la modificación del Catálogo o Relación de Puestos de Trabajo del año 2025, con 14 votos a favor y 13 abstenciones, y el programa temporal de personal de apoyo técnico al departamento de Turismo por la participación en el evento Catalunya Regió Mundial de la Gastronomía 2025 .
Por último, en el área de Innovación y Acción Social se ha aprobado definitivamente el reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores con 19 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones. También se aprobó inicialmente, el Código de Ética de Servicios Sociales, por unanimidad.
Mociones
El pleno municipal ha apoyado la moción presentada por Dolors Pifarré, en representación de Òmnium Cultural Lleida-Ponent, de apoyo a la Bressola y la adhesión del Ayuntamiento de Lleida a la Asociación de Amigos de la Bressola reconocimiento, así, la labor imprescindible que realiza en la defensa y promoción del catalán en la Catalunya Nord. La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha puesto de relieve que es necesario continuar trabajando por la lengua catalana, en primer lugar en la ciudad, como se ha hecho con la creación de la Comisionada por la Lengua y el impulso al Plan de Uso del Catalán para avanzar en la igualdad de oportunidades con la lengua como herramienta de integración y trazar estrategias de fortalecimiento del catalán.
La moción presentada por el grupo municipal VOX para la mejora y mantenimiento del parque de la Mitja de Lleida ha sido rechazada con los votos en contra de todo el resto de grupos municipales, excepto el Partido Popular.
La moción presentada por el grupo municipal de ERC-AM para la promoción del comercio local y de proximidad de Lleida se ha votado por puntos y ha prosperado globalmente. La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha explicado que desde el gobierno se está trabajando de manera transversal, tanto en campañas, como en la marca Lleida que se presentarán próximamente, y ha hecho referencia a los 700.000 € que se han incluido en el presupuesto en el marco del fondo de comercio, la Oficina de Atracción de Inversiones, así como arroz, que debe incorporar muchas de las cuestiones que se recogen en esta moción y debe ser un punto de inflexión para el impulso del barrio, desde la vertiente habitacional y también comercial.