El Ayuntamiento de Lleida ha celebrado este viernes el Pleno de diciembre..

El Pleno de la Paeria aprueba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se aplicará a partir del 1 de enero

Unanimidad a la hora de defender una educación pública, catalana y de calidad, con la petición de instar a la Generalitat a mantener las dos líneas de I3 de las escuelas Alba y Espiga, y declaración institucional para reimpulsar la candidatura propia de la Seu Vieja como Patrimonio de la Humanidad

El último pleno del año ha salido adelante con la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, la modificación de las tarifas del servicio de taxi para 2025 y la renovación de Dora Padial como Síndica de Greuges de la Paeria, entre otros

Unanimidad a la hora de defender una educación pública, catalana y de calidad, con la petición de instar a la Generalitat a mantener las dos líneas de I3 de las escuelas Alba y Espiga, y declaración institucional para reimpulsar la candidatura propia de la Seu Vieja como Patrimonio de la Humanidad

El último pleno del año ha salido adelante con la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, la modificación de las tarifas del servicio de taxi para 2025 y la renovación de Dora Padial como Síndica de Greuges de la Paeria, entre otros

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida del mes de diciembre ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la ordenanza sobre la creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Lleida, que entra en vigor a partir del 1 de enero y que se aplicará progresivamente. El documento, que ha incorporado una enmienda de última hora presentada por el gobierno municipal a propósito de un informe jurídico que especificaba cuestiones técnicas desde el punto de vista de la protección de datos, ha prosperado con catorce votos favorables y doce en contra. La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha asegurado que es un proyecto de ciudad que beneficiará a la movilidad, la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía.

Morón ha explicado que la movilidad sostenible es un derecho de todos y que la ciudadanía merece vivir en un entorno ordenado y pacífico para desplazarse con garantías, y que el objetivo es mejorar la calidad del aire y el bienestar de los y las vecinas de Lleida, poniendo de manifiesto el compromiso de la Paeria con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y modelos de movilidad menos contaminantes. En definitiva, ha dicho, un compromiso por el futuro de la ciudad. La teniente de alcalde ha detallado que se han estimado parcialmente alegaciones presentadas por ERC-AM y de asociaciones y referentes de la automoción, puesto que la voluntad ha sido que el procedimiento contara con la participación ciudadana y de los grupos municipales .

En este apartado, ha intervenido la concejala del grupo VOX, Gloria Rico, quien ha manifestado su oposición al documento y "a las restricciones injustificadas", porque se podrían haber logrado los mismos objetivos sin afectar a la actividad económica y ciudadana.

La ordenanza entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y su calendario de aplicación será progresivo. Se contemplan tres fases, con una moratoria inicial de seis meses. La ZBE se limita al Centro Histórico, garantizando excepciones a las personas residentes con los vehículos registrados en la ciudad, que no sufrirán restricciones de circulación y otros casos como transporte público, emergencias, personas enfermas y con movilidad reducida, entre otros . Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centro Histórico de lunes a viernes entre las 07 y las 20 h, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones para facilitar la adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas. Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre. El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, a partir de 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual. Más información ZBE en Lleida

Declaraciones institucionales

La moción que inicialmente había promovido las AFES de las Escuelas Alba y Espiga se ha convertido en una declaración institucional en defensa de una educación pública, catalana y de calidad . En representación de ambas AFES, Romina Masip, ha expuesto el texto que concluye con varios acuerdos, entre ellos el de instar al Departamento de Educación de la Generalitat a mantener las dos líneas de I3 de las escuelas Alba y Espiga para el curso 2025-26, a revisar las ratios de las aulas y el mapa de zonificación escolar para garantizar las mismas oportunidades de acceso a las dos escuelas respecto a otros centros educativos. Además, se insta a las administraciones responsables a repensar la implantación de nuevos centros educativos oa la transformación de los actuales aprovechando que el gobierno de la Paeria está trabajando en la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

En el último pleno del año, se ha consensuado llevar también como declaración institucional la propuesta del grupo de ERC-AM el reimpulso de la candidatura de la Seu Vella como patrimonio de la humanidad . Entre otros, se ha determinado intensificar las acciones de apoyo a la candidatura y actualizarla a los nuevos criterios que marca la UNESCO, al tiempo que se pedirá a administraciones superiores a asumir un papel activo en el proyecto.

Ha prosperado la modificación de los Estatutos del Patronato Catalunya Món – Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (PCM-DIPLOCAT) para constituirse en Consorci Catalunya Internacional , con 19 votos a favor y 7 en contra. Tanto los representantes del PP como VOX han argumentado que las relaciones institucionales son competencia del Estado español y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha sostenido que las herramientas que pueden contribuir a la promoción y gestión de iniciativas públicas y privadas en el exterior son bienvenidas, para dar a conocer y proyectar Cataluña y su territorio al mundo, y atraer inversiones.

Otros puntos del orden del día

La Corporación municipal ha aceptado por unanimidad la renovación de la Síndica de Agravios de la Paeria, Dora Padial, para los próximos cinco años.
En el marco de la sesión plenaria del mes de diciembre, se ha llevado adelante con la modificación de las tarifas del servicio de auto-taxi para el año 2025, que proponen las dos empresas que ejercen en Lleida el servicio (Lo taxi y la Asociación Radio Taxi Lleida). La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, ha comentado que el incremento propuesto está permitido dentro del aumento de la comisión de precios de Catalunya. La aprobación se ha realizado con dieciséis votos positivos y diez abstenciones.

También se ha realizado la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales 2025, con catorce votos a favor y doce en contra.

A nivel deportivo, la encargada de explicar el programa personal temporal para equipamientos deportivos ha sido la teniente de alcalde Valls. El Ayuntamiento de Lleida tiene un total de 52 instalaciones deportivas en la ciudad y se ha realizado una primera fase de auditoría del estado de muchas de ellas. El objetivo es llevar a cabo el proyecto para reformar y adecuar estos equipamientos municipales (entre pabellones, piscinas, campos de fútbol, pistas de atletismo...) para cumplir las normativas de espacio, energéticas, accesibilidad, etc. que se tendrán que contratar profesionales para avanzar en estas mejoras. Por tanto, habría una incorporación inmediata de una persona arquitecta, ingeniera industrial y delineante, y después, de una persona arquitecta técnica o una ingeniera en edificaciones y una auxiliar administrativa. El programa ha recibido el soporte unánime.

También ha obtenido el apoyo necesario, por veintiún votos favorables y cinco abstenciones, el otorgamiento de una subvención excepcional a la congregación de la Iglesia de la Sangre, que está catalogada como Bien cultural de interés nacional desde de 2016, por 121.000 euros, para afrontar los gastos de sustitución de cubierta, actuaciones de urgencia y reparación y conservación-restauración parcial del artesonado de madera y su soporte.

Antes de iniciar el Pleno, se ha realizado la Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida (EMAU), en la que se ha aprobado el acta del EMAU por unanimidad, así como la cesión de Jordi Carné, aquí se ha agradecido la labor desarrollada en este órgano, y la incorporación de Violant Cervera como nueva consejera.

El alcalde Larrosa ha finalizado el pleno con el deseo de unas felices fiestas y entrada de año y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las actividades que la Paeria y diversas entidades de la ciudad han preparado para estos días.

Enlace para volver a ver el Pleno del Ayuntamiento de Lleida del mes de diciembre

Consultar el orden del día del Pleno de la Paeria del mes de diciembre