El pleno de la Paeria aprueba la adjudicación de las obras de rehabilitación del Palau de Vidre
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y de ejecución de la obra para la rehabilitación energética del Palau de Vidre. El expediente ha recibido 14 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. El contrato será asumido por la Unión Temporal de Empresas formada por Romero Polo y Acsa por importe de 5.715.185,27 euros, de los que 3 millones corresponden a fondos europeos
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y de ejecución de la obra para la rehabilitación energética del Palau de Vidre, que permitirá, ha asegurado el alcalde, Miquel Pueyo, "la recuperación y la transformación para fines útiles para el conjunto de la ciudad y del barrio de Cappont de este edificio emblemático".
El expediente ha sido aprobado con 14 votos a favor, de los grupos de ERC, Junts y el Comú; 11 abstenciones, por parte del PSC, PP, Cs y del concejal no adscrito Sergio González; y ambos votos en contra de los no adscritos Ángeles Ribes y José Maria Córdoba. El contrato será asumido por la Unión Temporal de Empresas formada por Romero Polo y Acsa por importe de 5.715.185,27 euros.
La segunda teniente de alcalde, Jordina Freixanet, ha explicado que esta obra está incluida en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondo Next Generation EU, que aportan 3 millones de euros a su financiación. Esto comporta, ha indicado, que es necesario tener la obra terminada en septiembre del próximo año, para cumplir con el plazo fijado por la Unión Europea y no perder estos fondos.
El resto de la financiación la asumirá la Paeria con un crédito, sujeto a la autorización previa por parte del órgano de tutela financiera de la Generalitat de Catalunya. El visto bueno del pleno es necesario, ha añadido Freixanet, para poder realizar ya esta adjudicación, antes de disponer de la autorización y del dinero del crédito, y acelerar la obra de forma que se pueda cumplir este plazo.
“Hay que congratularnos, porque el Palau de Vidre lleva muchos años esperando una rehabilitación integral y disponer de tres millones de euros de financiación externa es una muy buena noticia. Es un edificio de 1965 de Josep Maria Cots Massana, del que nos sentimos orgullosos y necesita una rehabilitación. Lo que no vamos a hacer es que por nuestras decisiones perdamos esta financiación y tengamos que esperar 20 o 30 años más”, ha afirmado Freixanet.
La concejala no adscrita Ángeles Ribes ha justificado su voto en contra al considerar que es una "irresponsabilidad comprometer las finanzas del ayuntamiento a partir de unos presuntos créditos bancarios y permisos de tutela financiera que hoy no existen".
El proyecto
La rehabilitación del Palau de Vidre permitirá transformar sus usos. La planta baja, de 2.500 m2, será un espacio diáfano con usos sociales y deportivos, tanto para entidades del barrio de Cappont como para el conjunto de la ciudad. La primera planta tendrá un espacio para oficinas de la Fira de Lleida y también funcionará como hotel de entidades. Entre otras actuaciones, se mejorará la eficiencia energética, que ahora es casi inexistente, con la sustitución de todos los cristales por un nuevo sistema inteligente, más adaptado al clima de Lleida, así como nuevos equipos de telecontrol y gestión y alumbrado LED.
Además, se instalarán placas fotovoltaicas en el tejado con una potencia de 100 kW para abastecer de energía al edificio. También se prevé mejorar la accesibilidad y la instalación de dos nuevos ascensores, entre otras mejoras, que deberá acabar de definir el proyecto que presente el adjudicatario y que deberá ser aprobado por la Paeria y sometido a información pública, ha afirmado Freixanet.