Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lleida, celebrado este lunes. Se ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2025..

El Pleno de la Paeria aprueba definitivamente los presupuestos de 2025 remarcando su compromiso con la protección y cuidado de los animales

En la sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha quedado patente el incremento de las partidas destinadas a este ámbito y la apuesta por trabajar hacia la sensibilización, las mejoras en las instalaciones, la atención y, en general, la salud pública y las políticas de protección y bienestar de los animales de compañía

En la sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha quedado patente el incremento de las partidas destinadas a este ámbito y la apuesta por trabajar hacia la sensibilización, las mejoras en las instalaciones, la atención y, en general, la salud pública y las políticas de protección y bienestar de los animales de compañía

El Pleno de la Paeria ha aprobado definitivamente el Presupuesto General para 2025 después de que este lunes haya tenido lugar una sesión extraordinaria para debatir la enmienda vinculada a la protección y bienestar de los animales en la ciudad, presentada por la ERC-AM y que no ha recibido el apoyo necesario. La Comisión de Buen Gobierno rechazó la alegación de la Asociación Adgat y el grupo municipal de Esquerra pidió incorporar 200.000 euros al presupuesto provenientes de una subvención del Estado, que debe pedirse y que se restaría a la espera de su resolución. La 4ª teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, ha explicado que, tal y como ya hicieron el año pasado, pedirán la ayuda mencionada. Sin embargo, ha argumentado que en 2024 se les denegó y lo que hace falta es "que nos ayudéis para que ese dinero del Estado llegue" y que si se reciben, se destinarán.

Valls ha asegurado que el equipo de gobierno apuesta por la protección, el cuidado, la sensibilización y el bienestar de los animales de compañía y ha manifestado el compromiso por seguir trabajando en esta línea, con la colaboración de las entidades implicadas, a las que ha agradecido su esfuerzo y trabajo. La teniente de alcalde ha dejado patente el aumento en las partidas destinadas a este ámbito, poniendo de ejemplo los 225.000 euros destinados a salud pública y protección de los animales en el año 2020, y los 535.000 euros destinados este 2025. Algunas de las partidas que se han mejorado son aquellas destinadas a otros contratos y prestaciones”, y ha añadido las cantidades destinadas en 2020, de 170.000 euros, y en 2025, de 320.000 euros.

Valls ha lamentado que con los presupuestos no se pueda llegar a todo lo que se pedía. Ahora bien, ha reiterado que "de verdad, el equipo de gobierno apuesta" y se continuará trabajando para avanzar en todo aquello que mejore la salud pública y el bienestar de los animales.

El pleno se ha iniciado con la exposición que han realizado los representantes de la asociación Adgat Lleida, Ignacio Fregola (presidente) y Rosa Maria Torruella (miembro). Consideran que existe una falta de apoyo y de responsabilidad por parte de la Paeria en cuanto a la protección y la atención de los animales y han puesto el foco en la gestión y el control de las colonias felinas en la ciudad. Indicaron que ahora hay 6.000 ejemplares y que la situación se agravará si no se actúa con medidas de control adecuadas y los recursos necesarios, derivando, al mismo tiempo, en un problema de salud pública. Han reclamado que las entidades puedan recibir apoyo económico, más allá de los acuerdos de colaboración que ahora mantienen, porque necesitan recursos para realizar su labor, que se realiza mediante el voluntariado y asumiendo funciones que, según dicen, son del ayuntamiento.

Por parte del Partido Popular, Xavier Palau, jefe de la oposición, ha mostrado su preocupación por la falta de una dotación presupuestaria para la gestión de las colonias felinas y ha afirmado que es importante establecer convenios y colaboraciones con las entidades. Según Palau, "hay que buscar una solución consensuada en beneficio de la ciudadanía".

El portavoz adjunto de ERC-AM, Juanjo Falcó, cuestionó la sensibilidad animalista del equipo de gobierno y se quejó de que no utilice sus opciones para destinar más recursos para garantizar la salud pública y para facilitar recursos económicos a las entidades, que requieren ayudas para seguir realizando tareas que corresponderían, insistió, a la Paeria. Defendió la enmienda presentada diciendo que aportaba soluciones para incrementar el presupuesto y que las entidades pudieran recibir ayudas para seguir con su labor.

Por parte de Junts, la concejala Neus Caufapé, ha valorado el trabajo que realizan las entidades, ya que el bienestar de los animales sería más frágil sin ellas. “No vamos mal, aunque es mejorable. Se ha incrementado el presupuesto respecto a 2024 y se ve voluntad de entendimiento”, ha declarado, al tiempo que cree que Lleida debe convertirse en más comprometida con sus animales.

La portavoz de VOX, Glòria Rico, ha reprochado que habría que especificar las partidas que se destinan a este ámbito, porque hay que ser "cuidadosos con la gestión del dinero público". Por eso, piensa que hay que detallar qué se hace, ya que "se trata de dinero de todos".

Por último, la concejala del Común de Lleida, Laura Bergés, ha hablado del incremento del presupuesto que califica de “insuficiente para atender las necesidades que fija la ley” y ha dicho que habría que dotar de recursos a las entidades para que pudieran continuar con la tarea que hacen y también habría, ha añadido, que se ejecutaran las mejoras que se indican y con presupuesto asignado.
--
Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lleida